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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Solicitud de expedición de la libreta de actividades profesionales subacuáticas (buceo).

    Objeto del trámite

    Para el ejercicio de la actividad profesional el buceador deberá estar en posesión de la libreta de actividades subacuáticas.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Buceadores profesionales.

    Requisitos

    Poseer la titulación profesional de buceo necesaria, en cada caso, para el ejercicio de actividades de buceo.

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  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2019

    Modelo 046-9854 - Tasa por expedición del título de Buceador Profesional Básico y de la Libreta de actividades profesionales Subacuáticas

    Expedición o duplicado del título de Buceador Profesional Básico: 10,79 euros

    Expedición o duplicado de la Libreta de Actividades Profesionales Subacuáticas: 13,59 euros

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    https://atenea.ha.gva.es/sara/servlet/com.hacienda.pdf.pdf417.ServletRecogidaDatosSimulador?ID_SIMUL=SIMU046-9854

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    - En el momento de solicitar la expedición de la libreta de actividades profesionales subacuáticas se efectuará el pago de la tasa establecida en cada momento por la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    En la DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA, solo se atenderá con CITA PREVIA, que se puede solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 (o 963866000) o a través de internet.

    El servicio que se deberá solicitar en CITA PREVIA es:
    - LICENCIAS DE PESCA MARITIMA:1 cita por cada libreta.

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1466

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Impreso normalizado de solicitud acompañado de la siguiente documentación:
    - Dos fotografías recientes.
    - Resguardo / comprobante de ingreso de tasas.
    - DNI, salvo que se suscriba la autorización.
    - Título de buceo profesional o, en su defecto, certificado de estudios conducentes a la obtención del mismo, emitido por el órgano competente de la comunidad o ciudad autónoma o del estado miembro, junto con el resguardo/comprobante de ingreso de la tasa necesaria para la expedición del título.
    - Certificado médico en el que consten dos circunstancias:
    1.- Que el médico está especializado en medicina subacuática.
    2.- Que el interesado reúne las condiciones físicas necesarias y que no padece enfermedad alguna que le impida la práctica normal del buceo profesional.

    NOTAS:
    - Para solicitar el duplicado por robo o extravío deberán presentar la denuncia reglamentaria y el abono de la tasa.
    - La documentación se presentará en original o fotocopia compulsada por la oficina de registro.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE EXPEDICIÓN DE LA LIBRETA DE ACTIVIDADES PROFESIONALES SUBACUÁTICAS

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación requerida.
    - Posteriormente se procederá a la comprobación de la documentación presentada y si está correcta se expedirá la libreta de actividades profesionales subacuáticas, desde los servicios territoriales.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1466

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=1466.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    * CERTIFICADO MÉDICO EN CASO DE BUCEO PROFESIONAL
    El certificado médico, que se deberá aportar, para la tramitación de la libreta de actividades profesionales subacuáticas y licencias de buceo deportivo, se ha de ajustar a lo establecido en el artículo 25 de la Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, por el que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, que dice:

    Art. 25. De los reconocimientos médicos de las personas que se sometan a un ambiente hiperbárico.
    1.- Toda persona que se someta a un ambiente hiperbárico, deberá realizar previamente un examen médico especializado.
    2.- Este examen o posteriores reconocimientos deben ser realizados por médicos que posean título, especialidad, diploma o certificado, relacionado con actividades subacuáticas, emitido por un organismo oficial.
    3.- Los reconocimientos periódicos serán obligatorios para acceder a cualquier título o certificado que habilite para someterse a un medio hiperbárico, aparte del examen inicial (éste debe figurar en un certificado médico oficial).
    4.- Se repetirán anualmente en el caso de los buceadores y buzos profesionales. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
    5.- Se repetirán cada dos años en el caso de los buceadores deportivo-recreativos. Este reconocimiento debe figurar en su libreta de actividades subacuáticas.
    Siendo el medio hiperbárico aquel medio cuya presión ambiente es superior a la atmosférica.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 2055/1969, de la Presidencia del Gobierno, de 25 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de actividades subacuaticas (BOE nº 232, de 27/09/69).
    - Orden de 25 de abril de 1973, de la Presidencia del Gobierno, por la que se aprueba el Reglamento para el Ejercicio de Actividades Subacuáticas en las Aguas Marítimas e Interiores (BOE nº 173, de 20/07/1973).
    - Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas (BOE nº 280, de 22/11/97).
    - Resolución de 20 de enero de 1999, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualizan determinadas tablas de la Orden de 14 de octubre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE nº 042, de 18/02/99).
    - Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunidad Valenciana (DOGV nº 3595, de 1/10/99).
    - Orden de 20 de julio de 2000 por la que se modifican las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, aprobadas por Orden de 14 de octubre de 1997 (BOE nº 188, de 7/08/2000).
    - Decreto 31/2013, de 8 de febrero, del Consell, por el que se regula la autorización de centros que impartan la formación necesaria para obtener el título de Buceador Profesional Básico en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6962, de 11/02/2013).
    - Decreto 23/2016, de 26 de febrero, del Consell, por el que se modifica el Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7732, de 2/03/16).
    - Corrección de errores del Decreto 23/2016, de 26 de febrero, del Consell, por el que se modifica el Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7733, de 3/03/16).

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.