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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Solicitud de autorización de comederos para la alimentación de aves rapaces necrófagas.

    Objeto del trámite

    Autorizar la alimentación en comederos o muladares de aves rapaces necrófagas con subproductos animales no destinados al consumo humano cuando se haya comprobado que las necesidades alimenticias de la población de aves rapaces necrófagas de una determinada zona no están cubiertas, ya sea como consecuencia de la ejecución de las actuaciones en materia de prevención, lucha, control o erradicación de las enfermedades de los animales, ya sea por cualquier otra causa, o cuando así se justifique dentro de un Plan específico, aprobado por la conselleria competente en materia de medio ambiente, dentro de un proyecto de reintroducción o recuperación de aves necrófagas.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Cualquier persona, física y jurídica que desee ser titular de un comedero de aves rapaces necrófagas.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO
    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77. CIUDAD ADVA. 9 DE OCTUBRE -TORRE 1Ver plano
    46018 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO - CASTELLÓN
    AV. DEL MAR, 16Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_Z&version=1&idioma=es&login=c&idProcGuc=18490&idCatGuc=PR

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Las solicitudes de autorización de la utilización de subproductos animales no destinados a consumo humano, para la alimentación de aves rapaces necrófagas en los muladares, deberán presentarse ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente en cuyo territorio radique el muladar o los muladares para los que se solicita la autorización, y en ellas se harán constar al menos los siguientes datos:

    - Localización geográfica del muladar o muladares para los que se solicita autorización.

    - Relación de explotaciones, establecimientos, núcleos zoológicos o cotos de caza mayor que esté previsto que vayan a aportar productos relacionados en el anexo para la alimentación de las aves necrófagas.

    - Cantidad o peso estimado de los productos relacionados en el anexo que está previsto aportar para la alimentación de las aves necrófagas.

    - La ruta o trayecto previstos desde el lugar de procedencia de los productos relacionados en el anexo al muladar o muladares.

    - Compromiso escrito del responsable del muladar, de la aceptación de los subproductos

    - Plan de Gestión, con el siguiente contenido mínimo:

    a) Datos del titular del comedero

    b) Especies de aves necrófagas objeto del comedero y motivo de su instalación.

    c) Relación de explotaciones pecuarias o industrias alimentarias de posible origen de aportes.

    d) Especies o tipo de restos a aportar, con indicación de las cantidades máximas de restos a verter, con estimación del aporte mensual.

    e) Plan de limpieza de restos y desinfección del comedero, con indicación de los medios que se dispone a tal efecto y su periodicidad.

    f) Sistema de eliminación de restos.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE COMEDEROS PARA ALIMENTACIÓN DE AVES RAPACES NECRÓFAGAS

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.

    - Una vez recibida la documentación, la autoridad competente en materia de medio natural remitirá copia de la misma a la autoridad en materia de sanidad animal. En caso de que la instalación se promueva por la propia administración, igualmente se remitirá copia del expediente en el que se justifique el cumplimiento de lo estipulado en esta norma.

    - La autoridad en materia de sanidad animal examinará la documentación en aplicación de la normativa sanitaria, evacuando informe en un plazo máximo de 3 meses a contar desde la fecha de su recepción, que tendrá carácter preceptivo y vinculante respecto de las materias propias de su competencia para la autoridad en medio natural.

    - La resolución de autorización de instalación y funcionamiento del comedero, que incluirá la aprobación del Plan de Gestión, se realizará en el plazo máximo de 6 meses desde la fecha de solicitud, entendiéndose desestimada en ausencia de resolución expresa al finalizar dicho plazo.

    - La autorización implicará, así mismo el permiso para el aporte de los subproductos animales desde el lugar de procedencia al muladar o comedero de aves necrófagas. En todo caso dicho aporte se ajustará a lo especificado en el artículo 3.2 del Real decreto 664/2007, de 25 de mayo y a lo especificado por el Reglamento (CE) n.º 999/2001, del
    Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001.

    - La Dirección General de Gestión del Medio Natural comunicará a la autoridad competente en sanidad animal los comederos autorizados, con indicación de sus coordenadas UTM, a fin de que se pueda cumplir con lo dispuesto sobre distancias de seguridad sanitaria en el artículo 54.2 de la Ley 6/2003, de 4 de marzo, de la Generalitat, de ganadería de la Comunidad Valenciana.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_Z&version=1&idioma=es&login=c&idProcGuc=18490&idCatGuc=PR

    Tramitación

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    ( https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados ).

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática lea atentamente toda la información de este trámite, con el objeto de preparar la documentación que sea necesaria para su tramitación, ya que accederá a una solicitud general, en el que usted mismo deberá detallar el objeto de su solicitud, rellenar los datos generales y subir toda la documentación. Para ello habrá que tener en cuenta que:

    1- Deberá anotarse el nombre de este trámite que está leyendo.

    2- Deberá descargar los formularios o plantillas requeridas, así como preparar cualesquiera otros documentos que estime necesario, cumplimentarlos, firmarlos, en su caso, por las personas que, según el tipo de documento, proceda, y guardarlos en su ordenador para tenerlos preparados para anexarlos en la fase "DOCUMENTAR" de la tramitación telemática.

    3- En su caso, deberá proceder al pago telemático correspondiente y guardarse el justificante de pago.

    4- Una vez preparada la documentación que se considere necesaria, iniciará el trámite telemático pinchando el icono superior de "Tramitación telemática", que le llevará a identificarse mediante el Asistente de Tramitación.


    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA:

    a) Deberá cumplimentar el formulario de datos generales.

    b) * Detalle con la mayor concreción posible la materia objeto del trámite
    * Cumplimente el nombre del trámite que se ha anotado en el campo "SOLICITUD"
    * Especifique la materia objeto de la solicitud
    * Indique igualmente el ámbito geográfico (servicios centrales, Castellón, Valencia o Alicante).

    c) Anexe los formularios y la documentación que previamente ha sido descargada y cumplimentada, incluido el justificante del pago de tasas, si procede.

    d) Hacer click sobre el botón Registrar (le facilitará el número de registro, fecha, lugar y hora de presentación).

    e) Guardar e imprimir (si lo desea) el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

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  • Información complementaria

    * REQUISITOS DEL COMEDERO
    Para la concesión de la autorización, el muladar o comedero de aves necrófagas debe reunir, al menos, las siguientes condiciones:

    a) Estar suficientemente alejado de zonas habitadas, y en todo caso a más de 500 metros de núcleos de población estable, y nunca ubicarse próximo a cursos de agua superficial o a aguas subterráneas que pudieran ser contaminados.

    b) Estar vallado, claramente delimitado y fuera del alcance de animales terrestres, sean de producción, de compañía o domésticos.

    c) Tener una superficie suficiente y estar situado en una zona despejada que permita el acceso y la huida de las rapaces necrófagas.

    d) Contar con un único acceso para los vehículos de transporte y tener delimitada una zona en que depositar los subproductos animales.

    e) La explotación de origen de los cadáveres no deberá estar sometida a ninguna medida específica de restricción del movimiento pecuario por motivos de sanidad animal.

    Obligaciones

    - El titular del comedero deberá mantener un libro de registro en el que se detalle la fecha, la cantidad, la tipología y la procedencia de los aportes realizados, así como observaciones sobre el consumo por parte de aves carroñeras.
    - Anualmente el responsable del comedero elaborará una memoria que contenga la siguiente información:
    a. Fecha, origen, cantidad y tipo de restos aportados.
    b. Fecha, cantidad y destino de los restos no consumidos.
    c. Fecha, descripción y responsable de la limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
    - Dicha memoria se remitirá a la autoridad competente en materia de medio natural, que remitirá copia a la autoridad en materia de sanidad animal.

    Sanciones

    Las previstas en la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, y en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden de 26 de junio de 2008, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, por la que se regula la instalación y funcionamiento de comederos para la alimentación de aves rapaces necrófagas (DOCV nº 5800, de 07/07/08).
    - Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano (BOE nº 284, de 25/11/11).
    - Resolución de 18 de junio de 2012, de la Dirección General de Medio Natural, por la que se delimitan las zonas de protección para la alimentación de aves necrófagas (DOCV nº 6827, de 26/07/12).
    - Resolución de 28 de noviembre de 2014, de la directora general de Medio Natural, por la que se delimitan las zonas de protección para la alimentación de aves necrófagas (DOCV nº 7436, de 05/01/15).
    - Corrección de errores de la Resolución de 28 de noviembre de 2014, de la directora general de Medio Natural, por la que se delimitan las zonas de protección para la alimentación de aves necrófagas (DOCV nº 7507, de 17/04/15).

    Lista de normativa

    Ver Orden de 26 de junio de 2008

    Ver Real Decreto 1632/2011, de 14 de noviembre

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.