Solicitud de alta como entidad formadora para iniciar actividades de formación para usuario profesional de productos fitosanitarios - GVA.ES
Solicitud de alta como entidad formadora para iniciar actividades de formación para usuario profesional de productos fitosanitarios
Organismo: Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca
Plazo de solicitud:
ABIERTO
desde 01-03-2023
Información básica
Solicitud
Tramitación
Resolución
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Información básica
¿Qué es y para qué sirve?
¿Qué es y para qué sirve?
Solicitar credenciales de acceso a la plataforma de tramitación de cursos para usuario profesional de productos fitosanitarios.
Observaciones
Observaciones
El trámite es únicamente para obtención de las credenciales de acceso a la aplicación que se está desarrollando (ALCUAMP/FITOEMP)
Una vez se obtienen dichas credenciales, se tramita la autorización para la formación y se realizan las comunicaciones de ediciones a través de dicha aplicación.
Requisitos
Requisitos
1. Poseer las instalaciones adecuadas para la actividad docente, entendiendo por tales las condiciones exigibles de amplitud, luminosidad, acústica, control de temperatura, mobiliario y condiciones higiénicas.
2. Disponer de los recursos materiales y medios técnicos audiovisuales adecuados.
3. Contar con un director o coordinador del curso, que deberá poseer, como mínimo, la titulación de ingeniero técnico, diplomado universitario, grado o título equivalente.
4. Disponer de personal docente que acredite poseer la formación que a continuación se específica:
a) Para las clases teóricas: poseer al menos el título de ingeniero técnico, o diplomado universitario, o grado, en carreras científico técnicas u otras relacionadas con los contenidos del curso, así como acreditar una experiencia docente en el tema a impartir o en materias afines de, al menos, 50 horas lectivas.
b) Para las clases prácticas: tener formación teórica mínima de ciclo formativo superior o equivalente y acreditar una experiencia profesional de, al menos, dos años.
5. Comprometerse a facilitar el acceso a la autoridad competente o a sus servicios técnicos, para la revisión de los cursos y su documentación, que deberá conservar y mantener a disposición de aquélla durante un periodo de cinco años.
¿Quién puede solicitarlo?
¿Quién puede solicitarlo?
Personas físicas y jurídicas. Entidades formadoras que deseen ejercer actividades de formación indicadas, en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
Normativa del procedimiento
Normativa del procedimiento
- Ley 43/2002, de 20 de noviembre, de sanidad vegetal (BOE nº279, de 21/11/2002)
- Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios (BOE nº223, de 15/09/2012)
- Decreto 98/2012, de 15 de junio, del Consell, por el que regula las condiciones para el ejercicio de actividades de formación de manipuladores de plaguicidas de uso fitosanitario (DOGV nº 6798, de 18/06/2012)
- Decreto 30/2015, de 6 de marzo, del Consell, por el que se desarrollan determinados aspectos administrativos relativos a los productos fitosanitarios en la Comunidad Valenciana (DOGV nº 7481, de 09/03/2015)
- Resolución del 16 de noviembre de 2018, de la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca, de delegación de atribuciones en materia de autorización, programación, metodología, material didáctico y acreditación de los cursos de capacitación y de las entidades formadoras para obtener el carné de usuario o usuaria profesional de productos fitosanitarios. (DOGV nº 8435, de 30/11/2018)
- Instrucción 1/2023 del Servicio de Transferencia de Tecnología sobre control administrativo de las entidades que realizan actividades de formación para usuarios profesionales de productos fitosanitarios en la Comunitat Valenciana.
Dudas sobre la tramitación telemática
Dudas sobre la tramitación telemática
Formularios y documentación
Plazo
Plazo
En cualquier momento.
Formularios y documentación
Para las personas jurídicas:
- Copia escritura de constitución/estatutos donde figure la actividad formativa como uno de sus fines
- Copia tarjeta de identificación fiscal
- Descripción de Instalaciones
- Descripción de Recursos Materiales y Medios Técnicos Audiovisuales.
Para las personas físicas:
- Copia tarjeta de identificación fiscal
- Copia del documento de alta de la actividad económica
- Descripción de Instalaciones
- Descripción de Recursos Materiales y Medios Técnicos Audiovisuales.
Presentación
Presentación
Telemática
Dado que los solicitantes pueden ser tanto personas físicas obligadas a relacionarse con las administraciones públicas a través de medios electrónicos, en virtud del artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, como personas jurídicas, sometidas a dicha obligación en virtud del artículo 14.2 de la mencionada ley, la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Generalitat.
Para acceder de forma telemática al procedimiento, la persona solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado cualificado de representante de entidad (si es persona jurídica) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (si es persona física), ambos emitidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV).
Asimismo, se podrá utilizar cualquier otro sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat
(sede.gva.es/es/sede_certificados).
Cuando se quiera tramitar un procedimiento en representación de otras personas físicas o jurídicas, se podrá otorgar dicha representación a través del Registro de Representantes de la ACCV (https://www.accv.es/servicios/registro-de-representantes/). El acceso a dicho registro por parte de los representados puede realizarse utilizando un certificado cualificado de ciudadano (si es persona física) o de representante de entidad (si es persona jurídica).
Los documentos que se anexen al trámite telemático, cuando proceda, deberán ir firmados electrónicamente por quienes sean competentes para ello.
Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado “como va lo mío”-> “solicitudes en creación” (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).
Proceso de tramitación
Proceso de tramitación
Solicitud de credenciales para acceder a la aplicación telemática ALCUEMP/FITOEMP (en desarrollo)
Órganos de tramitación
Órganos de tramitación
Órganos resolución
Órganos resolución
Agota vía administrativa
Agota vía administrativa
Sí