• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Autorización pesca artesanal del pulpo.

    Objeto del trámite

    El Decreto 59/2017, de 5 de mayo, del Consell, de ordenación de la pesca artesanal del pulpo, establece que se entiende por pesca artesanal del pulpo la que se practica mediante el arte específico consistente en una serie de recipientes denominados usualmente alcatruces o cadufos que se calan en el fondo marino.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán ejercer esta actividad extractiva únicamente las embarcaciones de la lista tercera del Registro Oficial de Buques
    que estén incluidas en la modalidad de artes menores, con puerto base en la Comunitat Valenciana y con la autorización pertinente de la dirección general con competencias en pesca marítima y marisqueo.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DE LA PESCA ARTESANAL DEL PULPO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita? Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1107

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=1107.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

    Inicio
  • Información complementaria

    * CONDICIONES
    1. El número máximo de recipientes utilizables por tripulante será de 800, sin sobrepasar los 2.000 recipientes por embarcación, debiendo balizarse con boya y bandera el principio y final del arte.
    2. Tanto en las boyas antes descritas como en los dos extremos de la relinga inferior o línea madre, deberá figurar el nombre de la embarcación y su matrícula.
    3. En la relinga la identificación figurará en una etiqueta en cada uno de los extremos, si esta mide menos de una milla náutica, si midiera más de una milla náutica se deberán fijar una etiqueta a la distancia de una milla náutica del inicio de la relinga.
    4.Según el número de cadufos autorizados por embarcación, la longitud total de las relingas será la que figura a continuación:
    - La longitud total de las relingas caladas será como máximo de 10.000 metros para las embarcaciones autorizadas a calar 800 cadufos.
    - La longitud total de las relingas caladas será como máximo de 20.000 metros para las embarcaciones autorizadas a calar 1.600 cadufos.
    - La longitud total de las relingas caladas será como máximo de 25.000 metros para las embarcaciones autorizadas a calar 2.000 cadufos.
    El número de líneas y su ubicación con coordenadas geográficas, deberá estar a disposición de la inspección de pesca en la cofradía donde tenga el puerto base cada embarcación o si no fuera así, la embarcación deberá disponer de un Sistema de Identificación Automática (SIA-AIS) teniendo la obligación de tenerlo en funcionamiento durante toda la jornada de pesca.

    Límite de capturas anual por embarcación: Se establece un límite anual de capturas por embarcación de 18.000 Kilos.

    * PERÍODO DE VEDA
    La resolución de 5 de julio de 2017, del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca establece las épocas de veda para la pesca artesanal del pulpo, en los siguientes períodos del 1 de enero del 2018 en adelante:

    a) Provincia marítima de Alicante: del 1 julio al 30 de noviembre, ambos inclusive.
    b) Provincia marítima de Castellón: del 1 de marzo al 30 de junio, ambos inclusive.
    c) Provincia marítima de Valencia: del 1 julio al 30 de noviembre, ambos inclusive.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 5/2017, de 10 de febrero, de la Generalitat, de pesca marítima y acuicultura de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 7978 de 13/02/2017).
    - Decreto 59/2017, de 5 de mayo, del Consell, de ordenación de la pesca artesanal del pulpo (DOGV nº 8037, de 11/05/2017).
    - DECRETO 48/2018, de 20 de abril, del Consejo, por el cual se modifica el Decreto 59/2017, de ordenación de la pesca artesanal del pulpo.
    - Resolución de 5 de julio de 2017, del director general de Agricultura Ganadería y Pesca, por la que se establecen las épocas de veda para la pesca artesanal del pulpo (Octopus vulgaris) (DOGV nº 8090, de 24/07/2017).

    Lista de normativa

    Ver Ley 5/2017, de 10 de febrero

    Ver Decreto 59/2017, de 5 de mayo

    Ver Resolución de 5 de julio de 2017 (épocas de veda)

    Ver DECRETO 48/2018, de 20 de abril,

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.