Convocatoria del Curso de Diplomado en Salud Pública

Conselleria de Sanidad

Código SIA: 212027
|
Código GVA: 17820
Descargar información
Plazo cerrado
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

El objetivo de este curso es proporcionar al profesional de la salud un conocimiento más profundo de las diversas disciplinas del área de la Salud Pública y dar a conocer los instrumentos imprescindibles que se utilizan para la interpretación, control y evaluación de los problemas de salud....

Saber más
Plazos
SolicitudPlazo cerrado
Observaciones

ESTRUCTURA DEL CURSO:

El curso constará de 275 horas lectivas, distribuidas en: 200 teóricas y 75 prácticas dedicadas a la elaboración de un trabajo sobre casos y problemas cercanos al ámbito profesional y del entorno de los participantes, que se defenderá ante un tribunal al final del curso. (30 ECTS)

 

METODOLOGÍA DOCENTE:

Las horas de contenido teórico, así como las pruebas de evaluación de conocimientos, se realizarán en modalidad en línea a través de la plataforma de formación de la EVES.

La elaboración del trabajo práctico será de carácter individual o, excepcionalmente, en grupos de un máximo de dos alumnos, siempre que las características de este lo requieran. En este último caso, se deberá autorizar por la EVES la elaboración de los trabajos en grupo en función del contenido y carga de trabajo de estos.

El trabajo práctico podrá tener uno de los siguientes formatos:

1. Revisión bibliográfica

2. Diseño de un proyecto de investigación

3. Estudio especial

 

OFERTA DE PLAZAS:

Se convocan 100 plazas para la Comunidad Valenciana.

De estas 100 plazas se reservan 17 para residentes de primer año de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Las plazas que no se cubran por estos profesionales pasarán al turno general.

La oferta se distribuye de conformidad con lo dispuesto en los siguientes apartados:

A) Turno para personas con discapacidad:

Según lo establecido en la Ley 11/2003, de 10 de abril, de la Generalitat, sobre el Estatuto de las Personas con Discapacidad, el 3%, de las plazas se reservarán para personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento. Corresponden 3 plazas.

Las que no se cubran por este turno pasarán al turno general.

B) Turno general:

Si el número de solicitudes excede al de las plazas ofertadas en cada uno de los turnos citados, la selección de las personas que podrán realizar este curso se hará en base a la puntuación obtenida de acuerdo con el baremo que figura en el Anexo I de esta resolución.

Con el objeto de facilitar la promoción profesional de las empleadas públicas (artículo 60.2 de la Ley 3/2007 de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres), se reservará al menos el 40% de las plazas a aquellas mujeres que soliciten el curso, siempre que reúnan los requisitos establecidos.

Podrán solicitar la realización de este curso quienes cumplan los requisitos generales, incluyendo a quienes estén disfrutando de los permisos de maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, durante la situación de excedencia por cuidado de familiares y las trabajadoras en situación de licencia por riesgo de embarazo.

 

PROGRAMA

El curso de Diplomado en Salud Pública comprende el siguiente programa:

Módulo 1. Introducción a la Salud Pública.

Módulo 2. Metodología en Salud Pública

Módulo 3. Vigilancia y respuesta a alertas y emergencias.

Módulo 4. Investigación y comunicación científica.

Módulo 5. Protección de la salud.

Módulo 6. Promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Módulo 7. Trabajo práctico.

Antes del inicio del curso se publicará en la web de la EVES el programa completo, así como el personal docente que impartirá cada materia.

 

OBTENCIÓN DEL DIPLOMA:

Para acceder al título de Diplomado en Salud Pública es imprescindible haber superado tanto la parte teórica como práctica del curso. Para ello será necesario cumplir los siguientes requisitos:

1. Parte teórica.

- Lectura de al menos el 85% de los contenidos de la parte en línea.

- Superar las pruebas o tareas planteadas de los contenidos en línea.

- Superar las pruebas de evaluación de cada uno de los módulos del curso. Serán exámenes de tipo test realizados a través de la plataforma virtual. El alumnado que no supere alguno de los módulos del curso, podrá presentarse a una segunda convocatoria de examen para recuperar las partes que no hubiese superado, en la fecha que se determine para ello.

El incumplimiento de alguno de los requisitos citados en los apartados anteriores supondrá la no obtención del título correspondiente, así como la pérdida del importe de la matrícula.

2. Parte práctica.

La evaluación de la parte práctica consistirá en la elaboración de un trabajo que el alumnado deberá defender públicamente, ante el tribunal constituido a tal efecto.

El tribunal calificador del trabajo práctico estará formado por:

- Presidencia: la persona titular de la Subdirección General de l'Escola Valenciana de Estudis de la Salut o persona en quien delegue.

- Secretaría: la persona que coordine el curso por parte de la EVES.

- Dos Vocales: una persona en representación de la Escuela Nacional de Sanidad, y una persona designada por la EVES.

En todos los casos las personas titulares del tribunal contarán con suplentes.

 

En la nota final del curso la parte teórica tendrá un valor del 70% y la parte práctica del 30%.

 

3. Diplomas: Una vez superado el curso, la Escuela Nacional de Sanidad expedirá el correspondiente Diploma al alumnado que hubiera sido declarado apto.

A quién va dirigido

Ciudadanía
Requisitos

Estar en posesión de licenciatura, diplomatura o grado universitario de alguna profesión sanitaria, según lo establecido en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que de manera preferente desarrollen su actividad en el ámbito de la Salud Pública o Atención Primaria.

 

La titulación para cumplir este requisito, así como el resto de los méritos alegados, deberán haberse obtenido hasta la fecha de publicación de esta resolución.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
PROCESO DE SELECCIÓN: Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión procederá a la valoración de la documentación presentada, publicando la lista provisional de solicitudes admitidas, admitidas condicionales y excluidas, con indicación de las causas de exclusión, así como de la...
Saber más
Criterios de valoración
Baremo de selección del curso de Diplomado en Salud Pública La puntuación máxima será de 50 puntos. 1. Servicios profesionales prestados tras la obtención de licenciatura, diplomatura, o titulación de grado universitario de profesiones sanitarias. La puntuación máxima en este apartado será de...
Saber más
Observaciones

COMISIÓN DE SELECCIÓN La Comisión de selección de aspirantes estará compuesta por: a) Presidencia: la persona titular de la Subdirección General de la EVES, o persona en quien delegue. b) Secretaría: La persona que coordina el curso. c) La persona titular de la jefatura del Servicio de Docencia...

Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana(DOGV nº 9601, de 23/05/2023)

Documentación
Las solicitudes irán dirigidas a la Subdirección General de l'Escola Valenciana d'Estudis de la Salut y se presentarán de manera telemática, a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana (accesible desde la web de la EVES). La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat. 1.-...
Saber más

    Resolución

    Plazo máximo
    Transcurrido el plazo de subsanación, se publicará la relación definitiva de aspirantes por orden de puntuación, que será publicada en la página web de la EVES
    Observaciones

    Los previstos en la Ley 39/20015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).