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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG- Plan Empresarial de Prevención de residuos de envases (P.E.P.)

    Objeto del trámite

    Elaborar y presentar el Plan Empresarial de Prevención de residuos de envases (P.E.P.) al órgano competente en materia ambiental de la Comunitat Valenciana, conforme a lo previsto en el artículo 3 del Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los envasadores que, a lo largo de un año natural, pongan en el mercado autonómico valenciano una cantidad de productos envasados y, en su caso, de envases industriales o comerciales, que sea susceptible de generar residuos de envases en cuantía superior a las siguientes cantidades:
    250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio,
    50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero,
    30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio,
    21 toneladas, si se trata exclusivamente de plástico,
    16 toneladas, si se trata exclusivamente de madera,
    14 toneladas, si se trata exclusivamente de cartón o materiales compuestos.
    350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.

    A los efectos de este procedimiento, y de conformidad con la Ley 11/1997 y el Real Decreto 782/1998, se entenderá por «envasador» el agente económico dedicado tanto al envasado de productos como a la importación o adquisición en otros Estados miembros de la Unión Europea de productos envasados, para su puesta en el mercado.
    En el supuesto de productos puestos en el mercado mediante marcas de distribución, se considerará envasador a aquel agente económico que se presente al público con tal condición poniendo en el envase su nombre, denominación social, marca o código de barras, de tal forma que se le pueda identificar como envasador de forma inequívoca. Cuando en estos productos no se identifique al envasador según lo anteriormente indicado, será responsable el titular de la marca de distribución bajo la cual se comercialice el producto.
    En el caso de las bolsas de un solo uso, se considerará envasador al titular del comercio que suministre o entregue dichas bolsas al consumidor o usuario final.

    NOTA: no deberán utilizar este procedimiento aquellos envasadores que, formando parte de un sistema integrado de gestión de residuos de envases y envases usados autorizado (S.I.G.), elaboren sus P.E.P. a través de tales sistemas.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante el año siguiente a aquel en el que se han superado los límites antes indicados.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    No obstante, los solicitantes que sean personas jurídicas, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, están obligados a relacionarse con ellas a través de medios electrónicos, por lo que la presentación de solicitudes debe realizarse electrónicamente. En caso de que se hiciera presencialmente, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, EMERGENCIA CLIMÁTICA Y TRANSICIÓN ECOLÓGICA
    C/ DE LA DEMOCRACIA, 77. CIUDAD ADVA. 9 DE OCTUBRE -TORRE 1Ver plano
    46018 València
    Tel: 961247382
    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE ORIHUELA
    AVDA. DE LA VEGA, 22Ver plano
    03300 Orihuela
    Tel: 966743502
    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE ALICANTE
    C/ RUPERTO CHAPI, 3 - Frente al Teatro PrincipalVer plano
    03001 Alacant/Alicante
    Tel: 965201133
    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 79Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964356500
    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA Y SERVICIOS DE ALCOI
    C/ SAN FRANCESC, 10Ver plano
    03801 Alcoi/Alcoy
    Tel: 965549100
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO, INDUSTRIA, SERVICIOS Y NAVEGACIÓN DE VALENCIA
    C/ POETA QUEROL, 15Ver plano
    46002 València
    Tel: 963103900
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=3054

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    - Impreso de solicitud.

    - Plan empresarial de prevención que deberá contener:
    . Datos generales de la empresa e información sobre su sector de actividad y productos que comercializa.
    . Descripción detallada de los envases utilizados para comercializar los productos (número de unidades, materiales, tipo, peso unitario, dimensiones...).
    . Cantidad en peso del producto envasado puesto en el mercado (Kp) y de los residuos de envase generados (Kr) durante el año anterior a la presentación del plan empresarial de prevención, para cada material de envasado y para el total de envases e indicadores Kr/Kp de dicho año.
    . Medidas previstas para cumplir los objetivos de prevención y reducir el indicador Kr/Kp, con referencia a los indicadores contemplados en el artículo 3.2 del Real Decreto 782/1998 (BOE nº 104 de 01/05/98).
    . Indicador Kr/Kp para cada material de envasado y para el total de envases, de los tres años de vigencia del plan empresarial de prevención.
    . Porcentaje de reducción, con relación al indicador Kr/Kp, que se pretende conseguir durante los tres años mediante la adopción de las medidas propuestas.
    . Mecanismos de control para comprobar el cumplimiento de los objetivos.

    Impresos asociados

    PLAN EMPRESARIAL DE PREVENCIÓN Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS DE ENVASES

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud (según modelo normalizado) y del plan de prevención.

    - El órgano competente en materia ambiental de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con sus funciones de comprobación, vigilancia, inspección y control, podrá requerir al interesado la subsanación del plan de prevención presentado de conformidad con el artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    - Una vez comprobada la adecuación de la documentación presentada, dicho órgano dictará la resolución aprobatoria o desestimatoria del plan, según procede.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución podrá ser recurrida en alzada ante la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático en el plazo de un mes conforme a lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=3054

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL: https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html ?tramite=DGM_GEN&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=3054
    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la subsane a través de su presentación electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la subsanación.
    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.
    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.
    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es)

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  • Información complementaria

    Aquellas empresas que tengan obligación de elaborar un P.E.P. podrán hacerlo de forma individual o participando en los llamados P.E.P. sectoriales que se elaboran dentro de un sistema integrado de gestión de residuos de envases y envases usados autorizado (S.I.G.). Aquellas empresas envasadoras que opten por este segundo procedimiento seguirán teniendo la responsabilidad de la ejecución y cumplimiento del mismo, siendo responsabilidad del S.I.G. la elaboración del P.E.P., de su seguimiento y de su presentación antes las Comunidades Autónomas.
    Los P.E.P. tendrán una periodicidad trienal, si bien deberán ser revisados siempre que se produzca un cambio significativo en la producción o en el tipo de envases utilizados. Una vez aprobado el correspondiente plan, antes del día 31 de marzo de cada año habrá que acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos para el año natural anterior.
    El envasador presentará un único plan para todos los centros de trabajo instalados en la Comunidad Valenciana.
    Las facultades de recepción y revisión del contenido del P.E.P., los requerimientos de subsanación cuando proceda y el asesoramiento necesario para su adecuado cumplimiento están delegadas en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana en virtud de la Resolución de 24 de abril de 2014, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se refunde y actualiza la delegación en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana de determinadas funciones competencia de la citada dirección general.

    Sanciones

    El incumplimiento de la obligación de presentación del plan está tipificado como infracción en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y podría suponer la apertura del correspondiente expediente sancionador y dar lugar a la imposición de las sanciones.

    Enlaces

    Simulación de Tramitación Telemática en la Generalitat Valenciana (Cl@ve-firma)

    Sistemas de Firma Electrónica admitidos y/o usados en la Sede

    Sistemas de verificación de Firma

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE nº 99, de 25/04/97).
    - Real Decreto 782/1998, de 30 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases (BOE nº 104, de 01/05/98).
    - Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, y por el que se modifica el Reglamento para su ejecución, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril (BOE nº 54, de 04/03/06).
    - Corrección de errores del Real Decreto 252/2006, de 3 de marzo, por el que se revisan los objetivos de reciclado y valorización establecidos en la Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, y por el que se modifica el Reglamento para su desarrollo y ejecución, aprobado por el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril (BOE nº 96, de 22/04/06).
    - Resolución de 24 de abril de 2014, de la Dirección General de Calidad Ambiental, por la que se refunde y actualiza la delegación en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana de determinadas funciones competencia de la citada dirección general (DOCV nº 7301, de 23/06/14).

    Lista de normativa

    Ver el Real Decreto 782/1998 (texto consolidado)

    Ver el Real Decreto 252/2006

    Ver la Resolución de 24 de abril de 2014

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.