Nota de premsa

La Conselleria de Vivienda organiza una jornada formativa con la FVMP para divulgar las ayudas de alquiler 2021
04/06/2021

- Las ayudas ascienden a 21.436.000 euros, de los que 14.282.000 corresponden al programa de alquiler de vivienda y 7.153.160 euros al de jóvenes
- El objetivo es que el mayor número de personas no encuentren obstáculos burocráticos que impidan realizar su solicitud de manera sencilla y eficaz



La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de la Dirección General de Emergencia Habitacional y Función Social, ha organizado una jornada formativa en colaboración con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para divulgar y formar a las entidades locales en la tramitación de las ayudas al alquiler ordinarias 2021.

La Conselleria convoca estas ayudas para el alquiler de vivienda habitual y permanente destinadas a las personas físicas con escasos medios económicos, a través de dos programas: uno genérico y otro para jóvenes. La cuantía total del programa asciende a 21.436.000 euros, de los cuales 14.282.000 corresponden al programa de ayudas al alquiler de vivienda y 7.153.160 euros al de ayudas de alquiler para jóvenes.

La directora general de Emergencia Habitacional, Pura Peris, ha explicado que "las crisis económicas de décadas anteriores y la actual situación derivada de la Covid-19 ha puesto de manifiesto las dificultades para acceder a una vivienda o conservar el alojamiento". Todo esto, junto al importante número de solicitudes de anteriores convocatorias, "nos ha llevado a establecer una formación dirigida a entidades locales para poder acercar la información a la ciudadanía".

Del mismo modo, Peris ha afirmado que los trámites administrativos "no pueden ser un impedimento para acceder a las ayudas, por ello estamos haciendo todo lo posible para que sean ágiles y sencillos".

Asimismo, ha expresado su agradecimiento a la FVMP por su interés en la celebración de esta jornada formativa. En este sentido, ha asegurado que "son muchos los ayuntamientos y mancomunidades que en cada convocatoria prestan su colaboración para facilitar la tramitación y desde la Conselleria queremos facilitarles su labor".

Peris también ha destacado la colaboración con ayuntamientos y mancomunidades que se está llevando a cabo a través de la Xarxa Xaloc implantada en varios municipios de la Comunitat, y que también en estas oficinas se pueda acceder a las ayudas al alquiler de vivienda.

Durante la jornada se ha hecho entrega de una guía informativa de cómo obtener la cl@ve y el certificado digital, la credencial que previamente deben cumplimentar y enviar las entidades locales colaboradoras que no están acreditadas y el vídeo tutorial de cómo realizar la tramitación telemática de solicitud de ayudas. Todo ello disponible en la web de Ayudas al alquiler.

Xarxa Jove del IVAJ

Por otra parte, la Conselleria de Vivienda ha organizado también otra sesión formativa dirigida a los servicios de Información Juvenil de la Xarxa Jove del Instituto valenciano de la Juventud (IVAJ). El objetivo es divulgar las ayudas al alquiler joven y formar en su tramitación a los diferentes puntos de atención de la Xarxa distribuidos a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana.

En este caso, se pretende dar la mayor difusión posible de estas ayudas para posibilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, contribuyendo así a su emancipación.

Compartir La Conselleria de Vivienda organiza una jornada formativa c... Compartir La Conselleria de Vivienda organiza una jornada formativa c... Compartir La Conselleria de Vivienda organiza una jornada formativa c... Compartir La Conselleria de Vivienda organiza una jornada formativa c... Compartir