• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Declaración de parajes naturales municipales.

    Objeto del trámite

    Solicitud para la declaración del Paraje Natural Municipal.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La iniciativa para la declaración de parajes naturales municipales corresponde a los ayuntamientos interesados en la misma, atendiendo a la existencia en sus municipios, a criterio de la corporación local,con la conformidad de la conselleria competente en materia de medio ambiente, de zonas que reúnan alguno de los valores y potencialidades de uso aque se refiere el artículo 1 del Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL
    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77. CIUDAD ADVA. 9 DE OCTUBRE -TORRE 1Ver plano
    46018 València
    Tel: 961247382

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1275

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Los ayuntamientos promotores presentarán a la conselleria competente en materia de medio ambiente un acuerdo plenario con el siguiente contenido mínimo:

    a) Solicitud expresa de declaración del Paraje Natural Municipal.

    b) Manifestación de la intención de gestionar el espacio natural protegido conforme a lo especificado al respecto en la citada Ley 11/1994 y en el presente decreto.

    c) Denominación del espacio.

    d) Extensión en hectáreas.

    e) Plano con la delimitación propuesta para el Paraje Natural Municipal.

    f) Exposición de los motivos que aconsejan la declaración del Paraje Natural Municipal.

    2. Dicho acuerdo plenario adjuntará un documento técnico denominado "memoria justificativa" para la declaración de Paraje Natural Municipal.

    3. El contenido mínimo de dicha memoria será el siguiente:

    a) Denominación, localización geográfica, delimitación y plano parcelario en el que se especifiquen las parcelas incluidas en el espacio propuesto. Se incluirá una relación de las parcelas con su referencia catastral. Esta documentación cartográfica deberá aportarse tanto en formato papel como en formato digital, utilizando archivos del tipo *.shp con todas las capas que lo componen. El sistema de referencia cartográfica a utilizar será UTM HUSO 30 ETRS89.

    b) Enumeración de los méritos y potencialidades de uso que aconsejan la declaración del espacio protegido.

    c) Síntesis sucinta de la información disponible sobre el medio físico, el territorio, la estructura administrativa y el ambiente socioeconómico de la zona considerada.

    d) Identificación de los posibles impactos o factores de riesgo, actuales o potenciales, que puedan actuar sobre los valores ambientales o culturales, cinegéticos o piscícolas.

    e) Indicación del tratamiento en el planeamiento urbanístico municipal de los terrenos afectados. Previsiones para la adaptación del planeamiento en caso necesario.

    f) Indicación del régimen de titularidad de los terrenos.

    g) Exposición del mecanismo de gestión del Paraje Natural Municipal.

    h) Indicación de los mecanismos de financiación del espacio, con medios propios del Ayuntamiento o en colaboración con organismos y entidades.

    4. Si el ámbito territorial del paraje afecta a varios municipios, se tendrá en cuenta lo siguiente:

    a) Los respectivos ayuntamientos deberán presentar, simultáneamente, sus correspondientes acuerdos plenarios conforme a lo especificado en el apartado 1 de este artículo.

    b) En cada uno de dichos acuerdos deberá constar la designación de una de las corporaciones locales como representante de todas ellas para la tramitación del expediente de declaración del paraje, especificándose, asimismo, el mecanismo de coordinación interadministrativa durante dicha tramitación.

    c) Se presentará una única memoria justificativa de los valores del Paraje Natural Municipal, elaborada conjuntamente por los Ayuntamientos participantes.

    d) Dicha memoria justificativa, además de lo indicado en el apartado 3 de este artículo, especificará los mecanismos de coordinación entre los ayuntamientos para la gestión conjunta del espacio natural protegido.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE PARAJES NATURALES MUNICIPALES

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    INICIATIVA:

    - Inicio del procedimiento: a solicitud de los ayuntamientos interesados en la misma.

    - Acuerdo plenario sobre la propuesta.

    - Presentación del acuerdo plenario y documentación adjunta ante la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

    - La conselleria competente en materia de medio ambiente, en el plazo de un mes, contado desde que la propuesta del ayuntamiento tenga entrada en ésta, emitirá informe técnico respecto a la viabilidad de la propuesta de paraje natural municipal formulada por el ayuntamiento promotor.

    - Desestimación de la propuesta:
    En caso de que el informe técnico resulte desfavorable, bien porque la propuesta municipal presente deficiencias técnicas insalvables, bien porque las características del espacio no se ajustan a las especificadas en el artículo 1 del Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana, la conselleria competente en materia de medio ambiente procederá a desestimar la propuesta.
    La conselleria competente en materia de medio ambiente notificará al ayuntamiento promotor la desestimación de la propuesta en forma razonada.

    TRAMITACIÓN:

    - Una vez concedido el criterio de conformidad favorable, la consellerIa competente en materia de medio ambiente iniciará la elaboración y tramitación del Decreto de declaración del Paraje Natural Municipal.
    - La conselleria competente en materia de medio ambiente someterá a información pública por un periodo no inferior a 45 días el proyecto de Decreto de declaración del Paraje Natural Municipal, mediante la inserción del mismo en el DOCV y su remisión al ayuntamiento o ayuntamientos afectados, para que procedan a su vez a su exposición en sus dependencias.
    - Cuando exista afección a terrenos privados, el ayuntamiento promotor deberá notificar individualmente el trámite a los propietarios de terrenos afectados, concediéndoles un plazo de 45 días para que aporten sus alegaciones.
    - La conselleria competente en materia de medio ambiente dará audiencia a las entidades y asociaciones que ejerzan la representación de los intereses afectados por la declaración, concediéndoles, asimismo, un plazo de 45 días para que aporten sus alegaciones.
    - La conselleria competente en materia de medio ambiente recabará de los organismos competentes aquellos informes técnicos sectoriales que resulten preceptivos, o que se estimen oportunos por la naturaleza del proyecto de decreto de declaración. Para ello, concederá a dichos organismos un plazo de 30 días hábiles, transcurridos los cuales, sin haber recibido el informe solicitado, podrá proseguir la tramitación del procedimiento sin más demora.
    - Las alegaciones que se formulen en dicho trámite serán, tras su estudio, informadas por la conselleria competente en materia de espacios naturales protegidos, la cual mantendrá informados a los ayuntamientos solicitantes de la evolución de la tramitación.
    - La iniciación del expediente de declaración determinará la aplicación del régimen cautelar de protección establecido por el artículo 28.1.a de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

    DECLARACIÓN:

    - La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático Y Desarrollo Rural elevará su informe al Consell junto con el correspondiente proyecto de decreto de declaración del paraje natural municipal, dentro del plazo máximo de tres meses contados desde la fecha de otorgamiento del criterio de conformidad favorable.
    - La declaración del paraje natural municipal, se efectuará mediante decreto del Consell. Dicho Decreto contendrá, como mínimo, los siguientes extremos:
    a) Exposición de motivos.
    b) Delimitación textual y gráfica del paraje.
    c) Aprobación de la normativa básica de protección y ordenación de usos del Paraje Natural Municipal.
    d) Composición del Consejo de Participación del Paraje Natural Municipal, como órgano colegiado consultivo, colaborador y asesor en la gestión del espacio protegido. En dicho órgano existirá representación de la conselleria competente en materia de medio ambiente y del ayuntamiento o ayuntamientos promotores.
    e) Habilitación al Ayuntamiento para dictar una Ordenanza de Gestión del Paraje Natural Municipal, en la que se establecerá su ordenación pormenorizada y régimen de gestión, en el marco de la normativa básica de protección contenida en el Decreto de declaración.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1275

    Tramitación

    Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=1275 .

    En caso de que la solicitud se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados).

    Inicio
  • Información complementaria

    * DEFINICIÓN:
    Zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores naturales de interés local que requieran su protección, conservación y mejora y sean declaradas como tales a instancias de las entidades locales.
    Los Parajes Naturales Municipales cumplen todas o alguna de las siguientes funciones:
    a) Conservación, regeneración y mejora de los valores naturales y culturales que han motivado su declaración.
    b) Puesta en valor y uso sostenible de dichos valores, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible del municipio en términos económicos, sociales y culturales.
    c) Uso público del entorno, compatible con los objetivos de conservación, en materia de disfrute ordenado del medio, educación ambiental y estudio de los valores ambientales y culturales.

    * COOPERACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA:

    - La conselleria competente en materia de medio ambiente podrá prestar a los ayuntamientos promotores la asistencia técnica necesaria para la gestión de los Parajes Naturales Municipales, incluyendo la programación y la ejecución de determinadas actuaciones dotacionales y de ordenación y gestión. Para ello, podrá cooperar con los ayuntamientos mediante sus propios medios materiales y personales o a través de apoyo económico a estos últimos.
    - Cuando la entidad o las características de las actuaciones así lo aconsejen, procederá la formalización de los correspondientes convenios de colaboración entre las instituciones implicadas.
    - Las Diputaciones Provinciales podrán participar, a solicitud del correspondiente Ayuntamiento, y en el marco de sus competencias en materia de medio ambiente participar mediante sus recursos propios en la gestión de los Parajes Naturales Municipales, bien mediante la ejecución directa de actuaciones o la financiación de las mismas.
    - Asimismo, la conselleria competente en materia de medio ambiente fomentará, de común acuerdo con los ayuntamientos promotores, la participación en la gestión de los Parajes Naturales Municipales de cualquier otro organismo o entidad, público o privado, que pueda tener interés en la gestión de aquéllos.

    * FINANCIACIÓN:

    - La financiación de los Parajes Naturales Municipales correrá por cuenta del ayuntamiento o ayuntamientos promotores, sin perjuicio, de la posible colaboración económica de la Generalitat o de otros organismos de la administración local, así como, de cualquier organismo o entidad, público o privado, que desee participar en dicha financiación.
    - La participación económica de la Generalitat, a través de la conselleria competente en materia de medio ambiente, podrá ser directa, mediante ayudas económicas a determinadas actuaciones gestoras promovidas por el ayuntamiento, o bien a través de la ejecución de actuaciones o dotaciones con medios propios, de conformidad con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los parajes naturales municipales de la Comunitat Valenciana.

    * PROCEDIMIENTOS EN CURSO:

    Los procedimientos de declaración de Parajes Naturales Municipales que en el momento de entrada en vigor del Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana se encontraran iniciados, según lo dispuesto en el artículo tercero del Decreto 161/2004, de 3 de septiembre, de regulación de los Parajes Naturales Municipales, se continuaran tramitando según lo dispuesto en éste.
    En el caso de Ayuntamientos que hubieran iniciado la preparación de la documentación para la presentación de la iniciativa según lo dispuesto en el Decreto 161/2004, de 3 de septiembre, de regulación de los Parajes Naturales Municipales pero no hubieran iniciado el procedimiento ,según lo dispuesto en el artículo tercero de éste, podrán adaptarse a las disposiciones del Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana , utilizando la documentación técnica que se hubiera elaborado para la redacción del proyecto de Plan Especial del Paraje Natural Municipal para la confección de la memoria justificativa a que hace referencia el artículo 3.2 del precitado Decreto 15/2016. Esta adecuación podrá ser realizada por el Ayuntamiento o Ayuntamientos promotores con la colaboración de la conselleria competente en materia de espacios naturales protegidos.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios naturales protegidos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 2423, de 9/01/95).
    - Ley 10/2004, de 9 de diciembre, de la Generalitat, del Suelo No Urbanizable (DOGV nº 4900, de 10/12/04).
    - Decreto 15/2016, de 19 de febrero, del Consell, de regulación de los Parajes Naturales Municipales de la Comunitat Valenciana (DOCV Nº 7725, de 22/02/2016).

    Lista de normativa

    - Ver Decreto 15/2016, de 19 de febrero.

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.