Logo Generalitat


El Consell acuerda pedir al Ministerio de Industria un segundo canal múltiple digital de cobertura autonómica

- El objetivo es recuperar este canal que se perdió tras el cierre de RTVV y así comenzar a sentar las bases para recuperar el servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico
- Además, se va a solicitar al ministerio la asignación del espacio radioeléctrico necesario para la puesta en marcha de servicios de comunicación audiovisual y radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro

(22/01/2016) El Consell ha acordado solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la reserva y asignación del uso de un segundo canal múltiple digital de cobertura autonómica, que la Comunitat Valenciana perdió tras la reordenación del espectro radioeléctrico que se produjo con la aprobación del nuevo Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre en 2014 (Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre).

De esta manera, el Consell espera que la Comunitat Valenciana vuelva a disponer de dos canales múltiples: uno, para las emisiones en alta definición y estándar de la futura TVV y otro, para los licenciatarios privados y para las emisiones de las televisiones públicas de las otras comunidades autónomas con las que ya existe un acuerdo para la reciprocidad de las respectivas emisiones.

Cabe recordar que anteriormente a esta reordenación, el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre para la cobertura autonómica asignó a la Comunitat Valenciana dos múltiples para las emisiones de TDT de ámbito autonómico.

A través del primero de ellos emitían Canal 9, Punt 2, Nou 24 y los dos canales explotados por las TDT privadas de carácter autonómico; el segundo de ellos era utilizado para la emisión de Canal 9 en alta definición, Punt 2 y Nou 24 en definición estándar. Sin embargo, este segundo múltiple digital dejó de emplearse dos meses antes de cierre de TVV cuando la televisión pública autonómica dejó de emitir en alta definición y sólo operaba por el múltiple 1.

Tras la nueva ordenación del espacio radioeléctrico que tuvo lugar en 2014, a la Comunitat Valenciana se le asignó únicamente un múltiple para las emisiones de TDT de ámbito autonómico, habida cuenta de que sólo se estaban empleando dos frecuencias del primero de sus múltiples por el cierre de las emisiones de TVV.

Sin embargo, el Consell considera fundamental el segundo múltiple para sentar las bases del nuevo ecosistema audiovisual valenciano.

Emisoras sin ánimo de lucro

Asimismo, el Pleno del Consell ha acordado solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la asignación del espacio radioeléctrico necesario para la puesta en marcha de servicios de comunicación audiovisual y radiofónicos comunitarios sin ánimo de lucro en la Comunitat Valenciana.

El Consell es consciente de que los medios de comunicación son un elemento fundamental en la sociedad, ya que contribuyen a hacer efectiva la pluralidad y libertad propia de un sistema social y democrático, además de servir de instrumento para la educación y para la difusión de nuestra cultura.

La ausencia de espacio radioeléctrico disponible impide a la Generalitat dar respuesta a las distintas emisoras sin ánimo de lucro que actualmente tienen solicitada una frecuencia. Con el acuerdo adoptado, del que se informará a las entidades interesadas, el Consell encomienda a la Secretaría Autonómica de Comunicación de la Presidencia de la Generalitat a realizar cuantas actuaciones sean necesarias para solventar esta ineficiencia.

El objeto de la petición se fundamenta en el artículo 20.1 de la Constitución Española, donde se reconoce y se protege los derechos fundamentales de expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción, así como el de comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.


Página web: http://www.gva.es

Inicio | Mapa Web | Accesibilidad