SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES LABORALES - GVA.ES
SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES LABORALES
DIR3 A10021221
46004
-
València
Rango: Subdirección General
Depende de:
Departamentos dependientes
Funciones:
- ·
- A la Subdirección General de Relaciones Laborales le corresponde dirigir, planificar, coordinar y supervisar la actividad de los servicios que están bajo su dependencia, así como ejercer las funciones siguientes:
- a) Ejecutar la legislación laboral.
- b) Ordenar, en su ámbito funcional, la actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, así como tramitar los expedientes sancionadores del orden social y de prevención de riesgos laborales.
- c) Conocer, analizar y tramitar los procedimientos de regulación de empleo y los relacionados con la intervención administrativa en las relaciones laborales de ámbito superior al provincial, así como aquellos que por su especial trascendencia laboral, social o económica decida asumir la dirección general.
- d) Ejercer las facultades transferidas en la Generalitat en materia de representación colectiva y derecho de reunión de las personas trabajadoras.
- e) Tramitar el registro y depósito de los planes de igualdad.
- f) Autorizar, si procede, la sustitución de las sanciones accesorias previstas en materia de infracciones y sanciones en el Orden Social, por la elaboración y aplicación de un plan de igualdad en la empresa.
- g) Tramitar la propuesta de disposiciones para garantizar el mantenimiento de los servicios esenciales en la Comunitat Valenciana, con ocasión del ejercicio del derecho de huelga.
- h) Fomentar estudios, asesoramientos y resoluciones sobre sistemas de organización del trabajo y relaciones humanas en los centros de trabajo y la igualdad en el ámbito de las relaciones laborales.
- i) Prestar asistencia dentro del ejercicio de las funciones que, como servicio público esencial, corresponden a la Autoridad Laboral y Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la Comunitat Valenciana.
- j) Ejercer las competencias atribuidas a la Generalitat en materia de ocio y tiempo libre de las personas trabajadoras.
- k) Ejercer las competencias que comportan el ejercicio de autoridad pública, las de la Oficina Pública Autonómica de Registro de Actas de Elecciones a órganos de representación del personal en la empresa y a órganos de representación del personal empleado público, así como las de inspección y, si procede, sanción.
- l) Promover la sensibilización, en el ámbito de las relaciones laborales, para la implicación de las empresas de la Comunitat Valenciana en programas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
- m) Dar soporte administrativo al Observatorio Valenciano del Trabajo Decente.
- n) Dar soporte administrativo al Consejo Valenciano del Trabajo Autónomo.
- o) Coordinar las direcciones territoriales en la tramitación de los expedientes y procedimientos competencia de la Dirección General.
- p) Estudiar, informar y proponer disposiciones normativas en el ámbito de trabajo.
- q) Tramitar las propuestas de contratación administrativa de la dirección general.
- r) Cualquier otra que se le encomiende en relación con las materias que le son propias.
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Responsable del departamento: RICARDO SÁNCHEZ ARJONA