Transmisión de las autorizaciones de las instalaciones donde se desarrollan operaciones de tratamiento de residuos.

Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

Código SIA: 211037
|
Código GVA: 2200
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Plazo abierto
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Qué es

Qué es y para qué sirve

Transferir la titularidad de las autorizaciones de las instalaciones donde se desarrollan operaciones de tratamiento de residuos, peligrosos y no peligrosos, previstas en el artículo 27.1 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

Si el adquirente de la autorización de las instalaciones es a su vez quien vaya a explotarla realizar las operaciones de tratamiento (como explotador de las instalaciones) deberá hacerse cargo a su vez del régimen de garantías previsto en los apartados b) y c) del artículo 20.4.b) de la Ley 22/2011, en el caso de residuos peligrosos, y cuando así lo exigen las normas que regulan la gestión de residuos específicos o las que regulan operaciones de gestión.

De conformidad con el artículo 27.2 del Real Decreto 833/1988, no se autorizará la transmisión de las autorizaciones en tanto no se haga cargo de las referidas garantías el adquirente, en cuyo momento se efectuará la devolución del importe de las mismas al transmitente.

Normativa
  • Real Decreto 833/1988, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de Ley 20/1986, de 14 de mayo, Básica de Residuos Tóxicos y...
  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular (BOE nº85, de 09/04/2022).
  • Real Decreto 180/2015, de 13 de marzo, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado (BOE nº 83, de 07/04/15).
  • Decreto Ley 2/2022, de 22 de abril, del Consell para la reducción temporal del importe de las tasas propias y precios públicos de la Generalitat...

A quién va dirigido

Ciudadanía
Empresas
Personas interesadas

El adquirente de las autorizaciones de las instalaciones de tratamiento de residuos objeto de transmisión.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
Presentación de la solicitud de transmisión de la autorización (según modelo normalizado) acompañada de la documentación requerida. Si la solicitud no reuniese los requisitos exigibles o la Administración considerase necesaria la ampliación de datos, se requerirá al interesado su subsanación de...
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Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año

Documentación
Impreso de solicitud de transmisión de las autorizaciones de las instalaciones donde se desarrollan operaciones de tratamiento de residuos. Acreditación por cualquier medio admisible en derecho de la representación que ostentan los firmantes de la solicitud. Documento acreditativo de la...
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Tasa o pago

Tasas 2023:

 

Modelo 046-9756: Tasas por servicios administrativos de intervención ambiental.

 

- Tramitación de cambio de titularidad de autorizaciones en materia de residuos por modificación de personalidad jurídica o transmisión: 103,95 euros.

 

Pasos:

1. Rellene el formulario correspondiente con los datos que se le solicitan y pulse el botón Generar impreso.

2. Compruebe que el primer modelo PDF es correcto y pulse el botón Aceptar.

3. Una pantalla le mostrará los datos identificativos del modelo. Pulse, de nuevo, el botón Aceptar.

4. Pulse el botón Imprimir para obtener las copias necesarias.

5. Compruebe que los ejemplares que el ordenador le proporciona llevan impresos en el apartado Número de liquidación un código de barras y una numeración.

Sólo con esa información las entidades colaboradoras aceptarán los ejemplares para efectuar el pago.

 

Pago

1.- A través del pago telemático genérico.

- Aquellas personas que cuenten con DNI electrónico o certificado electrónico, y hayan generado previamente

la tasa por Internet, podrán realizar el pago telemáticamente.

 

2.- A través de la banca electrónica, banca telefónica, adeudo on-line, de las entidades financieras colaboradoras:

Los medios a través de los que se pueden efectuar los ingresos a favor de la Generalitat son varios, pero no todas las

entidades financieras colaboradoras en la recaudación de tributos tienen habilitados cada uno de ellos.

 

3.- A través de oficinas y cajeros de las entidades financieras colaboradoras:

Los medios a través de los que se pueden efectuar los ingresos a favor de la Generalitat son varios, pero no todas las

entidades financieras colaboradoras en la recaudación de tributos tienen habilitados cada uno de ellos.

 

Ver en enlaces: "Formas de Pago y Entidades Colaboradoras".

Forma de presentación
Telemática
Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las...
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Presencial

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

 

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

 

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

 

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

 

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

 

No obstante, los solicitantes que sean personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente. En caso de que se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

 

Y preferentemente en:

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Dónde dirigirse

Resolución

Plazo máximo
De acuerdo con el artículo 27.10 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de resíduos y suelos contaminados, el plazo máximo establecido para dictar resolución será de 10 meses. Transcurrido el plazo previsto sin haberse notificado resolución expresa se entenderá desestimada la solicitud presentada.
Observaciones

La resolución podrá ser recurrida en alzada ante el órgano superior jerárquico del que la dictó en el plazo de un mes conforme a lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Sanciones
El ejercicio de una actividad de gestión de residuos sin la preceptiva autorización, o con ella caducada o suspendida, así como el incumplimiento de las obligaciones impuestas en las autorizaciones, constituye infracción grave o muy grave, y podrá dar lugar a la imposición de sanciones, según se...
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