• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Autorización de ocupaciones temporales en vía pecuaria.

    Objeto del trámite

    El objeto es la tramitación de las solicitudes de autorización de ocupaciones temporales en vía pecuaria, reguladas en los artículos 14, 16 y 17 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias; y en el artículo 33 de la Ley 3/2004, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    Tasas 2019:

    Modelo 046-9832: Tasa por licencias, permisos, autorizaciones y registros por los órganos competentes en materia de medio ambiente.

    Actuaciones relativas a vías pecuarias:
    - Concesiones demaniales para ocupación del subsuelo: Canon concesión demanial de superficie vía pecuaria: 100,00 euros unidad +1,20 euros por metro cuadrado
    - Autorizaciones ocupaciones temporales: Canon por ocupación temporal superficie vía pecuaria: 100,00 euros unidad+0,30 euros por metro cuadrado

    Enlace relacionado con el pago de las tasas

    http://www.agricultura.gva.es/administracion-electronica

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.


    Y preferentemente en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16199

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud de la persona interesada ante la Dirección Territorial correspondiente por razón de lugar, a la que se acompañará justificación documental de la ocupación temporal de vía pecuaria pretendida.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE OCUPACIÓN TEMPORAL EN VÍA PECUARIA

    DECLARACIÓN RESPONSABLE

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    La dirección territorial competente por razón del territorio se encarga de la tramitación y aprobación del expediente, y designa un instructor, que redactará, en su caso, la propuesta de autorización de ocupación temporal de vías pecuarias.

    Las autorizaciones de ocupación temporal de vías pecuarias se aprobarán mediante resolución del director territorial competente por razón del territorio y su plazo se resolución será de seis meses.

    Se inicia a instancia de parte. La solicitud deberá ser motivada con una memoria descriptiva de las actuaciones a realizar y aportando cartografía a escala suficiente para poder identificar la actuación.

    Una vez presentada la solicitud, el instructor del expediente realiza un informe técnico sobre la viabilidad de la autorización.

    En el caso de ser negativo se comunicará al interesado para que alegue lo que estime conveniente en un plazo de 15 días. Dictándose la correspondiente resolución por la dirección territorial, con pie de recurso ante la dirección general competente en materia de vías pecuarias.

    Las autorizaciones de ocupación temporal de vías pecuarias serán sometidas a información pública por espacio de un mes y habrán de contar con el informe del ayuntamiento en cuyo término radiquen.

    Si el informe del técnico es positivo, se remitirá al interesado para la aceptación del pliego de condiciones en el plazo de 15 días hábiles, incluyendo la carta de pago para el caso de aceptación del pliego. Si no se produjera esta aceptación en el plazo de un mes se producirá el desistimiento de la solicitud y el archivo del expediente.

    En el pliego de condiciones, deben constar las actuaciones de acondicionamiento y restauración medioambiental. Asimismo, podrán establecerse las garantías suficientes que aseguren la reposición de las vías pecuarias a su estado original una vez finalizado el periodo de ocupación.

    Se someterá el proyecto a declaración de impacto ambiental ordinaria o simplificada, en su caso, de conformidad con la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental (BOE de 13 de diciembre de 2013)

    Audiencia al interesado por un plazo de 15 días.

    En un plazo de seis meses a contar desde el acuerdo de inicio del director territorial correspondiente se dictará resolución de la dirección territorial, que debe estar motivada y acompañada del pliego de condiciones aceptado por el interesado, con pie de recurso ante la dirección general competente en materia de vías pecuarias, notificándose al interesado.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Recurso de alzada ante la dirección general competente en materia de vías pecuarias en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16199

    Inicio
  • Información complementaria

    Las ocupaciones temporales de las vías pecuarias constituyen usos privativos que limitan o excluyen la utilización de una porción del dominio público y no deben imposibilitar ninguno de los usos previstos en la ley, ni cortar ni interrumpir totalmente su recorrido.

    Las autorizaciones de ocupaciones temporales se otorgarán para usos comunes especiales, que revisten especial intensidad o peligrosidad o bien para usos privativos de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a los diez años, sin perjuicio de su ulterior renovación.

    Los artículos 29 y 30 de la ley valenciana de vías pecuarias especifica los usos comunes especiales objeto de autorización de ocupación temporal de vías pecuarias.

    Excepcional y restrictivamente, cuando se proyecte una obra pública sobre el terreno por el que discurra una vía pecuaria, se podrá autorizar la ocupación temporal siempre que la administración actuante justifique su compatibilidad con el dominio público de la vía pecuaria y sea imposible su sustitución fuera de ésta.

    Las personas autorizadas vendrán obligadas al pago del canon de ocupación que se determinará en la correspondiente Ley de Tasas y al depósito de una garantía que se establecerá en la autorización en función del coste de reposición o superficie ocupada en el plazo de un mes desde la notificación de la autorización.

    La tasa o canon se devenga por una sola vez y se establece en el pliego de condiciones de la ocupación temporal aceptada por el interesado, cuyo importe o cuota será el que figure en el cuadro de tarifas de la normativa vigente de tasas de la Generalitat.

    En caso de que se produjesen daños y perjuicios, la Administración pública podrá ejecutar la garantía para su reparación.

    En el supuesto que el promotor de la obra pública sea un órgano de la Generalitat se le exceptuará del pago del canon de ocupación y, en cuanto al depósito de garantía, éste le será exigido al adjudicatario de la obra pública encargado de su ejecución.

    Enlaces

    Visor de vías pecuarias

    Información para la presentación telemática de solicitudes.

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vias Pecuarias (BOE nº 71, de 24/3/95).
    - Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7319, de 17/07/14).

    Lista de normativa

    Ver Ley 3/2014, de 11 de julio

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.