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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Declaración responsable de inicio de actividades de diversificación pesquera y solicitud de autorización de actividades de pesca-turismo.

    Objeto del trámite

    Presentar la declaración responsable de inicio de actividades de diversificación pesquera y, en su caso, la solicitud de autorización de actividades de pesca-turismo para poder desarrollar este tipo de actuaciones.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Personas físicas y las siguientes personas jurídicas:

    a) Las entidades mercantiles constituidas por titulares de autorizaciones, concesiones o licencias a que se refiere el apartado 2.a) de este artículo, cofradías de pescadores u organizaciones de productores pesqueros.
    b) Las empresas de servicios vinculados con las actividades turísticas, de ocio, educativas o culturales objeto de este Decreto junto con los titulares de autorizaciones, concesiones o licencias a que se refiere el apartado 2.a) de este artículo, las cofradías de pescadores o las organizaciones de productores, mediante un acuerdo en el que los miembros del sector pesquero tengan un porcentaje de decisión superior al 50%.
    c) Las entidades mercantiles constituidas por empresas de servicios vinculados con el desarrollo de actividades turísticas, de ocio, educativas o culturales objeto de este Decreto junto con los titulares de autorizaciones, concesiones o licencias a que se refiere el apartado 2.a) de este artículo, cofradías de pescadores u organizaciones de productores, siempre que más del 50% de las acciones o participaciones de la entidad pertenezca a los miembros del sector pesquero.

    Requisitos

    Requisitos generales que deben cumplir las personas físicas o jurídicas que quieran llevar a cabo estas actividades:
    a) Ser titular de la autorización, la concesión o la licencia profesional de pesca, acuicultura o marisqueo.
    b) Elaborar una memoria descriptiva de las actividades que quieren llevar a cabo y de los medios técnicos y los recursos que deben emplearse para hacerlo.
    c) Disponer de las pólizas y los seguros que corresponden según la actividad, y concretamente las siguientes:
    1º.-Cobertura de responsabilidad civil para el personal ajeno a la embarcación cuando la actividad tenga lugar a bordo de una embarcación de pesca profesional.
    2º.-Cobertura de responsabilidad civil para el personal ajeno al recinto cuando la actividad tenga lugar en una instalación.
    3º.-Seguro de responsabilidad civil que cubra todos los participantes de la actividad cuando la actividad tenga lugar en tierra en el marco del turismo marinero.

    Requisitos complementarios que deben cumplir los peticionarios, en el caso de que las actividades tengan lugar a bordo de embarcaciones:
    a) Estar inscritos y de alta en Registro General de la Flota Pesquera.
    b) Acreditar que cumplen todas las condiciones establecidas en el artículo 74 ter de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado, en caso de que se ejerza la actividad de pesca-turismo.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Abierto todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Y, preferentemente, en los registros que se indica a continuación.

    No obstante, los solicitantes que sean personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente. En caso de que se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

    DIRECCIÓN GENERAL DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77. CIUDAD ADVA. 9 DE OCTUBRE -EDIFICIO B3Ver plano
    46018 València
    Tel: 961247178

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18534

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Se debe presentar, según proceda, el modelo normalizado de declaración responsable debidamente cumplimentado o, en su caso, el modelo normalizado de solicitud de autorización, acompañado de la documentación acreditativa de los requisitos que se indican en la normativa reguladora del procedimiento.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE PESCA-TURISMO

    DECLARACIÓN RESPONSABLE DE INICIO DE ACTIVIDADES DE DIVERSIFICACIÓN PESQUERA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Antes del 10 de diciembre de cada año las personas y las empresas o entidades que llevan a cabo actividades para la diversificación de los sectores pesquero y acuícola deben presentar a la Dirección General competente en Pesca una memoria anual de actividades que contenga la descripción de los siguientes aspectos, como mínimo:
    a) Las actividades que se han llevado a cabo y el número de personas que han participado.
    b) El impacto económico sobre la actividad principal.
    c) Los beneficios económicos y sociales para el sector.
    d) El material de promoción, didáctico o divulgativo, si los hay.
    e) La valoración de las actividades que se han llevado a cabo y la previsión de cambios que se quieren hacer en el futuro, si procede.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18534

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=XXXX.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), ambos emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana, pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat, entre ellos el certificado emitido por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados).

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

    En caso de que se quiera tramitar un procedimiento electrónico en representación de otras personas físicas o jurídicas, se deberá proceder a la correspondiente inscripción en el Registro de Representantes (http://www.accv.es/ciudadanos/registro-de-representantes/). La inscripción electrónica en el Registro de Representantes por parte de los representados puede realizarse utilizando un certificado cualificado de ciudadano (si es persona física) o de sello electrónico de entidad (si es persona jurídica).

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  • Información complementaria

    Sanciones

    La Dirección General competente en materia de pesca puede efectuar en cualquier momento los controles que considere necesarios para comprobar que las personas y las empresas o entidades que llevan a cabo las actividades reguladas en este Decreto cumplen las condiciones que se exigen e iniciar las actuaciones sancionadoras correspondientes.

    Estos controles se efectuarán sin perjuicio de los controles que puedan llevar a cabo otras administraciones competentes en esta materia.

    La obtención de la autorización de la Dirección General competente en materia de pesca no exime de la obtención de las autorizaciones y las licencias ni del cumplimiento de la normativa y el resto de obligaciones que requieran otras administraciones u organismos de acuerdo con los tipos de actividad de diversificación que se hagan y el ámbito territorial o el espacio donde tengan lugar, y en particular de todo lo que tenga que ver con el sector turístico.

    Enlaces

    Información para la presentación telemática de solicitudes.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 56/2017, de 28 de abril, del Consell, por el que se regulan las medidas para la diversificación pesquera y acuícola en la Comunitat Valenciana (DOGV 8033, de 05/05/2017).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 56/2017, de 28 de abril

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.