• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    TECG - Deslinde de vías pecuarias.

    Objeto del trámite

    El deslinde es el acto administrativo que define los límites debidamente georreferenciados de las vías pecuarias, de conformidad con lo establecido en el acto de clasificación. El deslinde ejecutará y complementará la clasificación en aquellos tramos en que sea necesaria una especial precisión en la determinación de la anchura y límites de las vías pecuarias.
    El deslinde está regulado por el artículo 8 de la Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias y por el artículo 14 de la Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Requisitos

    Se inicia de oficio o a instancia de propietarios colindantes a la vía pecuaria. Cuando sea a instancia de parte, correrán a su cargo los gastos generados, en el inicio, tramitación y resolución del expediente de deslinde.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración Local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de Correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - ALICANTE
    C/ PROFESSOR MANUEL SALA, 2Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE AGRICULTURA, MEDIO AMBIENTE, CAMBIO CLIMÁTICO Y DESARROLLO RURAL - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=691

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La solicitud del interesado ante la Dirección Territorial que corresponda por razón de lugar a la que se acompañará justificación documental del deslinde pretendido.

    Impresos asociados

    DESLINDE DE VÍAS PECUARIAS

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    Hay dos clases de deslinde: el ordinario y el abreviado.

    1. En el deslinde ORDINARIO, se contemplan dos tipos de tramitaciones:

    La Dirección Territorial se encarga de la tramitación del expediente, designando un instructor, que redactará la propuesta de deslinde.

    TRAMITACIÓN ORDINARIA:

    Inicio y operaciones materiales:

    Con carácter previo al acuerdo de inicio del expediente por el director general competente en materia de vías pecuarias, el instructor del expediente designado por la Dirección Territorial debe realizar un informe sobre la viabilidad del deslinde pretendido.

    Asimismo, se realizarán las siguientes actividades previas al acuerdo de inicio:

    - Fondo Documental.
    - Estudio de expedientes administrativos.
    - Proyecto de clasificación.
    - Resolución u Orden que aprueba la clasificación.
    - Otra documentación:fondo cartográfico, cartografía histórica, fotogramas, investigación de titularidad, certificaciones de bienes inmuebles de catastro.

    Información pública y aprobación:

    Dar publicidad mediante un periodo de información pública en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, así como en los tablones de anuncios de los ayuntamientos por donde discurren, señalando la fecha y la hora de comienzo de la operación (apeo) y el lugar de iniciación. Trámite de audiencia a los propietarios de fincas colindantes, a las corporaciones locales, a las organizaciones profesionales agrarias y a las asociaciones o colectivos más representativos en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, que tengan entre sus fines la defensa de la cabaña ganadera y del medio ambiente. Propuesta de la Dirección Territorial sobre el deslinde pretendido.

    Finalizada la tramitación con la propuesta del director territorial se traslada el expediente a la Dirección General competente en materia de vías pecuarias y se procederá a su resolución por la Conselleria competente por razón de la materia, previo informe de la Abogacía General de la Generalitat, y su plazo de resolución será de 18 meses desde el acuerdo de inicio. En la resolución de deslinde citada se incluirá necesariamente la relación de ocupaciones, intrusiones y colindancias que afecten a la vía que se deslinda.

    TRAMITACIÓN URGENTE:

    Cuando razones de interés público lo aconsejen se podrá acordar la tramitación de urgencia, en cuyo caso los plazos establecidos para el procedimiento ordinario de deslinde se reducirán a la mitad, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

    2. Deslinde ABREVIADO:

    La Dirección Territorial se encarga de la tramitación del expediente, designando un instructor, que redactará la propuesta de deslinde.

    Inicio y operaciones materiales:

    Se inicia a petición de los propietarios de fincas colindantes, ya sean personas físicas o jurídicas, y afectan únicamente a fincas de su titularidad.

    Dicha solicitud se podrá instar en la solicitud de inicio o en cualquier momento del procedimiento de deslinde ordinario.

    Con carácter previo al acuerdo de inicio del expediente por el Director General competente en materia de vías pecuarias. El instructor del expediente designado por la Dirección Territorial debe realizar un informe sobre la viabilidad del deslinde abreviado.

    La Dirección Territorial se encarga de la tramitación del expediente, designando un instructor, que redactará la propuesta de deslinde abreviado.

    Información pública y aprobación:

    Dar publicidad mediante un periodo de información pública en el Diari Oficial de la ComunitaT Valenciana, así como en los tablones de anuncios de los ayuntamientos por donde discurren, señalando la fecha y la hora de comienzo de la operación (apeo) y el lugar de iniciación. Notificación a los propietarios de los terrenos colindantes así como los demás titulares de derechos que pudiesen verse afectados por la delimitación. Reconocimiento previo sobre el terreno. Elaboración de la memoria y planos. Propuesta de la Dirección Territorial sobre el deslinde pretendido.

    Finalizada la tramitación con la propuesta del Director Territorial se traslada el expediente a la Dirección General competente en materia de vías pecuarias y se procederá a su resolución por la Conselleria competente por razón de la materia.

    Recursos que proceden contra la resolución

    - Recurso potestativo de reposición ante el titular de la conselleria competente por razón de la materia en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la notificación o publicación de la resolución.
    - Recurso Contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, plazo de dos meses, contados desde el día siguiente a la notificación o publicación de la resolución.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_SSTT&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=691

    Tramitación

    Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat en la siguiente URL http://www.gva.es/portal/page/portal/inicio/procedimientos?id_proc=691.

    Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

    Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de sistemas de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre ellos los certificados emitidos por la Autoridad de Certificación de la Comunitat Valenciana (https://sede.gva.es/va/web/sede_electronica/sede_certificados), así como el sistema clave firma para las personas físicas.

    Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda.

    Los trámites que se realicen a través de la sede electrónica de la Generalitat pero que no lleguen a registrarse, se pueden recuperar en un momento posterior para terminar la presentación telemática accediendo al área personal de la Generalitat desde el apartado "como va lo mío"-> "solicitudes en creación" (https://www.tramita.gva.es/cdc/login.html?idioma=es).

    Inicio
  • Información complementaria

    El deslinde es el acto administrativo por el que se definen los límites de las vías pecuarias de conformidad con lo establecido en el acto de clasificación.

    El deslinde se configura, como acto subordinado a la clasificación y como acto de ejecución y complemento de la clasificación. Complemento indispensable sobre todo en aquellos tramos en que sea necesaria una especial precisión en la determinación de la anchura y límites de las vías pecuarias, como suele ocurrir en las zonas urbanas.

    La clasificación de las vías pecuarias que siempre debe preceder al deslinde determina y limita el ámbito de eficacia de éste. No se prevén deslindes provisionales sin clasificación.

    La constatación de las características físicas y la existencia de la vía pecuaria no competen al deslinde sino a la clasificación. El deslinde define los límites debidamente georreferenciado de las vías pecuarias, de conformidad con lo establecido en el acto de clasificación.

    El deslinde aprobado y firme en vía administrativa declara la posesión y la titularidad demanial sobre las vías deslindadas, y es título suficiente para rectificar las situaciones registrales contradictorias con el deslinde y para la inmatriculación registral de los bienes de dominio público, de conformidad con la legislación registral aplicable.

    En el deslinde ordinario

    Con carácter previo al procedimiento de deslinde se realizará una actualización de la clasificación con cartografía que refleje la revisión del trazado longitudinal y de las anchuras reales.

    Iniciado el procedimiento de deslinde se recabará del registrador de la propiedad competente la emisión de certificación de dominio y cargas de las fincas afectadas, así como la extensión de nota al margen de la última inscripción de dominio de aquéllas.

    Una vez acordado el inicio del procedimiento de deslinde no podrá instarse procedimiento judicial con igual pretensión, ni se admitirán interdictos sobre el estado posesorio de las fincas a que se refiere el delinde, mientras éste no se lleve a cabo.

    En el deslinde abreviado

    Una vez aprobada la clasificación de una vía pecuaria se podrá realizar un proceso de deslinde abreviado de los terrenos que ocupa, siempre y cuando consta la conformidad expresa de los interesados. Para que esta delimitación abreviada sea válida, deberá contar con la conformidad unánime de los afectados. Este deslinde tendrá los mismos efectos que un proceso de deslinde ordinario.

    En los supuestos de transformación en abreviado del procedimiento ordinario de deslinde, o viceversa, tendrán validez procedimental los trámites anteriores al momento de dicha transformación.

    Enlaces

    VISOR VÍAS PECUARIAS

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias (BOE nº 71, de 24/3/1995).
    - Ley 3/2014, de 11 de julio, de la Generalitat, de Vías Pecuarias de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7319, de 17/07/2014)

    Lista de normativa

    Ver Ley 3/2014 de Vias Pecuarias

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.