Nota de premsa

Ximo Puig destaca que la apuesta por una Europa descentralizada será decisiva para la recuperación económica
15/01/2021
Ximo Puig destaca que la apuesta por una Europa descentralizada será de...

- Señala que "es más necesario que nunca" que la UE "construya una autonomía estratégica que reduzca la vulnerabilidad, redefina sectores estratégicos y fortalezca las propias cadenas de suministro"
- El president ha visitado la sede la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, y ha subrayado el impacto económico positivo de la institución tanto en reputación como en creación de riqueza


Alicante.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este viernes que la apuesta por una Europa descentralizada será decisiva para la recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19 y ha defendido también que "es más necesario que nunca que la Unión Europea construya una autonomía estratégica que reduzca la vulnerabilidad y dependencia, que redefina los sectores estratégicos y que fortalezca las propias cadenas de suministro".

"Esa es la vía por la que está apostando la Generalitat, al lanzar su propia convocatoria para dar opciones a contratistas locales de material sanitario, ha señalado el president, quien ha agregado que, de este modo, "se garantiza la disponibilidad de suministros propios y, a largo plazo, se crea un clúster biosanitario de primer nivel".

Así lo ha explicado en la visita realizada a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO, en sus siglas en inglés), donde también ha expresado "la urgencia de un nuevo pacto científico, económico y social" y la "necesidad de producir de una manera singular, sostenible y diferenciada".

El president ha destacado el impacto positivo tanto a nivel local como a nivel autonómico que reporta la EUIPO, ya que, tal y como ha explicado, a activos intangibles como la reputación o la imagen se suma su incidencia en términos de creación de empleo y riqueza.

En este sentido, ha indicado que la oficina europea genera cerca de 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, adquiere el 50% de los bienes y servicios en la Comunitat Valenciana y, por cada euro de inversión que realiza, la renta autonómica sube 1,19 euros.
?
Por otro lado, ha subrayado que, en estos momentos de crisis, ha demostrado, además, una "enorme solidaridad" con el tejido empresarial ayudando a las pymes con subvenciones del 50% en los costes de registro, todo ello con el objetivo de facilitar que las empresas valencianas puedan desarrollar nuevas marcas y estrategias competitivas que les abran mercados, así como adentrarse en la nueva economía digital y sostenible. ?

"Europa es la esperanza"

"Debemos estar más comprometidos que nunca en el 'renacimiento europeo'", porque "Europa es la esperanza ante la emergencia de ideologías disruptivas" y "tiene la responsabilidad de ser ese gran referente de la democracia", ha señalado también el president.

"Hoy, más que nunca, Europa es la respuesta", desde "la moderación, el diálogo y el sentido común, y no desde la crispación, el ruido mediático y las estériles polémicas que de nada sirven", ha remarcado.

Puig ha abogado además por el incremento de la competitividad a través del 'valor añadido' y ha señalado "la seguridad que confiere la propiedad intelectual es cada vez más necesaria ante el enorme esfuerzo que exige la recuperación".
?
Como ha expuesto, la pandemia ha acelerado tendencias que abarcan "desde la digitalización y la desigualdad hasta la crisis del multilateralismo" y ha subrayado que "el mundo camina hacia un nuevo orden internacional que debemos apartar del desorden".

"Frente al ruido, frente al debilitamiento de la democracia y frente a la degradación de la convivencia, la Unión Europea tiene la tarea de reposicionarse en el mundo y consolidar una posición propia, autónoma e independiente", ha dicho.
?
Ha defendido en este sentido una posición en la que "la política industrial y comercial estén alineadas con la seguridad estratégica, la innovación y la sostenibilidad".

Asimismo, Puig ha mostrado la predisposición del Consell a que la conexión viaria entre el entorno de Agua Amarga y la Vía Parque A-79 avance a buen ritmo, con el fin de mejorar la conectividad de la oficina.

Compartir Ximo Puig destaca que la apuesta por una Europa descentraliza... Compartir Ximo Puig destaca que la apuesta por una Europa descentraliza... Compartir Ximo Puig destaca que la apuesta por una Europa descentraliza... Compartir Ximo Puig destaca que la apuesta por una Europa descentraliza... Compartir

Arxius relacionats