Nota de premsa

Martínez Dalmau se marca, como objetivos principales, acabar con los desahucios, garantizar el acceso a una vivienda digna y aumentar el parque público
11/09/2019

- El vicepresidente segundo ha expuesto en Les Corts las líneas generales de su departamento para esta legislatura
- En materia de arquitectura bioclimática, destaca el reto de caminar hacia la eficiencia energética en la comunitat Valenciana



El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha situado, como objetivos principales de la legislatura, acabar con los desahucios, garantizar el acceso a una vivienda digna y aumentar el parque público de vivienda.

Martínez Dalmau, que ha expuesto ante Les Corts las líneas generales de su departamento para la presente legislatura, ha manifestado que la principal apuesta es "consolidar el derecho a la vivienda como un pilar más del estado de bienestar".

En este sentido, ha señalado que"el objetivo del Consell para los próximos cuatro años es acabar con los desahucios", para lo cual se ha comprometido a aumentar el parque público de vivienda a fin de dar respuesta a casos de emergencia, sobre todo en las zonas más tensionadas, como son las ciudades de Alicante y València y sus áreas metropolitanas.

Entre las medidas ha anunciado que se llevará a cabo la compra directa de vivienda. Para ello, ha subrayado que se ha iniciado un primer plan de compra con el remanente del Primer Plan de Adquisición de Vivienda.

También se ha comprometido a ceder suelo a promotoras y cooperativas de vivienda para la construcción de vivienda nueva destinada a colectivos sociales desfavorecidos y jóvenes, así como a garantizar al menos un 10% de estas viviendas para mujeres víctimas de violencia de género.

En materia de regeneración urbana, Martínez Dalmau se ha mostrado partidario de incorporar concursos de libre concurrencia para que los ayuntamientos puedan presentar su candidatura a albergar un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), algo que "antes se hacía a dedo", según ha añadido.

Respecto a la rehabilitación y actuaciones urbanas, el vicepresidente segundo ha expresado el compromiso de su departamento encaminado a promover las acciones y medidas que garanticen la accesibilidad física, la sostenibilidad y la ecoeficiencia y eficiencia energética tanto del parque público construido como de parque público nuevo.

Además, y respecto a la innovación ecológica en la construcción, se ha comprometido a fomentar la transferencia de conocimiento en materia de ecodiseño, a impulsar sistemas de gestión ambiental, de compra pública verde y a promover un 'hashtag' ecológico en el ámbito de la construcción.

Asimismo, se ha referido a las tareas de coordinación en las llamadas políticas verdes dirigidas a "velar para que el elemento verde sea transversal a todas las políticas que emanan del Consell".

En el archivo adjunto, pueden consultarse las principales líneas de actuación de la Conselleria para esta legislatura.

Compartir Martínez Dalmau se marca, como objetivos principales, acabar con los desahucios, garantizar el acceso a una vivienda digna y aumentar el ... Compartir Martínez Dalmau se marca, como objetivos principales, acabar con los desahucios, garantizar el acceso a una vivienda digna y aumentar el ... Compartir Martínez Dalmau se marca, como objetivos principales, acabar con los desahucios, garantizar el acceso a una vivienda digna y aumentar el ... Compartir Martínez Dalmau se marca, como objetivos principales, acabar con los desahucios, garantizar el acceso a una vivienda digna y aumentar el ... Compartir