Ayudas para la modernización de empresas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

Código SIA: 2986252
|
Código GVA: 24168
Descargar información
Plazo cerrado

Desde 18-05-2023

Hasta 30-06-2024

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Subsanación
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Concesión de ayudas para la modernización de empresas privadas de transporte de viajeros prestadoras de servicios de transporte por carretera y de empresas privadas que intervienen en el transporte de mercancías por carretera, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia –...

Saber más
Plazos
SolicitudPlazo cerrado
18-05-2023 al 30-06-2024
SubsanaciónPlazo abierto
29-01-2024
Observaciones

Las solicitudes serán atendidas por riguroso orden de presentación, hasta el agotamiento de los fondos.

 

En caso de agotamiento del presupuesto asignado, y siempre que no hubiera expirado la vigencia de los programas, podrán seguir registrándose solicitudes en lista de reserva provisional, que serán atendidas por riguroso orden de entrada, supeditadas a que se produzcan desestimaciones o renuncias de las solicitudes de ayuda previas que pudieran liberar presupuesto o bien se incorpore nuevo presupuesto a la convocatoria. En ningún caso, la presentación de una solicitud a la lista de reserva provisional generará derecho alguno para la persona solicitante, hasta que no se valide la solicitud.

Normativa

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Personas físicas o jurídicas privadas que tengan la condición de PYME que sean titulares de alguna de las siguientes autorizaciones en vigor a fecha de solicitud de las ayudas:

 

1.º Una autorización de transporte público de mercancías habilitante para hacer transporte con vehículos o conjuntos de vehículos de más de 3,5 tn. de masa máxima, identificada con la clave MDPE.

2.º Una autorización de transporte público discrecional de viajeros en autobús, identificada con la clave VDE.

3.º Una autorización de transporte público de mercancías, habilitante para hacer transporte con vehículos de hasta 3,5 tn de masa máxima, identificada con la clave MDLE.

4.º Una autorización de operador de transporte habilitante para intermediar en la contratación de transportes públicos de mercancías, identificadas registralmente con la clave OT.

También pueden solicitar la ayuda las personas jurídicas privadas que tengan la condición de PYME que a la fecha de solicitud de la ayuda presten servicio público de transporte urbano en autobús y estuvieran exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones anteriores o las personas que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, en el documento de control y en el ADR.

Requisitos

Cada persona destinataria última podrá elegir hasta un máximo de dos soluciones de modernización de entre las establecidas como elegibles en el anexo I de la Orden 4/2023 para su tamaño y tipo de actividad.

Podrán ser destinatarias últimas de las ayudas:

-Las personas físicas o jurídicas privadas que tengan la condición de PYME que sean titulares de alguna autorización de transporte definidas en el artículo 4 de la Orden 4/2023. La autorización deberá estar en vigor a fecha de solicitud de la ayuda.

-Las jurídicas privadas que tengan la condición de PYME que a fecha de solicitud de la ayuda presten el servicio público de transporte urbano en autobús, y estuvieran exentas de la obtención de alguna de las autorizaciones incluidas en el punto anterior.

-Las personas físicas o jurídicas  que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, tal y como se refleja en la Ley 16/1987, de 30 de julio, en el documento de control y en el ADR. ÚNICAMENTE quienes sean personas físicas podrán realizar el trámite presencial.

Para ser destinataria última de las ayudas se deberán cumplir, además, los siguientes requisitos:

-Tener su residencia fiscal en la Comunitat Valenciana.

-Formalizar los correspondientes Acuerdos de Prestación de Soluciones de Modernización con los Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos.

-Solo se admitirán actuaciones, por parte de las personas destinatarias últimas de las ayudas, iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la ayuda. En este contexto, se entenderá como fecha de inicio de actuaciones la fecha de la firma del contrato entre el destinatario último y el Proveedor de Soluciones de Modernización.

No podrán ser personas destinatarias últimas de las ayudas:

a) Las empresas que se encuentren en situación de crisis, conforme a la definición que a estos efectos se realiza en el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DO L187/1, 26.06.2014).

b) Las personas o entidades en las que concurra alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

c) Las empresas que se encuentren sujetas a una orden de recuperación pendiente sobre cualquier ayuda o subvención que les hubiera sido otorgada con anterioridad, bien por haberse declarado ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, bien por cualquier tipo de incumplimiento de las obligaciones que le vinieran atribuidas en la concesión.

d) Las empresas o entidades de titularidad pública que sean prestadoras del servicio de transporte público urbano

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

1. PRESENTACIÓN de FORMA TELEMÁTICA de la solicitud y de toda la documentación requerida en el plazo establecido en la convocatoria.

 

2. PRESENTACIÓN de FORMA PRESENCIAL EXCLUSIVAMENTE para personas físicas que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, y que, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, no estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

 

3. SUBSANACIÓN

- Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la legislación vigente de procedimiento administrativo común, o no se acompañe la documentación que resulte exigible, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la legislación en materia de procedimiento administrativo.

- Se llevará a cabo telemáticamente en la Sede Electrónica de la Generalitat o de manera presencial, haciendo referencia al código de expediente que le haya sido asignado. El acceso al trámite concreto de aportación de documentación complementaria podrá realizarse mediante trámite electrónico a través de la sede electrónica de la Generalitat (https:sede.gva.es), seleccionando el trámite correspondiente. La no aportación en plazo de la correspondiente documentación y su falta de subsanación determinará la exclusión de la solicitud.

 

4. INSTRUCCIÓN

- La instrucción del procedimiento corresponderá a la Subdirección General de Transporte.

 

5. RESOLUCIÓN

- Examinadas las solicitudes, el órgano instructor emitirá informe donde hará constar que se cumplen los requisitos necesarios para la concesión de las ayudas y formulará la propuesta de concesión al órgano competente para resolver.

- La competencia para resolver sobre las solicitudes presentadas corresponde a la persona titular de la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible.

- La resolución de concesión determinará la cuantía concedida a cada persona o entidad jurídica e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deban sujetarse la persona o entidad beneficiaria.

- Las solicitudes se tramitarán y resolverán por orden de entrada, hasta que finalice el crédito.

- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis (6) meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud. En caso de no haberse notificado la resolución en dicho plazo, se podrá entender desestimada la solicitud.

 

Órganos de tramitación

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

El plazo para presentación de solicitudes se iniciará a partir del 18 de mayo de 2023 y quedará abierto hasta la extinción del programa el 30 de junio de 2024. (DOGV n.º 9597, de 17-05-2023)

Documentación
DOCUMENTACIÓN TRAMITE TELEMÁTICO a) Fotocopia del DNI, NIE o tarjeta de identificación fiscal donde conste el NIF. Documento obligatorio. b) En el caso de que la persona interesada tramite el procedimiento mediante representante, la representación deberá acreditarse conforme a lo establecido en...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
1. En virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las persones empleadas publicas están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para los trámites y las actuaciones que realizan por razón de su condición de persona empleada...
Saber más
    Presencial

    De acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, para quienes no estén obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas, las solicitudes y documentación complementaria que los interesados dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse:

     

    a) En el registro electrónico de la Administración u Organismo al que se dirijan, así como en los restantes registros electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la mencionada Ley.

    b) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    c) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    d) En las oficinas de asistencia en materia de registros.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

     

    Subsanación

    Plazo
    Desde 29-01-2024

    10 días hábiles

    Descripción

    Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la legislación vigente de procedimiento administrativo común, o no se acompañe la documentación que resulte exigible, se requerirá al interesado para que subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así...

    Saber más
    Documentación
    Se indica en el requerimiento recibido
    Forma de presentación
    Telemática
    1. En virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, las persones empleadas publicas están obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para los trámites y las actuaciones que realizan por razón de su condición de persona empleada...
    Saber más
    Presencial

    Para personas físicas que intervengan en el proceso de transporte de mercancías como cargador/descargador o expedidor/receptor, y que, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, no estén obligadas a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas.

    Resolución

    Plazo máximo
    RESOLUCIÓN - Examinadas las solicitudes, el órgano instructor emitirá informe donde hará constar que se cumplen los requisitos necesarios para la concesión de las ayudas y formulará la propuesta de concesión al órgano competente para resolver. - La competencia para resolver sobre las solicitudes...
    Saber más
    Cuantía y cobro
    -La cuantía de las ayudas vendrá determinada en función de la categoría que soliciten las personas destinatarias últimas de la ayuda atendiendo al número de trabajadores y el tipo de autorización que ostenten, según lo establecido en el anexo I de la Orden 4/2023 - Los Proveedores de Soluciones,...
    Saber más
    Obligaciones
    a) Cumplir el objetivo que fundamenta la concesión de la subvención. b) Justificar el cumplimiento de los requisitos y condiciones, presentando la documentación requerida de acuerdo con la actividad o actividades para las que se solicite ayuda. c) Someterse a las actuaciones de comprobación a...
    Saber más
    Observaciones

    - La resolución pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el mismo órgano que la dictó en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su notificación, de acuerdo con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de...

    Saber más