Nota de premsa

Ximo Puig muestra el compromiso del Consell con el 'horizonte de futuro' sostenible y las infraestructuras del puerto de Castellón
02/12/2019
Ximo Puig muestra el compromiso del Consell con el "horizonte de futuro" sostenible y las infraestructuras del puerto de Castellón

- El president ha destacado que PortCastelló se sitúa como el segundo puerto autonómico y el noveno nacional en tráfico de mercancías
- Ha abogado por conectar la infraestructura portuaria con el aeropuerto de la provincia, donde se va a desarrollar un área logística

Castelló.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado el compromiso del Consell con la economía de Castellón y, en particular, con el "horizonte de futuro" del puerto, que el president ha considerado "fundamental" para la actividad económica de la Comunitat Valenciana.

Así se ha expresado en la inauguración de la X Jornada Empresarial PortCastelló-Mediterráneo 'La innovación y la digitalización, claves del liderazgo portuario', a la que también ha asistido el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà.

En las jornadas, el president ha destacado "la fortaleza" de la infraestructura portuaria, que se sitúa como el segundo puerto autonómico y el noveno en el conjunto de España en tráfico de mercancías, el cuarto en movimiento de graneles sólidos y el quinto en tráfico 'import/export'.

En este sentido, el titular del Consell ha destacado la importancia del puerto, que ya es el más rentable en relación a sus recursos propios, como "instrumento para mejorar la economía".

Además, ha asegurado que es necesario que el puerto de Castellón "tenga una visión moderna" y basada en "la actualización permanente y la capacidad de entender los condicionantes del presente y del futuro". Por ello, como ha explicado, la infraestructura está comprometida, como el resto de puertos valencianos, con el objetivo de ser 100% sostenible en 2030.


Hay que recordar que la economía castellonense ha aumentado en los últimos 4 años el volumen de exportaciones un 33,1%, por encima de la Comunitat Valenciana, que se sitúa en el 22%, y de la media española (18,7%).

Por ello, el responsable del Ejecutivo valenciano ha defendido la mejora de las infraestructuras que afectan a los muelles castellonenses, ha abogado por la finalización del Corredor Mediterráneo para 2025 y ha considerado "fundamental" la conexión ferroviaria para aumentar la conectividad de este con el resto de terminales portuarias.

Además, se ha referido a la conexión entre el puerto y el aeropuerto de la provincia, donde la Generalitat, como ha asegurado Puig, quiere desarrollar un área logística que "puede ser de gran interés" para el puerto.

Innovación y formación

Por otro lado, el president ha destacado la importancia de la innovación para la Autoridad Portuaria, así como la formación para cubrir los puestos de trabajo que necesitará el puerto del futuro.

Así, el president ha afirmado que durante esta legislatura se impulsará "una nueva Formación Profesional, mucho más arraigada en el mercado y mirando hacia los nuevos puestos de trabajo" que, ha explicado, van a estar conectados con la digitalización, la industria 4.0. y la inteligencia artificial.

Desde este punto de vista, ha defendido la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación y la nueva Conselleria de Innovación, Universidades y Sociedad Digital, para conectar el mundo académico con el tejido económico mediante transferencias de conocimiento.

Compartir Ximo Puig muestra el compromiso del Consell con el "horizonte de futuro" sostenible y las infraestructuras del puerto de Castellón Compartir Ximo Puig muestra el compromiso del Consell con el "horizonte de futuro" sostenible y las infraestructuras del puerto de Castellón Compartir Ximo Puig muestra el compromiso del Consell con el "horizonte de futuro" sostenible y las infraestructuras del puerto de Castellón Compartir Ximo Puig muestra el compromiso del Consell con el "horizonte de futuro" sostenible y las infraestructuras del puerto de Castellón Compartir

Arxius relacionats