• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Examen para la capacitación profesional de mariscador a pie.

    Objeto del trámite

    Previamente a la expedición de licencias para la recolección de bivalvos a pie, es necesario que el candidato acredite una cualificación profesional suficiente mediante la superación de cursos y pruebas de capacitación profesional.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las pruebas anuales podrán ser solicitadas por las cofradías de pescadores de la Comunidad Valenciana, cuando consideren que disponen de candidatos que tengan la preparación suficiente.

    Requisitos

    Para presentarse a las pruebas los candidatos que soliciten por primera vez la expedición de la licencia, deberán acreditar haber superado un curso sobre primeros auxilios y una prueba de natación.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Cuando a solicitud de las cofradías, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural convoque las pruebas.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1469

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Impreso de solicitud.

    Impresos asociados

    EXAMEN PARA LA CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE MARISCADOR A PIE

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Los servicios territoriales de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural establecerán unas pruebas anuales para la expedición de los certificados que acrediten la cualificación correspondiente.
    - Las cofradías de pescadores interesadas presentarán las solicitudes.
    - Los servicios territoriales de la Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, comunicarán a las cofradías de pescadores el día y la hora de celebración de la prueba.
    - Los servicios territoriales de laAgricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural comunicarán los resultados de las pruebas a las cofradías de pescadores afectadas, para su exposición en el tablón de anuncios de las mismas, dándose un plazo de 10 días para posibles reclamaciones. Resueltas las reclamaciones los servicios territoriales comunicarán a la Dirección General competente en la materia, los resultados definitivos de las pruebas.
    - La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, distribuirá entre las cofradías de pescadores unas hojas divulgadoras con los contenidos formativos que figuran en el apartado Información Complementaria.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1469

    Tramitación

    Dado que los solicitantes son personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligadas a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=01469 .

    En caso de que la solicitud se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados).

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"? "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

    Inicio
  • Información complementaria

    * CARACTERÍSTICAS DE LAS PRUEBAS
    La prueba consistirá en un examen tipo test, que contendrá de 20 a 30 preguntas sobre los contenidos que se especifican a continuación:

    1.- Contenidos formativos mariscador a pie
    Moluscos bivalvos del litoral de la Comunidad Valenciana.
    Especies autorizadas y ciclos biológicos.
    Artes autorizados.
    Límites de capturas.
    Jornadas y horarios.
    Zonas de producción y protección.
    Aspectos medioambientales.
    Extracción, manipulación, conservación y comercialización.

    2.- Base documental
    1. La información necesaria para los contenidos formativos se encuentra en la siguiente normativa publicada:
    - Decreto 67/1996, de 15 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las licencias de marisqueo (DOGV nº 2.722, del 3/04/96).
    - Orden de 7 de junio de 1993, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula la actividad del marisqueo de la chirla, la tellina y la pechina lisa en el litoral de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 2.068, del 15/07/93).
    - Resolución de 2 de junio de 1993, de la Dirección General de Pesca y Relaciones Agrarias, por la que establecen y clasifican las zonas de producción de moluscos bivalvos y gasterópodos en aguas de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 2.068, del 15/07/93).
    - Resolución de 26 de junio de 1995, de la Dirección General de Producción Agraria y Pesca, por la que se modifica la clasificación efectuada por la Resolución de 2 de junio de 1993, de las zonas de producción de moluscos bivalvos y gasterópodos (DOGV nº 2.550, del 13/07/95).
    - Real Decreto 345/1993, de 5 de marzo, por el que se establecen las normas de calidad de las aguas y de la producción de moluscos y otros invertebrados marinos vivos (BOE nº 74, del 27/03/93).
    - Real Decreto 308/1993, de 26 de febrero, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria que fija las normas aplicables a la comercialización de moluscos bivalvos vivos (BOE nº 76, del 30/03/93).

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 67/1996, de 25 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las licencias de marisqueo (DOGV nº 2722, de 3/4/96).
    - Orden de 8 de octubre de 1999 de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se regula la cualificación profesional del mariscador a pie (DOGV nº 3612, de 26/10/99).
    - Ley 5/2017, de 10 de febrero, de la Generaliltat, de pesca marítima y acuicultura de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 7978 de 13/02/2017).

    Lista de normativa

    Ver Ley 5/2017, de 10 de febrero

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.