Nota de premsa

Ximo Puig reivindica el protagonismo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento para seguir avanzando como sociedad
25/11/2019
Ximo Puig reivindica el protagonismo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento para seguir avanzando como sociedad

- "Frente a la incultura, ciencia; frente a la posverdad, ciencia; frente al fanatismo, ciencia", señala el responsable de la Generalitat en el acto de entrega de los Premis Jaume I 2019
- Destaca la necesidad de un marco estable para impulsar la inversión en I+D+i y destaca los "pasos firmes" del Consell en su apoyo a la actividad científica e investigadora


València.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado el protagonismo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento para seguir avanzando "juntos" como sociedad y para rebatir las "posverdades imaginadas" y desenmascar las realidades "paralelas".

"Frente a la incultura, ciencia; frente a la posverdad, ciencia; frente al fanatismo, ciencia", ha defendido el responsable de la Generalitat durante su intervención en la entrega de los Premis Rei Jaume I 2019.

El acto, que se ha desarrollado en la Lonja de València, ha estado presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI, al que el president ha agradecido que su presencia sirva "una vez más" para "prestigiar" a la Comunitat Valenciana y a los Premis Rei Jaume I.

Puig ha subrayado que la ciencia constituye "la mejor vacuna frente la visceralidad, la irracionalidad y el espíritu de 'muera la inteligencia' que algunos intentan inocular en la sociedad", y ha argumentado que la cultura y la ciencia "se erigen en el mejor asidero ante los retos que plantea el presente y los desafíos que aguarda el futuro".

Por ello, "es necesario que desde la cultura, la ciencia y la investigación, ámbitos transfronterizos desde su origen, ámbitos opuestos a posverdades imaginadas y realidades paralelas, se lance un mensaje de esperanza sobre la convivencia, que a todos nos enriquece y nos hace mejores", ha añadido.

El president ha leído además durante su discurso un extracto de la carta al director de un medio de comunicación en la que una estudiante de Bachillerato de València pedía apoyo a la investigación para facilitar que jóvenes como ella puedan desarrollar su carrera profesional en su ciudad, y ha urgido a alejarse de "abstracciones y cifras" para trabajar pensando en la generación a la que pertenece esta alumna.

Emergencia climática

Ximo Puig ha destacado también que la ciencia ha puesto "ante el espejo" la emergencia climática. "Frente a los negacionistas o los relativistas, la ciencia debe ser la palanca que nos impulse a actuar de manera rápida y decidida", tanto a Administraciones como a la ciudadanía", ya que el planeta exige que los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible sean "una Constitución global de obligado cumplimiento", ha reclamado.

Puig ha pedido por otro lado, ante el "complejo" momento político que se vive en la actualidad, "la estabilidad que garantice e impulse la inversión en I+D+i", y también que "nunca más haya debates electorales donda la palabra ciencia no sea pronunciada o lo sea de manera testimonial".

"Pasos firmes" en el apoyo a la ciencia

Puig ha señalado también que los seis premios que se conceden "responden a las urgencias" de la sociedad. "La ciencia es sinónimo de progreso, y no podemos renunciar al progreso" ni tener "miedo" al futuro, ha indicado el president, que ha remarcado que la Generalitat "está dando pasos firmes en su apoyo a la actividad científica e investigadora".

En este contexto, ha aludido a la creación en esta legislatura de la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital para "darle el rango, el impulso y la prioridad política que merecen" y a la reciente presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, también se ha referido a medidas "ambiciosas" como la implantación de la red 5G, el plan de transformación digital del tejido productivo, el establecimiento de un observatorio que analice y reduzca la brecha digital, la creación de un marco de financiación estable para las universidades, la elaboración de un mapa de la ciencia y el impulso de una institución para la captación de la excelencia científica.

Premios Jaume I 2019

En la presente edición, el premio a la Investigación Básica ha recaído en el matemático Xavier Tolsa Domènech, profesor de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA), al que se le reconoce su trabajo en el campo del análisis armónico y la teoría de la medida geométrica, así como la solución de tres de los principales problemas matemáticos abiertos, unos resultados fundamentales para las matemáticas puras y que tienen aplicaciones prácticas en las teorías de la señal y la neurociencia.

En cuanto a la categoría de Economía, ha recibido el premio José García Moltalvo, catedrático de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y profesor de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas. El jurado ha reconocido su investigación de la realidad económica y las políticas públicas, a través de fuentes no convencionales, en áreas como el desempleo y el desajuste educativo en el mercado de trabajo o la evolución del mercado crediticio e hipotecario en España.

En Investigación Médica ha sido galardonada la doctora en ciencias Pura Muñoz Cánoves, profesora de investigación del ICREA y catedrática de Biología Celular en la UPF, por sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento, y, en especial, en el campo de la medicina regenerativa, por el estudio de los cambios de las células madre en animales envejecidos.

José Antonio Sobrino Rodríguez es el galardonado este 2019 en la categoría de Protección del Medio Ambiente. Este doctor en Física, catedrático de la Universitat de València y presidente de la Asociación Española de Teledetección, ha sido reconocido por su estudio de los cambios planetarios a través de los datos ofrecidos por los satélites y ha desarrollado algoritmos para calcular la temperatura terrestre, la evapotranspiración o los cambios en la cubierta de la Tierra.

En el campo de las Nuevas Tecnologías, ha sido reconocido por el jurado el trabajo del doctor ingeniero industrial Aníbal Ollero Baturone, catedrático de la Universidad de Sevilla. Ollero dirige un laboratorio de robótica aérea en el que trabajan más de un centenar de investigadores para 12 proyectos europeos y se le premia por su capacidad para combinar la investigación y la innovación tecnológica con la transferencia de tecnología a las empresas.

Por su parte, la ingeniera Carlota Pi Amorós, cofundadora y presidenta ejecutiva de la compañía eléctrica Hola Luz, ha obtenido el premio al Emprendedor por su apuesta por el uso de las energías renovables y la reducción de costes y su capacidad para hacerse un hueco en el mercado eléctrico.

Compartir Ximo Puig reivindica el protagonismo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento para seguir avanzando como sociedad Compartir Ximo Puig reivindica el protagonismo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento para seguir avanzando como sociedad Compartir Ximo Puig reivindica el protagonismo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento para seguir avanzando como sociedad Compartir Ximo Puig reivindica el protagonismo de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento para seguir avanzando como sociedad Compartir