Logo Generalitat


Ximo Puig: 'La incorporación del diseño a las empresas las hace un 29% más productivas, un 19% más rentables y más exportadoras'

- El president ha recibido en audiencia al director general de los European Design Awards, Demetrios Fakinos
- El titular de la Generalitat apuesta por el diseño como factor clave para el cambio de modelo productivo de la Comunitat Valenciana

(17/05/2019) - El president ha recibido en audiencia al director general de los European Design Awards, Demetrios Fakinos
- El titular de la Generalitat apuesta por el diseño como factor clave para el cambio de modelo productivo de la Comunitat Valenciana

València.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la incorporación del diseño a las empresas "las hace un 29% más productivas y un 19% más rentables" y también influye de forma favorable en la apertura al exterior, como lo demuestra que un 18,2% de ellas exporte sus productos, el triple que el resto de empresas de la Comunitat Valenciana que no son intensivas en diseño.

Puig, que ha recibido en audiencia en el Palau de la Generalitat al director general de los European Design Awards, Demetrios Fakinos, ha apostado por el diseño como factor clave para el cambio de modelo productivo de la Comunitat Valenciana.

El responsable del Consell ha subrayado que esta importancia del diseño se ve reflejada en las conclusiones del informe 'Contribución económica de los sectores intensivos en diseño en la Comunitat Valenciana y el perfil de las empresas del sector', elaborado por el Laboratorio de Análisis de Políticas Públicas (IvieLAB) del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) en el marco del convenio suscrito en 2018 con Presidencia de la Generalitat.

De acuerdo con este estudio, el peso de los sectores intensivos en diseño en la Comunitat es superior al de España, ya que este aporta el 13,4% de su PIB, 3,8 puntos por encima del promedio estatal, si se tienen en cuenta los mismos sectores que han podido ser medidos en el territorio valenciano.

Según el informe, las empresas valencianas que realizan un uso intensivo del diseño son, en relación con el resto, un 29% más productivas en términos de valor añadido por persona empleada, además de un 19% más rentables. En comparación con el resto de empresas valencianas, son también de mayor dimensión (cuentan con un 32% más en activo, un 66% en ventas y un 8,5% más en empleo).

En relación con las empresas españolas que realizan una utilización intensiva del diseño, las valencianas, aunque de menor tamaño, son más productivas (un 40% en valor añadido por persona trabajadora). Además, están más abiertas al exterior, ya que el 18,2% exporta, 2,1 puntos porcentuales más que las españolas.

En el encuentro con el director general de los European Design Awards, también ha estado presente director de la candidatura de València como capital mundial del diseño para 2022, Xavi Calvo; el presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana, Ángel Martínez; la vocal de la junta directiva de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana María Pradera y el responsable de congresos de Turismo Valencia, Manuel Ferrís.

(El informe se puede consultar en documento adjunto)


Página web: http://www.gva.es

Inicio | Mapa Web | Accesibilidad