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Detalle de procedimientos

TECG- Alegaciones, aportación documental y solicitudes de realización de pruebas en un procedimiento sancionador en materia de defensa de la calidad agroalimentaria.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG- Alegaciones, aportación documental y solicitudes de realización de pruebas en un procedimiento sancionador en materia de defensa de la calidad agroalimentaria.

    Objeto del trámite

    Presentar todo tipo de alegaciones a las presuntas infracciones de las que se les responsabiliza en el procedimiento sancionador.
    - Presentar las solicitudes de realización de análisis contradictorios y envío de los resultados.
    - Presentar declaración de reconocimiento de la responsabilidad y/o solicitud de pago voluntario con las reducciones pertinentes.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas físicas y representantes de las entidades jurídicas que, teniendo la condición de interesadas en el expediente sancionador, hayan sido señaladas como responsables de las presuntas infracciones.

    Si no se tiene todavía la condición de representante de una entidad jurídica puede conseguirse a través del procedimiento telemático descrito en el siguiente enlace:

    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Los plazos están descritos en el apartado de ¿Qué documentación se debe presentar?.

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. ALEGACIONES GENERALES
    Para presentar alegaciones generales, aportación de documentos y otros posibles elementos de juicio (imágenes, fotografías, etc.) puede presentarse telemáticamente en cualquier momento del procedimiento anterior al trámite de audiencia.
    2. ALEGACIONES ESPECÍFICAS
    Para presentar alegaciones respecto a una fase o dictamen específico del procedimiento sancionador el plazo máximo será el establecido en el documento del acto procedimental al que se pretende alegar.
    3. DEFECTOS DE TRAMITACIÓN
    Para la comunicación de presuntos defectos de tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de los plazos preceptivamente señalados o la omisión de trámites que pueden ser subsanados pueden presentarse en cualquier momento antes de la resolución definitiva del procedimiento sancionador.

    4. SOLICITUD DE ANÁLISIS CONTRADICTORIO

    4.a) En el caso de que el análisis contradictorio se desee realizar en el mismo laboratorio que hizo el análisis inicial el plazo máximo será de cinco días hábiles, contados a partir de la notificación del acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador (se debe designar telemáticamente en este caso perito de parte).
    El instructor del expediente comunicará al interesado la fecha y la hora para la realización del análisis contradictorio.

    4.b) En el caso de utilizar un laboratorio distinto del que se usó para el análisis inicial, el plazo será de ocho días hábiles contados a partir de la notificación del acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador. Se deberá aportar el justificante del envío de la muestra al laboratorio oficial y/o acreditado por parte del interesado.

    5. ENVÍO DE RESULTADOS DE ANÁLISIS CONTRADICTORIO
    Para el envío de los resultados del análisis contradictorio, al instructor del expediente sancionador, se debe comunicar telemáticamente el boletín de análisis en el plazo máximo de un mes a partir de la notificación del acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador.

    6. SOLICITUD DE PAGO VOLUNTARIO Y/O RECONOCIMIENTO DE RESPONSABILIDAD
    Para la solicitud del pago voluntario y/o reconocimiento de la responsabilidad respecto a las presuntas infracciones se deberá aportar el impreso cumplimentado y firmado que recibió junto al acuerdo de iniciación del procedimiento sancionador, y también disponible en el enlace SOLICITUD DE PAGO VOLUNTARIO Y/O RECONOCIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD.
    Se podrá presentar en cualquier momento anterior a la Resolución.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE PAGO VOLUNTAR I O Y/O RECONOCIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD

    ALEGACIONES Y APORTACIÓN DOCUMENTAL

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Tramitación telemática:

    A través del icono superior "Tramitar con certificado" de esta misma página, para iniciar el trámite de presentación de cuantos documentos estime pertinentes según el apartado anterior mediante los formularios disponibles en dicho trámite, que será/n firmado/s electrónicamente conforme al artículo 11.2 de la Ley 39/2015.

    - Tramitación de ALEGACIONES: Las alegaciones generales y específicas serán valoradas y comunicadas por el órgano instructor en la correspondiente propuesta de resolución que se comunicará telemáticamente.

    - Tramitación del PAGO VOLUNTARIO Y/O RECONOCIMIENTO DE RESPONSABLIDIDAD

    1- Recibida la solicitud, el órgano instructor remitirá el modelo 085 debidamente cumplimentado.
    2.- Una vez recibido el modelo 085, se deberá realizar el pago íntegro a través de las entidades bancarias colaboradoras y adjuntar, en el trámite telemático, el justificante de pago validado y mecanizado por la entidad bancaria.
    3.- Recibido el justificante y, una vez comprobado que se ha realizado el pago, el órgano competente procederá a dictar la resolución que declare la terminación del procedimiento sancionador en el momento que se procedió al pago de la sanción, salvo en lo relativo a la reposición de la situación alterada o a la determinación de la indemnización por daños y perjuicios causados por la comisión de la infracción.

    Advertencia: En caso de reconocimiento de la responsabilidad sin solicitar el pago voluntario de la sanción, se quedará registrado en el expediente sancionador de referencia, a fin de aplicar la reducción correspondiente de la sanción económica en el momento oportuno.

    - Tramitación de RESULTADOS DE ANÁLISIS CONTRADICTORIOS. Recibidos los resultados del análisis contradictorio el órgano instructor valorará la necesidad de llevar a cabo el análisis dirimente o definitivo. Las conclusiones obtenidas serán comunicadas en la correspondiente propuesta de resolución.


    Tramitación presencial

    El procedimiento a seguir es el descrito en la tramitación telemática salvo que la presentación de documentación debe realizarse de forma presencial tal y como se describe en el apartado de ¿Dónde Dirigirse?.
    Además, en caso necesario, deberá adjuntar la documentación que acredite la representatividad legal de la persona jurídica interesada.

    Recursos que proceden contra la resolución

    - No cabe recurso contra los actos de trámite, y en el caso de la Resolución definitiva del procedimiento habrá que atenerse al pie de recursos contenido en la misma o en su notificación.

    - En el caso del reconocimiento de la responsabilidad y/o la manifestación del pago voluntario de la sanción propuesta, respecto a la Resolución que se dicte con aplicación de las reducciones correspondientes, no cabe recurso administrativo alguno, al ser requisito necesario para este trámite, el desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra la sanción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85.3 de la Ley 39/2015, de 1 de Julio, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, quedando únicamente disponible la vía contencioso-administrativa.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19530

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán la documentación telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL:http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=19530&version=amp

    Para acceder de forma telemática el interesado deberá disponer un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Cuando los interesados estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la documentación se presente de forma presencial, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    - En el caso de responsabilidad solidaria en la comisión de los hechos, quien acceda al trámite de reconocimiento de responsabilidad y/o la manifestación del pago voluntario cumpliendo todos los requisitos recogidos en el mismo, asume la responsabilidad sobre los hechos, sin perjuicio de las acciones legales que asistan a quién realiza el trámite y a todos los responsables solidarios señalados en el procedimiento sancionador de referencia.
    - La terminación del procedimiento sancionador por el pago voluntario de la sanción, NO AFECTA a lo relativo a la reposición de la situación alterada o a la determinación de la indemnización por daños y perjuicios causados por la comisión de la infracción.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
    - Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
    - Ley 28/2015 , de de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria.
    - Capítulo V de la Ley 12/1994, de 28 de diciembre, de Medidas Administrativas y de modificación del texto articulado de la Ley de Bases de Tasas de la Generalidad Valenciana, aprobado por el Decreto Legislativo de 22 de diciembre de 1984, del Gobierno valenciano.
    - Decreto 153/1996, de 30 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las infracciones, el procedimiento y la competencia sancionadora en materia de defensa de la calidad agroalimentaria.
    - Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.
    - Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 999/2001, (CE) nº 396/2005, (CE) nº 1069/2009, (CE) nº 1107/2009, (UE) nº 1151/2012, (UE) nº 652/2014, (UE) 2016/429 y (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, los Reglamentos (CE) nº 1/2005 y (CE) nº 1099/2009 del Consejo, y las Directivas 98/58/CE, 1999/ 74/CE, 2007/43/CE, 2008/119/CE y 2008/120/CE del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 854/2004 y (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 89/608/CEE, 89/662/CEE, 90/425/CEE, 91/496/CEE, 96/23/CE, 96/93/CE y 97/78/CE del Consejo y la Decisión 92/438/CEE del Consejo (Reglamento sobre controles oficiales).

    Lista de normativa

    Ley 39/2015, de 2 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

    Ley 28/2015 , de de 30 de julio, para la defensa de la calidad alimentaria.

    Capítulo V de la Ley 12/1994, de 28 de diciembre, de Medidas Administrativas y de modificación del texto articulado de la Ley de Bases de Tasas de la Generalidad.

    Decreto 153/1996, de 30 de julio, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las infracciones, el procedimiento y la competencia sancionadora en materia de defensa de la calidad agroalimentaria.

    Reglamento (CE) Nº 178/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002 por el que se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

    Reglamento (UE) 2017/625 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, relativo a los controles y otras actividades oficiales realizados para garantizar la aplicación de la legislación sobre alimentos y piensos, y de las normas sobre salud y bienestar de los animales, sanidad vegetal y productos fitosanitarios, y por el que se modifican los Reglamentos (CE) nº 999/2001, (CE) nº 396/2005, (CE) nº 1069/2009, (CE) nº 1107/2009, (UE) nº 1151/2012, (UE) nº 652/2014, (UE) 2016/429 y (UE) 2016/2031 del Parlamento Europeo y del Consejo, los Reglamentos (CE) nº 1/2005 y (CE) nº 1099/2009 del Consejo, y las Directivas 98/58/CE, 1999/ 74/CE, 2007/43/CE, 2008/119/CE y 2008/120/CE del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 854/2004 y (CE) nº 882/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, las Directivas 89/608/CEE, 89/662/CEE, 90/425/CEE, 91/496/CEE, 96/23/CE, 96/93/CE y 97/78/CE del Consejo y la Decisión 92/438/CEE del Consejo (Reglamento sobre controles oficiales).

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.