Nota de premsa

El Consell colabora con las universidades y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe para financiar ocho unidades de innovación empresarial
06/09/2019

- Se crea un nuevo equipo en el Instituto de Materiales Avanzados de la UJI y se garantizan nuevos fondos para las unidades ya existentes
- Con los fondos previstos se desarrollarán soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a las empresas de la Comunitat Valenciana



El Consell ha aprobado ocho convenios de colaboración de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) con la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe de Valencia y las universidades de Alicante, València, Jaume I de Castellón y Politècnica de València con el fin de potenciar la investigación aplicada a las actividades productivas mediante la constitución de sendas Unidades Científicas de Innovación Empresarial (UCIE).

Estos acuerdos darán continuidad a los equipos especializados que se crearon en 2018 en centros de excelencia investigadora de la Comunitat Valenciana para desarrollar soluciones tecnológicas e innovaciones dirigidas a la empresa. Además, permitirán la constitución de una nueva UCIE en el Instituto de Materiales Avanzados (INAM), adscrito a la Universitat Jaume I de Castellón.

En concreto, los convenios garantizan la continuidad de las unidades creadas en el grupo de investigación en Informática Industrial y Redes de Computadores (I2RC) de la Universidad de Alicante, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol-UV), el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC-UPV) y otros tres institutos de investigación de titularidad compartida con el CSIC: el de Tecnología Química (ITQ-UPV), el de Instrumentación para la Imagen Molecular (i3M-UPV) y el de Física Corpuscular (IFIC-UV).

La aportación de la Agència oscila, según cada acuerdo, entre los 250.000 y los 375.000 euros por centro y garantiza la independencia económica de estas unidades de innovación. De este modo, los costes asociados a dicha iniciativa no suponen merma alguna en los recursos ordinarios de estos institutos de investigación.

Entre otros proyectos punteros, las Unidades Científicas de Innovación Empresarial que recibirán el apoyo de la AVI trabajan en la funcionalización de materiales cerámicos (INAM), el desarrollo de tests para la detección precoz del cáncer de pulmón (IIS La Fe) o la aplicación de materiales nanoporosos para reducir las pérdidas en la cadena de producción y distribución de frutas y verduras (ITQ).

Asimismo, se efectuarán ensayos de comunicaciones òpticas de baja latencia, claves para la implantación efectiva de servicios avanzados asociados a la tecnología 5G (NTC), así como un primer proyecto piloto inteligente para la agricultura de precisión (I2RC).

También se analizarán los métodos idóneos para la producción a escala industrial de una nueva generación de dispositivos LED y OLED capaces de integrarse en otras superficies como el papel, los tejidos o la cerámica (ICMol) y se desarrollarán nuevas técnicas basadas en los haces ultrasónicos para el control de la calidad y seguridad alimentaria (i3M).
El desarrollo de aceleradores de partículas compactos para su uso en nuevos tratamientos contra el cáncer es otra de las líneas de trabajo prioritarias, en este caso de la unidad de innovación del IFIC.

Compartir El Consell colabora con las universidades y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe para financiar ocho unidades de innovación empr... Compartir El Consell colabora con las universidades y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe para financiar ocho unidades de innovación empr... Compartir El Consell colabora con las universidades y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe para financiar ocho unidades de innovación empr... Compartir El Consell colabora con las universidades y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe para financiar ocho unidades de innovación empr... Compartir