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Detalle de procedimientos

TECG - AUTORIZACIONES para la realización de las siguientes acciones: 1. Construcción de buques pesqueros 2. Modernización de buques pesqueros 3. Instalaciones de acuicultura - Nuevas instalaciones o ampliación en zonas de dominio público marítimo terrestre - Nuevas instalaciones de acuicultura o ampliación en zonas de dominio privado - Modificación de instalaciones de acuicultura autorizadas sin aumento de producción - Construcción de buque auxiliar para instalaciones de acuicultura - Modernización de buque auxiliar para instalaciones de acuicultura 4. Comercialización en establecimientos de primera venta 5. Centro de expedición y depuración 6. Otras autorizaciones de ordenación del sector de la pesca y la acuicultura.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - AUTORIZACIONES para la realización de las siguientes acciones:

    1. Construcción de buques pesqueros
    2. Modernización de buques pesqueros
    3. Instalaciones de acuicultura
    - Nuevas instalaciones o ampliación en zonas de dominio público marítimo terrestre
    - Nuevas instalaciones de acuicultura o ampliación en zonas de dominio privado
    - Modificación de instalaciones de acuicultura autorizadas sin aumento de producción
    - Construcción de buque auxiliar para instalaciones de acuicultura
    - Modernización de buque auxiliar para instalaciones de acuicultura
    4. Comercialización en establecimientos de primera venta
    5. Centro de expedición y depuración
    6. Otras autorizaciones de ordenación del sector de la pesca y la acuicultura.

    Objeto del trámite

    Se establece el procedimiento para la tramitación de las autorizaciones que corresponda otorgar a la administración de la Generalitat en materia de ordenación del sector de la pesca y de la acuicultura.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Con carácter general, podrán obtener las autorizaciones, las personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, sociedades civiles y organizaciones de productores, que acrediten la titularidad de la acción a realizar y efectúen las acciones contempladas en la orden de 26 de noviembre de 2007, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2019:

    Modelo 046-9855 - Tasa por autorizaciones en materia de pesca marítima
    LEGISLACIÓN APLICABLE: Art. 3.1-4 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de Tasas.

    1. Autorización de construcción o modernización de buque pesquero o auxiliar de acuicultura: 18,33 euros
    2. Autorización de nueva instalación de acuicultura: 96,99 euros
    3. Autorización de modificación de una instalación de acuicultura existente: 52,27 euros
    4. Autorización de comercialización en establecimientos de primera venta: 58,95 euros
    5. Autorización de centro de expedición y depuración: 58,95 euros

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    https://atenea.ha.gva.es/sara/servlet/com.hacienda.pdf.pdf417.ServletRecogidaDatosSimulador?ID_SIMUL=SIMU046-9855

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Las solicitudes de autorización se podrán presentar en cualquier momento del año natural.

    NOTA: Las solicitudes de autorización y de ayudas se presentarán y tramitarán de forma independiente.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=13627

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes deberán ir acompañadas de la documentación común y específica establecida para cada acción.

    La presentación de la solicitud de autorización conllevará la autorización al órgano gestor para verificar y recabar los datos fiscales, de seguridad social y demás que resulten procedentes del solicitante, por vía telemática o por cualquier otro medio.

    En el caso de solicitar el beneficiario una modificación que altere sustancialmente las características del proyecto primitivo, se deberá presentar una nueva solicitud a la que se podrán incorporar los documentos de la petición anterior que indique el interesado y que se considere que conservan su validez.

    DOCUMENTACIÓN COMÚN
    A la solicitud de autorización se acompañará la siguiente documentación, que se aportará por duplicado:

    a) En el caso de personas físicas o representantes: autorización expresa al órgano gestor para comprobar los datos de identidad mediante consulta al Sistema de Verificación de Datos de identidad, o en su defecto fotocopia compulsada del DNI o NIE, según corresponda.
    En el caso de personas jurídicas: tarjeta de identificación fiscal y documento de constitución de la sociedad o comunidad de bienes, estatutos o acto fundacional en el que consten las normas por las que se regula su actividad, inscritos en el correspondiente registro oficial.
    Los que comparezcan y firmen las solicitudes de autorización en nombre de otro, presentarán la acreditación de dicha representación.

    b) Documentación acreditativa de la titularidad del bien sobre el que se solicita la autorización (Certificación actualizada del Registro Mercantil o de la Propiedad).

    c) Acreditación del cumplimiento de las condiciones y requisitos fijados en la normativa comunitaria, estatal y de la Comunitat Valenciana, que afecten al objeto de la autorización.

    d) declaración responsable del solicitante de "no haber iniciado" las acciones para las que solicita la correspondiente autorización.

    e) Modelo de domiciliación bancaria, conforme a lo establecido en la Orden 18/2011, de 17 de junio, de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo (DOCV núm. 6548 de 21.06.2011).

    DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA
    Los documentos específicos de autorización según la acción a realizar son:

    1. En construcción de buques pesqueros
    a) Proyecto técnico firmado y visado (4 ejemplares).
    b) Certificación de la potencia propulsora final a instalar y catálogo original del motor.
    c) Compromiso de baja, en el que conste la cesión al titular de la nueva construcción y documento de liquidación de los derechos de transmisión.
    d) Hoja de asiento actualizada con anotación del compromiso de baja.
    e) Certificación nacional de arqueo en GT actualizada y de Volumen Bajo Cubierta (VBC), en su caso, del buque aportado como baja.
    f) Certificación del Registro Mercantil actualizada en la que consten las cargas y el dominio del buque aportado como baja.
    g) Certificación de la Capitanía Marítima de haber ejercido una actividad pesquera de al menos 120 días en los 12 meses anteriores a la fecha de inicio del expediente de construcción o, en su caso, a la fecha de presentación de la documentación de la baja.

    2. En modernización de buques pesqueros
    a) Memoria técnica valorada y facturas proforma o proyecto técnico visado cuando lo requiera la acción. Se indicarán los elementos a sustituir.
    b) Certificación de la potencia final a instalar y catálogo original del motor, en su caso.
    c) Certificación nacional de arqueo en GT actualizada y de Volumen Bajo Cubierta (VBC) en su caso.
    d) Hoja de asiento actualizada en los casos de cambio de motor o cambios estructurales.
    e) Cuando se precise aportar bajas, los documentos de aportación de bajas del apartado 1.

    3. En instalaciones de acuicultura
    3.1. En nuevas instalaciones o ampliación en zonas de dominio público marítimo terrestre
    a) Proyecto técnico firmado y visado (8 ejemplares).
    b) Memoria de tecnología de cultivo (8 ejemplares).
    c) Estudio de viabilidad y rentabilidad económica (8 ejemplares).
    d) Estudio de impacto ambiental (8 ejemplares).
    e) Documentación técnica de balizamiento (8 ejemplares).
    f) Solicitud o concesión del dominio público.
    g) Licencias, autorizaciones o certificaciones necesarias en razón de la materia.
    3.2. En nuevas instalaciones de acuicultura o ampliación en zonas de dominio privado
    a) Proyecto técnico firmado y visado (4 ejemplares).
    b) Memoria de tecnología de cultivo (4 ejemplares).
    c) Estudio de viabilidad y rentabilidad económica (4 ejemplares).
    d) Estudio de Impacto ambiental (4 ejemplares).
    e) Informe municipal de permisividad de la actividad y declaración, en su caso, de interés comunitario.
    f) Escritura de propiedad registrada
    g) Licencias, autorizaciones o certificaciones necesarias en razón de la materia.
    3.3. En modificación de instalaciones de acuicultura autorizadas sin aumento de producción
    - Proyecto técnico firmado y visado o memoria técnica.
    3.4. En construcción de buque auxiliar para instalaciones de acuicultura
    a) Proyecto técnico firmado y visado (4 ejemplares).
    b) Certificación de la potencia propulsora final a instalar y catálogo original.
    3.5. En modernización de buque auxiliar para instalaciones de acuicultura
    a) Memoria técnica valorada y facturas proforma o proyecto técnico firmado y visado cuando lo requiera la acción. Se indicarán los elementos a sustituir.
    b) Certificado de la potencia final a instalar y catálogo original.
    c) Hoja asiento actualizada o certificado de navegabilidad

    4. En comercialización en establecimientos de primera venta
    a) Proyecto técnico firmado y visado (2 ejemplares).
    b) Memoria justificativa del origen y volumen de los productos a comercializar, en la que se acredite la disponibilidad de equipos informáticos y programas para la transmisión de notas de venta, la disponibilidad de equipos de pesado e indicación de horarios de ventas.
    c) Certificado sanitario de cumplimiento del Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo.
    d) Licencias, autorizaciones o certificaciones necesarias en razón de la materia.

    5. En centro de expedición y depuración
    a) Proyecto técnico firmado y visado
    b) Certificado sanitario de cumplimiento del Reglamento 853/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
    c) Licencias, autorizaciones o certificaciones necesarias en razón de la materia

    6. En otras autorizaciones de ordenación del sector de la pesca y la acuicultura
    - Memoria de la actividad solicitada.

    Impresos asociados

    DECLARACIÓN RESPONSABLE DE NO INICIO DE INVERSIONES EN LA FECHA DE SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE CENTRO DE EXPEDICIÓN Y PRIMERA VENTA

    AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE BUQUE AUXILIAR DE ACUICULTURA

    AUTORIZACIÓN DE CONSTRUCCIÓN DE BUQUES

    AUTORIZACIÓN DE MODERNIZACIÓN DE BUQUE AUXILIAR DE ACUICULTURA

    AUTORIZACIÓN MODERNIZACION DE BUQUES

    AUTORIZACIÓN DE MODIFICACIÓN DE INSTALACIONES DE ACUICULTURA AUTORIZADAS SIN AUMENTO DE PRODUCCIÓN (AMIA)

    AUTORIZACIÓN DE NUEVAS INSTALACIONES O AMPLIACIÓN DE ACUICULTURA

    AUTORIZACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE PRIMERA VENTA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Los servicios técnicos, de las direcciones territoriales de la conselleria competente en materia de pesca, una vez analizada, verificada y completada la documentación presentada, recabarán los informes pertinentes de los organismos competentes.

    - Si la documentación presentada fuera incompleta o contuviera errores subsanables, se requerirá a los solicitantes para que en el plazo de 10 días hábiles subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con la advertencia de que si no lo hiciesen se les tendrá por desistido de su solicitud.

    - En el caso de no ser aceptada la solicitud del interesado, los servicios técnicos, antes de elevar su propuesta, darán trámite de audiencia al interesado.

    - Dichas direcciones territoriales remitirán, en los casos que proceda, el expediente completo con su propuesta de autorización a los efectos de emitir la resolución que proceda.

    - Se faculta a los directores territoriales para la resolución de los casos de desistimiento e inadmisión de las solicitudes de autorización.

    - Se faculta a los directores territoriales para la resolución de las solicitudes de autorización de modernización de buques.

    - Se faculta a la Secretaria Autonómica de Agricultura y Desarrollo Rural para resolver las restantes solicitudes de autorización de ordenación del sector pesquero. El órgano que resuelva la autorización comunicará ésta, sin dilación, al órgano territorial o central, según corresponda.

    - La autorización de la actividad no presupone la conformidad al presupuesto del proyecto presentado por el solicitante.

    - Una vez finalizada la acción para la que se otorgó autorización, el interesado efectuará una comunicación por escrito a los servicios técnicos de las direcciones territoriales para que éstos comparezcan y comprueben la finalización de la ejecución y la adecuación de la acción a la finalidad perseguida, de la que se levantará la correspondiente acta.
    Si a la finalización del periodo de validez concedido para la realización de la acción, no existe comunicación del interesado, los servicios técnicos realizarán de oficio la comparecencia y levantamiento del acta correspondiente.

    - La cesión o transmisión de autorizaciones otorgadas al amparo de esta orden no tendrán validez cuando no sean previamente autorizadas por el órgano que las dictó.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=13627

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=13627.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    * REQUISITOS Y CONDICIONES
    1. Los buques aportados como baja para la construcción o para modernización de los buques, deben tener puerto base en la Comunitat Valenciana, y estar incluidos, en situación de alta, en el Censo de Flota Operativa y poseer licencia de pesca en vigor.
    2. Los buques auxiliares de acuicultura deberán pertenecer a un establecimiento previamente autorizado por la conselleria competente en materia de pesca.
    3. En el territorio de la Comunitat Valenciana, la primera venta de los productos de la pesca y la acuicultura, vivos, frescos, refrigerados, congelados y ultracongelados, se realizará obligadamente en los establecimientos debidamente autorizados para la primera venta por la competente en materia de pesca.
    4. Los titulares de los establecimientos de producción de acuicultura, efectuarán una relación de cada una de las ventas efectuadas, con indicación de la fecha y lugar de venta, especie comercializada, kilogramos y precio. Cuando los productos se transporten para su venta a un lugar distinto al lugar de cría, los productos deberán ir acompañados de un documento de transporte expedido por el productor donde se especifique la información anterior.
    La información indicada en los dos párrafos anteriores será remitida, por el titular del establecimiento de producción, en soporte informático formato de fichero normalizado, a la Dirección Territorial de la competente en materia de pesca, en la primera semana del mes siguiente al que se refieren los datos.
    5. Los centros de expedición y de depuración se consideran establecimientos de primera venta a los efectos del artículo 59.3 de la Ley 9/1998, de 15 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Pesca Marítima de la Comunidad Valenciana.
    6. Los centros de expedición y de depuración estarán a lo establecido en el Reglamento (CE) 853/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, y demás normas que en la materia se dicten.

    Obligaciones

    Los servicios técnicos de las direcciones territoriales de la competente en materia de pesca verificarán que la acción no tenga, en los cinco años siguientes a la fecha contable del último pago de la ayuda, una modificación fundamental, de las establecidas en el artículo 56 del Reglamento (CE) 1198/2006:
    a) Que afecte a su naturaleza o a sus condiciones de ejecución o que otorgue a una empresa o a un organismo público ventajas indebidas, o
    b) Que se derive de un cambio en la naturaleza de la propiedad de uno de los elementos de la infraestructura o del cese o traslado de una actividad productiva.
    De dicha verificación se levantará un acta que será remitida a la Subdirección General de Pesca. Cuando de la verificación realizada se compruebe que existen modificaciones fundamentales, procederá el reintegro de la ayuda.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1048/2003, de 1 de agosto, sobre ordenación del sector pesquero y ayudas estructurales.
    - Orden APA/2209/2003, de 1 de agosto, sobre aplicación del régimen de esfuerzo pesquero en términos de capacidad, en las renovaciones o modernizaciones de la flota.
    - Real Decreto 2064/2004, de 15 de octubre, por el que se regula la primera venta de los productos pesqueros, modificado por el Real Decreto 607/2006, de 6 de mayo.
    - Reglamento (CE) 853/2004, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.
    - Real Decreto 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la producción y comercialización de los productos alimenticios.
    - Orden de 26 de noviembre de 2007, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecen normas de ordenación y de ayudas en el sector de la pesca y la acuicultura (DOCV nº 5679, de 14/01/08).
    - Orden de 2 de febrero de 2009, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se modifica la Orden de 26 de noviembre de 2007 (DOCV nº 5955, de 16/02/09).
    - Orden 5/2012 de 21 de marzo de 2012, de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, por la que se modifica la Orden de 26 de noviembre de 2007 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establecen normas de ordenación y de ayudas en el sector de la pesca y la acuicultura.( DOCV nº 6755 de 17/04/12).

    Lista de normativa

    Ver Orden de 26 de noviembre de 2007

    Ver Orden de 2 de febrero de 2009

    Ver Resolucion de 3 de marzo de 2011

    Ver Orden de 21 marzo de 2012

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.