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Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Inscripción, modificación o baja de maquinaria agrícola en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA)

    Objeto del trámite

    INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIÓN

    La inscripción de una máquina en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) deberá realizarse de forma obligatoria, a instancias de su titular, cuando se dé una de las siguientes situaciones:

    a) Incorporación de maquinaria nueva a la actividad agraria.
    b) Incorporación de maquinaria usada procedente de otros países.
    c) Incorporación al sector agrario, procedente de los sectores de obras y servicios.
    d) Cambio de titularidad (transferencia, herencias, etc.), sin modificación de su uso o destino.
    e) Alta de máquinas en uso, que no estaban obligadas a estar inscritas en el ROMA, en la anterior legislación.
    f) Otros motivos.

    BAJA

    La baja de una máquina en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) deberá realizarse de forma obligatoria, a instancias de su titular, cuando se dé alguna de las siguientes situaciones:

    a) Pase a otros sectores (obras o servicios) procedente del agrario
    b) Desguace, achatarramiento o inutilidad de la máquina
    c) Cambio de titularidad (transferencia, herencia, etc.) sin modificación de su uso o destino
    d) Pase a vehículo histórico
    e) Baja temporal, incluida la entrega a empresa comercializadora de maquinaria
    f) Otros motivos

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Los titulares de las máquinas procederán a su inscripción, modificación o baja en el registro correspondiente, siempre que reúnan alguna de las siguientes características:

    Requisitos

    a) Personas físicas titulares de una explotación agraria.

    b) Personas jurídicas que desarrollen una actividad agraria.

    c) Personas físicas o jurídicas que desarrollen la prestación de servicios agrarios, siempre que estén inscritas en los correspondientes registros o censos oficiales.

    d) Cooperativas agrarias, en sus distintas modalidades, sociedades agrarias de transformación y otras agrupaciones agrarias inscritas en los correspondientes registros oficiales.

    e) Organismos oficiales y centros de formación agraria, cuando utilicen las máquinas en tareas específicas de mecanización agraria.

    En los casos de utilizadores o arrendatarios de máquinas agrícolas, pertenecientes a alguno de los titulares anteriores, que disponen de las mismas mediante contrato «leasing», «renting» u otros, la inscripción será a nombre del arrendatario, con una anotación en la que se indique esta situación y el nombre o razón social de la entidad financiera.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    - Y, preferentemente, mediante un escrito en la dirección territorial de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la provincia en la cual vaya a circular el vehículo:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=626

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    MATRICULACIÓN (PRIMERA INSCRIPCIÓN)

    - Solicitud de inscripción.
    - Fotocopia DNI o CIF del comprador, en caso de no autorizar la consulta de los datos.
    - En el caso de persona jurídica, se deberá aportar también el poder de representación y la fotocopia del DNI (compulsada o acompañada del original) del representante.
    - Justificación de la actividad agrícola:
    En el caso de personas físicas, acreditación de la titularidad de la explotación.
    En el caso de personas jurídicas, escritura pública que especifique que el objeto social sea la actividad agraria.
    Las personas físicas o jurídicas que desarrollen la prestación de servicios aportarán un certificado de inscripción en el censo correspondiente (Agencia Tributaria modelo 036/037. Apartado 911 "Servicios agrícolas y ganaderos")
    - Copia blanca de la ficha técnica o (en su caso) certificado de características técnicas.
    - Declaración de conformidad CE, excepto en tractores de ruedas.
    - Copia de la factura.
    - Certificado de fabricación de estructura de protección (solo tractores).
    - Certificado de aduanas para máquinas importadas.
    - 1 facsímil o foto del número de bastidor y (en su caso) de la estructura de protección.


    TRANSFERENCIA (REINSCRIPCIÓN).

    Además de la documentación anterior, se aportará:
    - Baja en el ROMA.
    - Fotocopia DNI o CIF del vendedor, en caso de no autorizar.
    - En el caso de persona jurídica, se deberá aportar también el poder de representación y la fotocopia del DNI (compulsada o acompañada del original) del representante.
    - Solicitud de baja en el ROMA.
    - Cartilla de inscripción vieja.
    - Contrato de compraventa o factura.

    BAJA

    - Impreso de solicitud de baja normalizado
    - Fotocopia del DNI o CIF del vendedor, en caso de no autorizar
    - Cartilla agrícola de inscripción
    - En caso de persona juridica, se deberá aportar tambien el poder de representación y la fotocopia del DNI (compulsada o acompañada del original) del representante.

    EXPEDICIÓN DE CERTIFICACIÓN DE DATOS

    - Impreso de solicitud

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN. REGISTRO OFICIAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

    SOLICITUD DE BAJA. REGISTRO OFICIAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

    SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN DE DATOS DEL REGISTRO OFICIAL DE MAQUINARIA

    DECLARACION RESPONSABLE PARA LA APLICACIÓN DE LOS BENEFICIOS FISCALES DEL ART. 8º DE LA LEY 2/2012 DE LA GENERALITAT

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    INSCRIPCIÓN Y MODIFICACIÓN
    - Presentación de la solicitud y la documentación
    - Confección y entrega de la cartilla
    - Inscripción en el registro

    BAJA
    - Presentación de la solicitud y la documentación
    - Comprobación
    - Inscripción de la baja y formalización de la misma

    EXPEDICIÓN DE DUPLICADOS
    Presentada la solicitud, la Dirección Territorial correspondiente en la materia, expedirá según lo solicitado, certificación de los datos obrantes en el Registro Oficial, duplicado de la cartilla de inscripción y/o duplicado de la baja tramitada

    Recursos que proceden contra la resolución

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 02/10/15).

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=626

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=626.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

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  • Información complementaria

    Grupos de máquinas de inscripción obligatoria en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola:

    a) Tractores agrícolas y forestales de cualquier tipo y categoría.

    b) Motocultores.

    c) Tractocarros.

    d) Máquinas automotrices de cualquier tipo, potencia y peso.

    e) Máquinas arrastradas de más de 750 kg de masa máxima con carga admisible del vehículo en circulación (MMA).

    f) Remolques agrícolas.

    g) Cisternas para el transporte y distribución de líquidos.

    h) Equipos de tratamientos fitosanitarios arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.

    i) Equipos de distribución de fertilizantes arrastrados o suspendidos, de cualquier capacidad o peso.

    j) Las máquinas no incluidas en algunos de los apartados anteriores, para cuya adquisición se haya concedido un crédito o una subvención oficial.

    k) Aquellas máquinas no contempladas anteriormente y que determinen las comunidades autónomas.

    La inscripción de las máquinas deberá realizarse en uno de los Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola de la comunidad autónoma donde radique la parte principal de la explotación. En el caso de las empresas de servicios, donde radique el domicilio social de la empresa.

    Sanciones

    Las especificadas en el código de circulación en vigor.

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio, sobre caracterización y registro de la maquinaria agrícola (BOE nº 170 de 15/07/2009).

    Lista de normativa

    Ver el Real Decreto 1013/2009, de 19 de junio

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.