Autorización de concentración de labores en actividades mineras. Minería

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 210661
|
Código GVA: 463
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Solicitar la autorización de concentración de labores en una o varias concesiones.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

La persona titular de varias concesiones de explotación para un mismo recurso mineral situadas en una misma zona metalogénica no estará obligada a la explotación simultánea de todas ellas, siempre que obtenga de la Administración minera la correspondiente autorización para concentrar laos trabajos en una o varias concesiones.

 

La concentración autorizada de los trabajos en una o varias concesiones de explotación, con la consiguiente suspensión de actividades en las restantes, se podrá conceder por un plazo máximo de diez años, condicionada a que antes de finalizar el plazo no varíen las razones que la justifican.

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Las personas interesadas titulares de varias concesiones de explotación para un mismo recurso mineral situadas en una misma zona metalogénica.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

1. Será competencia de la Dirección General competente en materia de minería dictar una resolución que ponga fin al procedimiento administrativo en todos los supuestos, en aquellos expedientes que afecten a una provincia o más de una provincia en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

2. Igualmente y en los mismos supuestos de finalización del procedimiento administrativo, será competencia de la Dirección General competente en materia de minería dictar una resolución en los expedientes relacionados con la caducidad y transmisión de los derechos mineros cuando afecten a más de una provincia, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

3. El servicio territorial competente en materia de minería que corresponda, o el de la provincia que comprenda la mayor extensión de terreno, desarrollará la instrucción del procedimiento en su integridad. Instruido y finalizado el procedimiento, el servicio territorial remitirá el expediente con su informe y propuesta a la Dirección General con competencias en materia de minería para la resolución o tramitación que proceda.

4. En los casos de solicitudes de aprovechamiento de recursos regulados por la vigente Ley de Minas, que además afecten a otra comunidad autónoma y que conforme a la legislación minera deban ser tramitadas por la Generalitat Valenciana, el servicio territorial de la provincia que comprenda la mayor extensión del terreno solicitado instruirá el procedimiento en su integridad. Instruido y finalizado el procedimiento, el servicio territorial remitirá el expediente con su informe y propuesta a la Dirección General competente en materia de minería para la tramitación que proceda.

5. Corresponderá a los servicios territoriales competentes en materia de minería en su respectivo ámbito territorial instruir y dictar una resolución que ponga fin al procedimiento administrativo en todos los supuestos, en aquellos expedientes relacionados con la transmisión de derechos mineros en general; cualquier suspensión de labores, paralización temporal o concentración autorizada de trabajos; la caducidad de permisos de exploración y de permisos de investigación, así como la caducidad y la autorización de abandono de labores en autorizaciones y concesiones de explotación o aprovechamiento de recursos minerales.

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año.

Documentación
- Impreso de solicitud (SUSPCONC). - Memoria justificativa de concentración de labores.
Tasa o pago

Tasas 2024:

 

8.6 - Inspección policía minera: 77,14 euros.

Forma de presentación
Telemática
1. La solicitud y resto de documentación inicial ha de presentarse por medios electrónicos MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO correspondiente. 2. Para esa presentación telemática, la persona declarante (física o jurídica) deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y...
Saber más

Resolución

Plazo máximo
El plazo máximo para tramitar y resolver los expedientes será de seis meses a contar desde la fecha de presentación de la documentación. Transcurridos seis meses sin que se dicte una resolución, los expedientes se entenderán desestimatorios.
Efecto silencio / Agota vía administrativa
Desestimatorio
/ No
Observaciones

La resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Conselleria competente en materia de minería, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier...

Saber más
Sanciones
Las que establece la Ley 22/1973, de Minas, y los reglamentos correspondientes.