Nota de premsa

Martínez Dalmau asegura que contar con un extenso parque de vivienda pública 'ayuda a contrarrestar las prácticas especulativas'
23/06/2021
Martínez Dalmau asegura que contar con un extenso parque de vivienda pú...

- El vicepresidente y conseller de Vivienda clausura la jornada sobre 'Ampliación del parque de vivienda pública municipal'
- Se ha dado a conocer a los ayuntamientos los planes de la Conselleria para la adquisición de viviendas como es el Plan Adha dotado con 10 millones de euros



El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha clausurado la jornada organizada por la Generalitat para dar a conocer a los ayuntamientos los instrumentos impulsados desde la Conselleria para la 'Ampliación del parque de vivienda pública municipal' entre los que se ha presentado el Plan Adha, que cuenta con una dotación de 10 millones de euros para que los municipios puedan adquirir nuevas viviendas y ampliar su parque público.

El vicepresidente se ha referido al Plan Adha como "el mecanismo para dotar de recursos económicos a los diferentes convenios de cesión de derechos de tanteo y retracto firmados con los municipios y adherir los inmuebles adquiridos como viviendas de protección oficial con carácter permanente en el registro de la propiedad".

Martínez Dalmau ha reivindicado "la necesidad de desarrollar toda una serie de medidas estructurales con el objetivo de defender el derecho a una vivienda digna frente a los caprichos del mercado y las finanzas". Y ha añadido que contar con un extenso parque de vivienda pública es "una garantía de protección para la mayoría social, dada su capacidad de contrarrestar las prácticas especulativas que asedian la condición universal del derecho a la vivienda".

El vicepresidente también ha abogado por afrontar el Plan de Recuperación Europeo "de forma activa mediante toda una serie de herramientas públicas". A este respecto se ha referido al Plan 2.400 para reactivar la promoción propia de viviendas públicas a precio asequible.

Además, ha puesto en valor el informe sobre Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) "con el que, por primera vez, hemos podido obtener información de forma detallada la realidad habitacional a la Comunitat", ha señalado.

Entidades locales

La jornada se ha dirigido a los ayuntamientos y entidades locales que tienen suscrito el convenio de cesión de los derechos de tanteo y retracto con la Generalitat, consistorios interesados en el objetivo de la jornada y responsables técnicos y políticos municipales con responsabilidades en materia de vivienda.

Durante las intervenciones se han dado a conocer los mecanismos y herramientas impulsados por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para la adquisición de viviendas con el objetivo de dar respuesta a la necesidad habitacional de los municipios de la Comunitat.

El instrumento principal lo ofrece el Decreto Ley 6/2020, de 5 de junio, del Consell, para la ampliación de vivienda pública en la Comunitat Valenciana mediante los derechos de tanteo y retracto, mediante el cual la Generalitat puede ejercer los derechos de adquisición preferente para ampliar el parque de vivienda pública.

A día de hoy, la Conselleria ha firmado convenio de cesión de los citados derechos con 23 ayuntamientos, y trabaja junto a una treintena más, para que estos puedan ejercer también directamente los derechos de tanteo y retracto en sus respectivos términos municipales. Una iniciativa que se refuerza con el denominado Plan Adha y las Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA).

La directora general de Vivienda y Regeneración Urbana , Elena Azcárraga, ha sido la encargada de exponer los detalles del plan Adha. Mientras que la directora general de Emergencia Habitacional, Función Social de la Vivienda y OHSU, Pura Peris, ha explicado el concepto de Áreas de Necesidad de Vivienda (ANHA) y el procedimiento mediante el cual los municipios pueden solicitar modificaciones al Catálogo aprobado por la Generalitat. También ha intervenido el coordinador general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Eugeni De Manuel.

Compartir Martínez Dalmau asegura que contar con un extenso parque de v... Compartir Martínez Dalmau asegura que contar con un extenso parque de v... Compartir Martínez Dalmau asegura que contar con un extenso parque de v... Compartir Martínez Dalmau asegura que contar con un extenso parque de v... Compartir