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TECG - Solicitud de autorización de actividades subacuáticas de recreo en las reservas marinas de interés pesquero de la Comunitat Valenciana y de asignación de contingente para su realización.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Solicitud de autorización de actividades subacuáticas de recreo en las reservas marinas de interés pesquero de la Comunitat Valenciana y de asignación de contingente para su realización.

    Objeto del trámite

    Regular las autorizaciones de las actividades subacuáticas de recreo en las reservas marinas de interés pesquero de la Comunitat Valenciana.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica.

    Requisitos

    Las solicitudes de autorización de acceso tendrán que cumplir los siguientes requisitos:
    a) Las personas físicas tendrán que:
    Poseer en vigor el titulo oficial de buceo de recreo en la Comunitat Valenciana, emitido por la autoridad competente en la materia.
    Poseer un seguro en vigor de accidentes y de responsabilidad civil que cumpla con la normativa vigente.
    Poder acreditar una experiencia mínima de veinticinco inmersiones, de las cuales, al menos una, tendrá que haberse realizado en los doce últimos meses, contados a partir de la fecha de la solicitud de autorización de acceso.
    Informar de las personas (nombre y D.N.I) que formarán el grupo de buceo con la finalidad de garantizar la unidad mínima de actividad prevista en las normas de seguridad aplicables.
    b) Los centros de buceo tendrán de disponer de la autorización de actividad en vigor emitida por la autoridad competente.
    c) Los clubs de buceo, sus federaciones y las asociaciones de centros de buceo deberán de disponer de:
    1º Resolución o certificado de inscripción en el registro de entidades deportivas de la Comunitat Valenciana.
    2º Un listado de socios, en el que figurarán sus datos personales (nombre y D.N.I), el título oficial de buceo que posee cada uno y la entidad que les da cobertura en caso de accidentes y de responsabilidad civil con indicación de su fecha de caducidad.
    3º De un seguro de accidentes y de responsabilidad civil de la entidad en vigor.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Abierto todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Y, preferentemente, en los registros que se indica a continuación.

    No obstante, los solicitantes que sean personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente. En caso de que se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL
    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77. CIUDAD ADVA. 9 DE OCTUBRE -TORRE 1Ver plano
    46018 València
    Tel: 961247382
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18549

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    Documentación a aportar para la solicitud de autorización de actividades subacuáticas de recreo en las reservas marinas de interés pesquero de la Comunitat Valenciana:

    a).- Relativa al solicitante:
    1º- En el caso de representantes legales, documentación acreditativa de la representación que ostente la persona que comparece en lugar del solicitante.
    2º- En el caso de entidades sin personalidad jurídica, modelo normalizado relativo a los miembros que la integran y documentación acreditativa del nombramiento de un representante o apoderado único de la entidad, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que, como solicitante, corresponden a la entidad.
    3º- En el caso de personas jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, documentación acreditativa de la valida constitución e inscripción registral, en su caso.
    b).- Relativa a la embarcación:
    1º- Despacho en vigor
    2º- Seguro en vigor
    3º- En el caso de tratarse de embarcaciones que se dediquen comercialmente a actividades marítimas turísticas recreativas, fotocopia de la autorización de actividad, expedida por la autoridad competente.
    4º - Certificado de navegabilidad en vigor
    c).- Relativa al patrón de la embarcación:
    1º- Titulación que corresponda con las características de la embarcación
    d).- Relativa a la actividad:
    1º - En el caso de una persona física, compromiso, suscrito por el solicitante de cumplir los requisitos previstos en la normativa vigente en materia de seguridad marítima y navegación, titulaciones, licencias y seguros obligatorios para la práctica de las actividades que se llevan a cabo.
    2º- En el caso de los centros de buceo, los clubs de buceo y sus asociaciones o federaciones el compromiso del representante legal del mismo de comprobar la identidad, titulación y vigencia del seguro de los buceadores que llevan a la reserva marina y llevar un registro de estos.
    e).- Relativa a la práctica del buceo de recreo:
    1º- En el caso de buceo autónomo de recreo a realizar por particulares,
    Identificación
    Titulo de buceo expedido, reconocido u homologado por la autoridad competente.
    Seguro en vigor de accidentes y responsabilidad civil que cumpla con la normativa vigente.
    Reconocimiento médico en vigor.
    Copia de la libreta de actividades subacuáticas que acredite los requisitos de actividad mínima y fecha de la última inmersión mencionadas en el artículo 4. a).
    Relación de todos los buceadores que forman el grupo, indicando el nombre y documento de identidad, para garantizar la unidad mínima de actividad prevista en las normas de seguridad aplicables.
    2º- En el caso de buceo autónomo de recreo realizadas por centros de buceo.
    Acreditación de estar autorizados a ejercer la actividad por parte de la autoridad competente.
    3º- En el caso de buceo autónomo de recreo a realizar por clubs de buceo,
    Documentación acreditativa de su constitución.
    Listado de socios, en el que figurarán los datos personales, el título de buceo del que disponen cada uno de los socios y la entidad que les da cobertura en caso de accidente y de responsabilidad civil, con indicación de su fecha de caducidad.
    Documentación acreditativa de la vigencia del seguro de accidentes y de responsabilidad civil del club.
    4º- En el caso de que se pretenda emplear linternas y/focos, la petición de autorización para usarlas deberá de constar expresamente en la solicitud de autorización de acceso.
    f).- Suscripción del compromiso de aplicar los criterios de buceo responsable en reservas marinas, que la Conselleria competente en pesca marítima adopte y a que se refiere el artículo 14.1 c).

    Documentación a aportar para la solicitud de asignación de contingente para la realización de actividades suacuáticas de recreo en las reservas marinas de interés pesquero de la Comunitat Valenciana:

    -Memoria descriptiva de la actividad a realizar que incluya los objetivos perseguidos, la fecha o fechas de realización, los medios a utilizar y el programa de desarrollo de la actividad.
    -Seguro de accidentes y de responsabilidad civil de la actividad.

    Impresos asociados

    [ANEXO I] SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS DE RECREO EN LAS RESERVAS MARINAS DE INTERÉS PESQUERO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

    [ANEXO II] SOLICITUD DE ASIGNACIÓN DE CONTINGENTE PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SUBACUÁTICAS DE RECREO EN LAS RESERVAS MARINAS DE INTERÉS PESQUERO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Las solicitudes de autorización de acceso para la practica del buceo autónomo de recreo serán tramitadas por la Sección de Pesca marítima de la Dirección Territorial correspondiente, de la Conselleria competente en materia de pesca marítima, por riguroso orden de entrada.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=18549

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=18549.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), ambos emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana, pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat, entre ellos el certificado emitido por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados).

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"? "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    Sanciones

    El incumplimiento de las disposiciones del decreto se sancionarán administrativamente de acuerdo con la Ley 5/2017, de 10 de febrero, de Pesca marítima y Acuicultura de la Comunitat Valenciana, y con la Ley 3/2001, de 26 de marzo de Pesca Marítima del Estado o las disposiciones con rango de ley que le sustituyan.

    Enlaces

    Información para la presentación telemática de solicitudes.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Decreto 76/2017, de 9 de junio, del Consell, por el que se regulan las autorizaciones de las actividades subacuáticas de recreo en las reservas marinas de interés pesquero de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 8064, de 16/06/2017).

    Lista de normativa

    Ver Decreto 76/2017, de 9 de junio

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.