Concesión, renovación, ampliación y modificación de la etiqueta ecológica de la Unión Europea - ECOLABEL

Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

Código SIA: 211124
|
Código GVA: 2676
Descargar información
Plazo abierto

Desde 20-10-2017

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Concesión de la etiqueta ecológica de la UE para productos o servicios, que tengan establecidos criterios ecológicos, de empresas de la Comunitat Valenciana que la soliciten, siempre que éstos cumplan con los requisitos establecidos por el sistema de etiquetado ecológico de la UE.

 

La etiqueta ecológica de la UE constituye un sistema de certificación único, cuyo objetivo es ayudar a los consumidores europeos a identificar los productos y servicios más ecológicos y respetuosos del medio ambiente.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
20-10-2017

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

Los operadores (productores, fabricantes, importadores, proveedores de servicios, mayoristas o minoristas) de la Comunitat Valenciana.

 

Actualmente pueden optar a la etiqueta ecológica de la UE los siguientes productos:

 

- LIMPIEZA: Productos de limpieza de uso general, de cocinas y baños. Detergentes para lavavajillas. Detergentes lavavajillas a mano. Detergentes para la ropa. Detergentes para lavavajillas automáticos de uso industrial e institucional. Detergentes para ropa de uso industrial e institucional.

- COSMÉTICOS: Jabones, champús y acondicionadores de cabello.

- ROPA: Productos textiles. Calzado.

- BRICOLAJE: Pinturas y barnices de interior. Pinturas y barnices de exterior.

- EQUIPAMIENTO ELECTRÓNICO: Ordenadores personales. Ordenadores portátiles. Televisores. Equipos de impresión de imágenes.

- REVESTIMIENTOS PARA SUELOS: Revestimientos rígidos. Revestimiento de madera para suelos. Revestimientos textiles de suelos.

- MUEBLES: Muebles de madera.

- JARDINERÍA: Enmiendas del suelo. Sustratos de cultivo.

- PAPEL: Papel para copias y papel gráfico. Papel tisú. Papel prensa. Papel impreso.

- SERVICIOS: Servicio de camping. Servicios de alojamiento turístico.

- OTROS PRODUCTOS: Bombillas eléctricas. Bombas de calor accionadas eléctricamente o por gas o de absorción a gas. Lubricantes. Colchones. Grifería sanitaria. Inodoros y urinarios de descarga.

 

La etiqueta ecológica de la UE no podrá concederse:

- A los medicamentos para uso humano definidos en la Directiva 2001/83/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos para uso humano.

- A los medicamentos veterinarios definidos en la Directiva 2001/82/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de noviembre de 2001, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos veterinarios.

- A ningún tipo de productos sanitarios.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

Con la presentación del impreso de solicitud y la aportación de la documentación requerida, se inicia la tramitación del expediente con la incorporación del número de registro del expediente, comunicando al interesado la apertura del mismo.

Solicitud

Plazo
Desde 20-10-2017

Durante todo el año.

Documentación
- Impreso de solicitud dirigido a la Dirección General del Calidad y Educación Ambiental de la conselleria de acuerdo con el modelo oficial que se ponga a disposición en la página web de la conselleria competente en materia de medio ambiente. Esta declaración deberá estar firmada digitalmente. ...
Saber más
Tasa o pago

Tasas 2024:

 

Concepto de la tasa: 9842. Tasa por servicios administrativos medioambientales

 

Concesión de Etiqueta Ecológica UE -nueva, renovación o ampliación- (por producto) : 291,13 euros por producto

 

- No tasa : Modificaciones que no afecten a las características esenciales del producto o servicio.

 

BONIFICACIONES:

- En relación con la concesión, renovación o ampliación de la etiqueta ecológica:

a) Bonificación del 20 por 100, si el contribuyente es una pequeña o mediana empresa, de acuerdo con la definición que figura en la Recomendación 2003/361/CE, de la Comisión de la Unión Europea, de 6 de mayo de 2003, sobre definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas.

b) Bonificación del 30 por 100, y el contribuyente tiene implantado un sistema de gestión medioambiental verificado conforme al Reglamento CE número 1.221/2009, del Parlamento y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organzaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS). La bonificación será del quince por ciento en el caso de que el sistema de gestión medioambiental está certificado conforme a la Norma ISO 14001.

 

Las bonificaciones no serán acumulables entre sí.

https://tasasw.gva.es/Tasasw/tasasma.htm

Forma de presentación
Telemática
Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de...
Saber más

Resolución

Efecto silencio / Agota vía administrativa
Desestimatorio
/ Sí