Logo Generalitat


Ximo Puig destaca la importancia de la Formación Profesional en el cambio de modelo productivo y apuesta por más conexión con el tejido empresarial

- El president ha participado en la apertura del curso de Formación Profesional en Elche, con la presencia de la Reina Letizia
- Subraya el papel de la FP Dual y el nexo de la FP reglada con la Formación Ocupacional

(25/09/2019) - El president ha participado en la apertura del curso de Formación Profesional en Elche, con la presencia de la Reina Letizia
- Subraya el papel de la FP Dual y el nexo de la FP reglada con la Formación Ocupacional

Elche.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de la Formación Profesional, que ha considerado "fundamental" para el cambio de modelo productivo, y ha manifestado que se debe reforzar la conexión de los centros de FP con el tejido empresarial para fomentar el empleo joven.

Así lo ha afirmado tras la presentación del inicio de curso de Formación Profesional Dual en el IES Severo Ochoa de Elche, que ha presidido Su Majestad la Reina Letizia y a la que ha asistido el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

"Desde la Generalitat pensamos que la Formación Profesional debe tener un ímpetu especial en lo que debe ser la transformación de nuestro modelo económico y nos gustaría que esta fuera la legislatura de la FP.", ha considerado Puig, que ha afirmado que "en estos momentos, esta modalidad educativa ya no está en cuestión, como en otros momentos".

Por ello, ha reivindicado la necesidad de "más dotaciones, más infraestructuras, y mayor vinculación entre el tejido empresarial y la Formación Profesional", para lo que ha subrayado la labor de la FP Dual.

"A través de la FP Dual valenciana, que tiene algunos acentos diferentes, vamos a hacerlo posible y a intentar que ese 30% de jóvenes que aún no tiene empleo, lo tenga", ha afirmado.

El empleo juvenil, ha dicho, es "el gran objetivo". "Durante la anterior legislatura conseguimos rebajar más de 20 puntos el paro juvenil, pero hoy, aún hay un 30% de jóvenes que no tiene empleo", ha considerado.

El jefe del Consell se ha referido también a la Formación Ocupacional y ha apostado por trabajar "para que haya una mejor conexión de esta con la FP reglada".

"Tenemos que ser capaces de ser más eficientes en el aprovechamiento de todos los recursos y, sobre todo, lo que necesitamos es esa vinculación entre empresa, Generalitat y Formación Profesional", ha declarado.

Asimismo, el president ha asegurado que "hay muchos puntos en común en lo que están planteando desde la comunidad educativa con lo que se está planteando desde la Generalitat".

"Nosotros queremos apostar por una mayor flexibilidad, porque el cambio que se está produciendo en el modelo productivo es de una dimensión extraordinaria y no podemos estar ajenos a esta cuestión", ha añadido.

En esta línea, también se ha referido como algo "fundamental" a "ir cimentando la autonomía de los centros para que tengan capacidad de autogestionarse en gran medida", así como al "anclaje en el territorio, para que las ciudades, las comarcas, tengan una presencia clara también con las empresas y lo que debe ser la propia realización efectiva de los estudios de Formación Profesional".

"Por tanto, que el Ministerio y, en definitiva, el Gobierno, haya apostado por inaugurar el curso en Elche es fundamental, porque también reconoce que la educación valenciana está en un buen momento", ha manifestado Puig.

Además, ha agradecido el trabajo de los profesionales de los centros de Formación Profesional que, ha concluido, trabajan "enseñando la vida, valores, capacitaciones e innovación".


Página web: http://www.gva.es

Inicio | Mapa Web | Accesibilidad