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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Tarjeta profesional de marinero pescador

    Objeto del trámite

    Establecer los requisitos exigibles para obtener la tarjeta profesional de marinero pescador, que acredite la capacitación profesional de los marineros que ejerzan su actividad en buques pesqueros.

    A tal efecto, se entenderá como marinero todo tripulante de un buque pesquero que no sea capitán o patrón, jefe de máquinas, oficial o alumno.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Requisitos

    - Haber cumplido dieciséis años de edad.

    - Certificado, expedido por el centro docente autorizado o por la autoridad pesquera, de haber superado satisfactoriamente el curso de Marinero Pescador o de haber superado una prueba de aptitud sobre los conocimientos teórico-prácticos, cuyo contenido se desarrolla en el apartado 'Información Complementaria'.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Para 2019:

    Modelo 046-9793 - Tasa por expedición de títulos profesionales marítimos

    Importe de la tasa: 11,75 euros

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    https://atenea.ha.gva.es/sara/servlet/com.hacienda.pdf.pdf417.ServletRecogidaDatosSimulador?ID_SIMUL=SIMU046-9793

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    En la DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA, solo se atenderá con CITA PREVIA, que se puede solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 (o 963866000) o a través de internet.

    El servicio que se deberá solicitar en CITA PREVIA es:
    - LICENCIAS DE PESCA MARITIMA: 1 cita por cada tarjeta

    DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=13852

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Presentación de la solicitud en impreso normalizado y documentación requerida.

    * PARA TODOS LOS CASOS:
    a) Dos fotografias recientes tamaño carnet y en color.
    b) Resguardo/comprobante de ingreso de la tasa.
    c) Libreta de inscripción marítima (1ª hoja), excepto para el alta.
    d) Documentación acreditativa e identificativa del solicitante y, en su caso, de su representante legal. Para personas físicas no será necesario presentar el D.N.I., siempre que, en la solicitud, se autorice a la Administración a consultar los datos.
    e) En su caso, documento que acredite la representación legal.
    f) Permiso de residencia y trabajo, en el caso de ciudadanos de países no pertenecientes al Espacio Económico Europeo.
    g) En caso de ser mayor de 50 años, certificado médico conforme a lo previsto en el artículo 19.1. del RD 36/2014.

    * ALTA:
    a) Certificado que acredite haber superado el examen de marinero pescador.

    * CANJE
    a) Certificado de competencia de marinero (targeta profesional).
    b) Para ejercer el mando, acreditación de los periodos de embarco, de acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 36/2014.
    c) Para ejercer el mando, certificado médico de aptitud en vigor, expedido por el Instituto Social de la Marina.

    * RENOVACIÓN:
    a) Tarjeta caducada.
    b) Tarjeta deteriorada.
    c) Denuncia por robo o pérdida de la tarjeta.

    * CONVALIDACIÓN:
    a) Tarjeta/s a convalidar.
    b) Titulo a convalidar, traducción por intérprete jurado, en su caso.
    c) Programa de estudios con traducción por intérprete jurado, en su caso
    d) Certificado de las atribuciones que el título le confiere, con traducción por intérprete jurado en su caso.

    * LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIÓN:
    a) Tarjeta anterior.
    b) Acreditación de los periodos de embarco, de acuerdo con el artículo 16 del Real Decreto 36/2014.
    c) Certificado médico de aptitud en vigor , expedido por el Instituto Social de la Marina.

    Impresos asociados

    TARJETA PROFESIONAL DE MARINERO PESCADOR

    [ANEXO IV] MODELO DE DECLARACIÓN PARA ACREDITAR PERÍODOS DE EMBARCO

    [ANEXO V] MODELO DE DECLARACIÓN DE LA EMPRESA NAVIERA, PARA ACREDITAR LOS PERÍODOS DE EMBARCO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    - Los servicios territoriales de la conselleria competente en materia de pesca, una vez comprobado que la documentación presentada es correcta, certificarán este extremo y elevarán la correspondiente propuesta a la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Pesca.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=13852

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=13852.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    * TARJETAS PROFESIONALES

    La tarjeta profesional tendrá validez hasta que su titular cumpla la edad de cincuenta años. A partir de esa fecha, será necesaria su renovación cada cinco años, a expedir por la comunidad autónoma, acreditándose en la solicitud de renovación por el interesado la vigencia del reconocimiento médico previo al embarque realizado por el Instituto Social de la Marina.


    * CONOCIMIENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS MÍNIMOS REQUERIDOS

    Módulo Formativo de Pesca:

    1. Concepto, conocimiento y denominación de los diferentes elementos y equipos del buque.
    - Definición de buque, dimensiones principales, ligera descripción de su estructura. Cubiertas y bodegas. Obra viva y obra muerta. Calados. Elementos fijos y móviles. Cabullería: jarcia firme y de labor. Anclas, rezones, cadenas y cables. Operaciones con cabos y alambres: nudos, gazas, ayustes y costuras.

    2. Gobierno del buque, servicios de vigía y guardia.
    - Utilización de compases magnéticos y girocompás. Órdenes al timonel. Deberes del vigía. Nociones sobre el Reglamento Internacional de Señales (señales acústicas, luces y otros objetos).

    3. Operaciones de carga y descarga.
    - Movimiento de pesos a bordo. Embarque, desembarque y estiba: del pescado, del arte de pesca y de pertrechos y provisiones.

    4. Maniobras del buque en puerto.
    - Manejo de chigres y maquinillas. Dar y largar amarras. Abozar cabos y estachas. Encapillar y desencapillar cabos y estachas en norays o bitas. Maniobras básicas de atraque, desatraque, fondeo y remolque. Expresiones comunes utilizadas durante las maniobras.

    5. Manejo y mantenimiento.
    - Mantenimiento del buque: rascado y pintado de superestructuras. Manejo y mantenimiento de equipos de cubierta (maquinillas, grúas, plumas, poleas, cadenas/estopores,..)

    6. Seguridad y salud en las faenas de la pesca: Clases de buques pesqueros, peligros por movimientos y aceleraciones, superficies resbaladizas, riesgo de incendios, uso de medios de protección personal, estanqueidad en pesqueros, portas de desagüe y cierre de puertas y otras aperturas.

    7. Manipulación y conservación de los productos de la pesca y la acuicultura. Se eximirá de este apartado, en lo referente a la «manipulación», a quien posea el Certificado de Manipulador de Alimentos expedido por la comunidad autónoma competente.

    8. Protección del medio marino y sus recursos.


    * TARJETAS PROFESIONALES EN VIGOR. CANJES


    Los poseedores del Certificado de Competencia de Marinero, en vigor, podrán obtener la Tarjeta Profesional de Marinero Pescador solicitando el canje ante la comunidad autónoma que corresponda. A la hora de efectuar el canje, para ejercer el mando, serán computables los periodos de embarque realizados al amparo del certificado de competencia de marinero.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero (BOE núm 41, de 17/02/2014).
    - Orden APM/243/2018, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero (BOE núm. 63, de 13/03/2018)
    - Decreto 169/2016, de 11 de noviembre, del Consell, por el que se regula la enseñanza para la obtención de determinados titulos profesionales del sector pequero en la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 7921, de 21/11/2016).

    Lista de normativa

    Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero (BOE núm 41, de 17/02/2014).

    Orden APM/243/2018, de 7 de marzo, por la que se desarrolla el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero (BOE núm. 63, de 13/03/2018)

    Decreto 169/2016, de 11 de noviembre, del Consell, por el que se regula la enseñanza para la obtención de determinados titulos profesionales del sector pequero en la Comunitat Valenciana (DOGV núm. 7921, de 21/11/2016).

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.