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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Solicitud de autorización de centros de impartición de cursos de Buceador Profesional Básico.

    Objeto del trámite

    Obtener la preceptiva autorización de la dirección general competente en pesca marítima.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas o jurídicas que deseen impartir el curso de formación para la obtención del título de Buceador Profesional Básico.

    Requisitos

    La actividad deberá desarrollarse en el territorio de la Comunitat, las aguas del mismo, sus aguas interiores y el mar territorial, y además, deberán cumplir los requisitos mínimos de profesorado, infraestructuras y equipamiento que se indican a continuación:

    1. Profesorado:
    El número mínimo de alumnos o alumnas por curso será de 5 y el máximo será de 12, y el número mínimo de profesores o profesoras de prácticas será de cuatro: dos instructores o instructoras, uno de los cuales actuará como jefe o jefa de equipo, y dos ayudantes. Todo el profesorado deberá estar presente en las clases prácticas de aguas libres; y dentro de estas, la relación profesorado/alumnado no será inferior a un instructor o instructora y un ayudante por cada 6 alumnos o alumnas.
    Las clases teóricas serán impartidas por un miembro del profesorado instructor, salvo las relativas a fisiología aplicada a ambientes hiperbáricos.
    Requisitos del profesorado:
    a) Profesorado instructor: Técnico en Buceo a Media Profundidad, Buceador de Primera Clase o Buceador Instructor, en todos los casos con más de dos años de antigüedad en buceo profesional.
    b) Profesorado ayudante: Buceador Profesional Básico, Buceador de Segunda Clase Restringida o titulación superior, en todos los casos con más de un año de antigüedad en buceo profesional.
    c) Profesorado de fisiología aplicada a ambientes hiperbáricos:
    licenciatura o grado en Medicina o, diplomatura o grado en Enfermería.
    El profesorado instructor y ayudante deberá acreditar estar en posesión de la Libreta para las Actividades Profesionales Subacuáticas en la Comunitat Valenciana.

    2. Infraestructura:
    a) Aula docente con una superficie mínima de 1,4 metros cuadrados por puesto de alumno, dotada de medios didácticos audiovisuales.
    b) Una piscina con profundidad mínima de dos metros y dimensiones suficientes para el número de alumnos o alumnas, con una relación de seis metros cuadrados por alumno o alumna. En caso de ser ajena al centro, deberá presentarse documentación contractual para su utilización durante el curso.
    c) Local dotado con equipamiento de primeros auxilios.
    d) Vestuarios, dotados de taquillas, aseos y duchas anexos.
    e) Secadero, con espacio suficiente para estibar todos los equipos del personal docente y el alumnado.

    3. Equipamiento:
    a) Alumnado: lo señalado en la Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, por la que se aprueban normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas.
    b) Centros: sin perjuicio de todo el material necesario para el cumplimiento de la citada Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, los medios materiales mínimos para la realización de cursos de Buceador Profesional Básico estarán compuestos por los siguientes elementos:
    1.º Una cámara hiperbárica multiplaza operativa. En su defecto, podrá ser sustituida esta instalación, por una relación contractual con una entidad próxima que disponga de dicha cámara operativa, en la que se especifique su disponibilidad por el centro de buceo para labores formativas y en caso de accidente.
    2.º Dos embarcaciones de transporte, una principal y otra auxiliar, de características adecuadas para la práctica del buceo con capacidad suficiente para todo el alumnado, el profesorado, equipos de buceo y herramientas de trabajo. La embarcación auxiliar deberá ser capaz de desarrollar la velocidad suficiente para intervenir en situaciones de emergencia.
    3.º Un compresor de aire de alta presión que permita el llenado de botellas de aire comprimido, con certificado de reconocimiento para instalaciones de carga y control de botellas de equipos respiratorios autónomos en actividades subacuáticas y trabajos de superficie, expedido por la Generalitat (Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre), o
    relación contractual con una empresa recargadora de botellas de equipos respiratorios autónomos, autorizada para tal fin.
    4.º Un compresor de baja presión y gran caudal para herramientas neumáticas o una central hidráulica, ambos con sus correspondientes mangueras, conexiones y accesorios.
    5.º Tres globos de reflotamiento de capacidad de elevación no inferior a 500 kilogramos cada uno.
    6.º Herramientas diversas sumergibles, neumáticas o hidráulicas, un juego de herramientas convencionales para su utilización en el agua, y una manga de succión.
    7º. Un juego de elementos de tracción y embrague tales como eslingas, grilletes variados, mosquetones, perrillos, cadenas, ganchos, poleas y cabuyería diversa.
    8º. Material de Prácticas de Fisiopatología y Seguridad:
    - Un equipo de oxigenoterapia normobárica
    - Material de primeros auxilios
    - Equipo de ventilación artificial
    - Maniquí de prácticas RCP (Reanimación Cardiopulmonar).
    9º. Equipos de suministro de superficie:
    - Un cuadro distribuidor de gases con dos salidas, circuito de emergencia, neumo y comunicaciones.
    - Dos umbilicales de 50 metros de longitud con suministro de gases, neumo y comunicaciones.
    - Batería de aire principal.
    - Batería de aire de emergencia.
    - Dos cascos o mascarones de buceo con telefonía, circuito de seguridad y ventilación.
    - Dos arneses.
    - Dos botellas de seguridad de 10 litros.
    - Dos cámaras de alta con el acople al casco.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Preferentemente, en la dirección territorial de la conselleria competente en pesca marítima de la provincia en la que se ubique el centro.

    En la DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VALENCIA, solo se atenderá con CITA PREVIA, que se puede solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 (o 963866000) o a través de internet.

    El servicio que se deberá solicitar en CITA PREVIA es:
    - LICENCIAS DE PESCA MARITIMA: 1 cita por cada tramitación

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15724

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Impreso normalizado (anexo I): solicitud de autorización de centros de impartición de cursos de buceador profesional básico, acompañado de la siguiente documentación:


    1) Programa tipo de formación, indicando claramente los contenidos, teóricos y prácticos, las actividades a desarrollar y la distribución horaria semanal a lo largo de un curso, que deberá ajustarse a los contenidos establecidos en el Anexo I del Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Gobierno Valenciano.
    A tal efecto, hay que tener en cuenta que la realización de las prácticas en ambiente hiperbárico se ajustará a lo siguiente:
    a) Piscina: con equipo autónomo, 300 minutos de tiempo mínimo de inmersión a una profundidad de 0 a 10 metros.
    b) Aguas libres:
    - Con equipo autónomo, 240 minutos de tiempo mínimo de inmersión a una profundidad menor de 15 metros, y 180 minutos a una profundidad entre 15 y 30 metros.
    - Con suministro desde la superficie, 300 minutos de tiempo mínimo de inmersión a una profundidad menor de 15 metros y 180 minutos a una profundidad entre 15 y 30 metros.
    c) Cámara hiperbárica: un mínimo de 30 minutos y un máximo de 120, a una profundidad de 30 metros.
    En total el tiempo mínimo de inmersión será de 1.320 minutos. El tiempo total de inmersión hace referencia al tiempo total pasado bajo el agua (descenso, tiempo en la profundidad y tiempo de ascenso). Las prácticas en la cámara hiperbárica deberán realizarse antes de las de inmersión a profundidad superior a 15 metros.
    Para superar el curso será necesario realizar la totalidad del tiempo mínimo de prácticas en ambiente hiperbárico, y asistir al menos al 80% de clases teóricas y prácticas en tierra.

    2) Material didáctico y de apoyo utilizado (bibliografía, apuntes, vídeos, etc.)

    3) Documentación acreditativa de la disponibilidad de los recursos mínimos de profesorado, de infraestructura y de equipamiento.

    4) Documentación acreditativa de la personalidad y de la inscripción en los registros correspondientes, así como tarjeta de identificación fiscal o NIF del solicitante, y DNI del representante legal, en su caso.

    5) Certificado de estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Se podrá autorizar a la Generalitat para consultar estos datos en la solicitud de autorización, quedando en ese caso exento de la obligación de presentar el certificado.

    6) Copia del plan de emergencias y de evacuación con inclusión de la documentación acreditativa de los medios de asistencia y de evacuación disponibles, cualificaciones del personal en primeros auxilios y primeros auxilios con oxígeno para accidentes de buceo y relación detallada de embarcaciones, equipos de primeros auxilios y de primeros auxilios con oxígeno para accidentes de inmersión. El plan debe incluir todo el protocolo de actuaciones a desarrollar, con las personas responsables y las temporizaciones correspondientes, para los casos de accidentes disbáricos y no disbáricos. Además, el plan incluirá una lista actualizada de todas las unidades de medicina hiperbárica dentro de recinto hospitalario disponibles y de todos los medios disponibles para emergencias y evacuación como ambulancias, capitanías marítimas, salvamento marítimo, Cruz Roja y cuerpos de seguridad.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE CENTROS DE IMPARTICIÓN DE CURSOS DE BUCEADOR PROFESIONAL BÁSICO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. Cada dirección territorial competente en pesca marítima será la encargada de realizar la previa inspección para la comprobación de los requisitos, emitiendo, como consecuencia, una propuesta a la dirección general competente en pesca marítima, que resolverá, previo informe de la subdirección general competente en pesca marítima, la concesión o denegación de la autorización en el plazo máximo de seis meses, desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Pasado este plazo, la solicitud podrá entenderse estimada, según lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    2. Esta autorización tendrá un periodo de vigencia de cuatro años, siempre que se cumplan los requisitos establecidos.
    Con una antelación mínima de seis meses respecto del término del periodo de vigencia de la autorización, la parte interesada deberá instar su renovación a la dirección general competente en pesca marítima, siguiendo el procedimiento
    establecido en el punto anterior.
    En todo caso, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la autorización deberá ser notificada de forma inmediata a la dirección general competente en pesca marítima y podrá dar lugar a la modificación de la resolución de autorización, salvo aquellas condiciones que deben ser comunicadas antes de la realización de cada curso.

    3. Cualquier modificación respecto a la titularidad de un centro autorizado deberá ser comunicada previamente a la dirección general competente en pesca marítima, y solo será efectiva respecto de la autorización concedida, una vez autorizada mediante resolución del mencionado órgano. La resolución deberá ser emitida en el plazo máximo de seis meses desde que la comunicación haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Pasado este plazo, la modificación de la titularidad podrá entenderse estimada, según lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=15724

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  • Información complementaria

    Enlaces

    Información para la presentación telemática de solicitudes.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 2055/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de las actividades subacuáticas (BOE núm. 232, de 27.09.1969).
    - Orden de 25 de abril de 1973, de la Presidencia del Gobierno, por la que se aprueba el Reglamento para el Ejercicio de Actividades Subacuáticas en las Aguas Marítimas e Interiores (BOE nº 173, de 20/07/1973).
    - Orden de 22 de diciembre de 1995, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se derogan determinadas normas reguladoras de las actividades subacuáticas (BOE núm. 11, de 12.01.1996).
    - Orden de 14 de octubre de 1997, del Ministerio de Fomento, que establece las normas de seguridad para el ejercicio de las actividades subacuáticas (BOE núm. 280, de 22.11.1997).
    - Resolución de 20 de enero de 1999, de la Dirección General de la Marina Mercante, por la que se actualizan determinadas tablas de la Orden de 14 de octubre de 1997, por la que se aprueban las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas (BOE nº 042, de 18/02/99).
    - Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 3595, de 01.10.1999).
    - Orden de 20 de julio de 2000 por la que se modifican las normas de seguridad para el ejercicio de actividades subacuáticas, aprobadas por Orden de 14 de octubre de 1997 (BOE nº 188, de 7/08/2000).
    - Decreto 31/2013, de 8 de febrero, del Consell, por el que se regula la autorización de centros que impartan la formación necesaria para obtener el título de Buceador Profesional Básico en la Comunitat Valenciana (DOCV núm. 6962, de 11.02.2013).
    - Decreto 23/2016, de 26 de febrero, del Consell, por el que se modifica el Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7732, de 2/03/16).
    - Corrección de errores del Decreto 23/2016, de 26 de febrero, del Consell, por el que se modifica el Decreto 162/1999, de 17 de septiembre, del Consell, por el que se establecen las condiciones para el ejercicio del buceo profesional en la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7733, de 3/03/16).

    Lista de normativa

    Ver el Decreto 162/1999, de 17 de septiembre

    Ver el Decreto 31/2013, de 8 de febrero

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.