Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de estancias en balnearios de la Comunidad Valenciana: Programa de Termalismo Valenciano 2022

    Objeto del trámite

    Se convocan plazas 8.963 para la estancia y tratamiento termal en establecimientos balnearios de la Comunitat Valenciana con el fin de promocionar el envejecimiento activo, mejorar la salud y prevención de la dependencia, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán solicitar el programa aquellas personas mayores de la Comunitat Valenciana que reúnan los siguientes requisitos:

    Requisitos

    1. Solicitud presentada dentro del plazo establecido.
    2. Ser mayor de 65 años, o tener cumplidos los 60 siendo pensionista del sistema público.
    3. Tener cumplidos los 60 años y con una discapacidad reconocida del 33% o superior.
    4. Estar empadronado en alguno de los municipios de la Comunitat Valenciana.
    5. No padecer enfermedad infecto-contagiosa, poder valerse por sí mismo y no padecer trastornos o alteraciones de comportamiento que puedan alterar las normas de convivencia.
    6. Para los/las solicitantes que precisen la ayuda de un acompañante, será necesaria una discapacidad igual o superior al 65%.
    7. Podrán asistir los cónyuges o parejas de hecho de los solicitantes, siempre que sean mayores de 50 años y cumplan los requisitos establecidos en los puntos 4 y 5 anteriormente citados.
    8. Puede ser beneficiario del programa un familiar a cargo (hijo/a) con discapacidad igual o superior al 33% y dependa de los padres, siempre que ocupe cama supletoria en la misma habitación.
    9. El cumplimiento de los requisitos vendrá referido al momento de presentación de la solicitud correspondiente.

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  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    La Generalitat contribuirá a la financiación del coste de las plazas con una aportación de 139,15 euros IVA incluido para temporada alta y 220 euros IVA incluido para temporada baja, por plaza a cada uno de los/as beneficiarios/as del programa, abonando dicha cantidad al establecimiento receptor y corriendo por cuenta de la persona beneficiaria el resto del importe conforme con los precios que se indican en el anexo I de la convocatoria.

    Las personas beneficiarias, una vez confirmada su asistencia, formalizarán el pago conforme a lo indicado en el artículo 7.b) de la Orden de bases.

    La Conselleria competente en materia de Personas Mayores abonará el importe correspondiente, al establecimiento termal, conforme a lo estipulado en los correspondientes contratos administrativos que se suscriban

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    1. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente a la publicación de esta convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y hasta el 30 de junio de 2022.(DOGV núm. 9251, de 07.01.2022)

    2. Con la finalidad de simplificar trámites, a los solicitantes que participaron en la convocatoria del año anterior y reunían los requisitos, se les hará llegar por carta solicitudes precumplimentadas, por si quieren volver a participar. El plazo para presentar estas solicitudes precumplimentadas finalizará igualmente el 30 de junio de 2022.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Presencial:
    Puede presentarlo en:

    1.- Los Ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, oficinas PROP, Diputaciones o cualquiera de los lugares y registros públicos que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común:

    · Listado de ayuntamientos donde puede presentar la solicitud (solicitar cita previa): https://www.gva.es/resources/pdf/guia_municipal.pdf

    ·Listado de Oficinas PROP: https://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/departamentos?buscar=buscar&descripcion=Oficina%20PROP

    · Solicitar cita previa en las oficinas PROP a través del tlf. 012 o en internet: https://sige.gva.es/qsige/citaprevia.prop/#!/es/home?uuid=4a86-87ca8-9257-816be

    2.- REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE IGUALDAD Y POLITICAS INCLUSIVAS
    · Cita previa en el tlf: 012
    C/ de la Democràcia, 77 CIUTAT ADMTIVA. 9 D'OCTUBRE-EDIFICI A
    46018- Valencia

    3.- Direcciones Territoriales de Igualdad y Políticas Inclusivas de la provincia donde resida, necesario solicitar cita previa a través del tlf. 012:

    · REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 81
    12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana

    · REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - VALENCIA
    AVDA. BARÓN DE CÁRCER, 36
    46001 Valencia

    · REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE IGUALDAD Y POLÍTICAS INCLUSIVAS - ALICANTE
    C/ TEATRO, 37 Y 39
    03001 Alacant/Alicante

    Solicitar cita previa online en oficinas PROP https://sige.gva.es/qsige/citaprevia.prop/#!/es/home?uuid=4a86-87ca8-9257-816be

    4.- También puede ser POR CORREO:

    A través de cualquier oficina de correos. Presentada en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y fecha en el impreso de solicitud y en la copia, y lo ha de dirigir a:
    Vicepresidència i Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives
    Dirección General de Personas Mayores. (Termalismo valenciano)
    C/ de la Democràcia, 77. 46018 - VALENCIA
    *La copia debidamente registrada podrá servir, llegado el caso, para demostrar que se ha presentado la solicitud y la fecha.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1177

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1.- SOLICITUD según modelo debidamente cumplimentada y firmada por cada una de las personas participantes que figuren en ella.

    - Si los/las interesados/as prestan su consentimiento a que el órgano administrativo gestor de termalismo valenciano consulte los datos necesarios de los participantes no será necesario aportar ninguna documentación. Para ello en el apartado de la consulta interactiva de datos deberán marcar las casillas de AUTORIZO y no marcar las casillas de me OPONGO.

    2.- En el caso de NO dar AUTORIZACIÓN u OPONERSE a que el órgano administrativo gestor del programa consulte los datos, deberán obligatoriamente aportar la siguiente documentación de todas las personas que figuren en la solicitud:

    · Fotocopia/s del DNI o NIE.

    · Certificado/s actual de empadronamiento emitido por el ayuntamiento del municipio de la C.V.

    · Certificado/s de pensión. (en caso de pensiones extranjeras es obligatorio presentarlos)

    · Certificado de discapacidad, expedido por el organismo competente.

    · Documento acreditativo de estar al corriente de los pagos de Agencia Tributaria Estatal y Autonómica.

    -Independientemente de la autorización, será necesario aportar el certificado de pensión extranjera. En caso de duda se podrá requerir

    La no cumplimentación de los datos y todas las firmas y/o la falsedad de los mismos será motivo para la anulación de la solicitud, sin perjuicio de otras responsabilidades que puedan corresponder.

    Impresos asociados

    SOLICITUD DE PROGRAMA DE TERMALISMO VALENCIANO

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  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    El procedimiento de concesión de las subvenciones reguladas en las presentes bases se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.
    Recibidas las solicitudes e incoado el expediente, el órgano instructor las verificará y podrá realizar de oficio las actuaciones que considere necesarias para la determinación, el conocimiento y la comprobación de los datos en virtud de los cuales se ha de pronunciar la resolución.
    Cuando la solicitud no reúna los requisitos exigidos, o no se acompañe la documentación que, de acuerdo con esta Orden, resulte exigible se notificará a la persona solicitante la causa que impide la continuación del procedimiento, y se le requerirá para que de conformidad con el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, en el plazo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos del artículo 21.
    Se creará una comisión de valoración que tendrá la misión de evaluar todas las solicitudes presentadas, conforme a los requisitos establecidos en las bases y formulará la propuesta ordenada según el criterio establecido a la directora general de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia.
    La comisión de valoración estará compuesta por:
    a) El/la subdirector/a competente en materia de personas mayores, que actuará como presidente de la comisión.
    b) El/La jefe/a del servicio competente en materia de centros y programas de personas mayores.
    c) Dos técnicos de la Dirección General competente en materia de personas mayores, designados por la persona titular de la mencionada Dirección General.
    Dicha comisión analizará las solicitudes presentadas y propondrá al órgano competente para la concesión de las ayudas, mensualmente, la relación priorizada de beneficiarios que se regulan en la presente Orden, con el límite de las plazas ofertadas.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Las resoluciones de concesión dictadas por los órganos competentes de la Conselleria competente en materia de personas mayores, pondrán fin a la vía administrativa, y contra ellas, de conformidad con los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, se podrá interponer, potestativamente, recurso de reposición ante el mismo órgano que las haya dictado en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, sin perjuicio de que pueda interponerse cualquier otro que se estime pertinente.

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  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=DGM_GEN&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=1177

    Tramitación

    Para acceder a la presentación online de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.
    (https://sede.gva.es/va/sede_certificados)

    IMPORTANTE: Antes de comenzar con la tramitación telemática deberá tener la documentación necesaria preparada en su ordenador. Para ello habrá que tener en cuenta lo siguiente:

    1.- Imprimir el modelo de solicitud de termalismo valenciano.

    2.- Cumplimentarlo asegurándose de estar firmada por todos los participantes.

    3.- Escanear la solicitud rellenada y guardarla en el ordenador.

    4.- En el caso de NO AUTORIZAR u OPONERSE a la consulta interactiva de datos, de cada participante deberá aportar escaneada toda la documentación requerida por la convocatoria: DNI, NIE, certificados de empadronamiento/pensión y/o discapacidad, y los documentos acreditativos de estar al corriente de los pagos de Agencia tributaria y Seguridad Social.

    PASOS DE LA TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

    1.- Acceda al enlace telemático facilitado e identifíquese.

    2.- Rellene el formulario de datos generales.

    3.- En Selección de formularios seleccione la solicitud del programa de termalismo.

    4.- En la fase DOCUMENTAR anexe la solicitud previamente escaneada, además podrá anexar los documentos que usted crea necesario.

    5.- Registrar la solicitud.

    6.- Guarde si lo desea el justificante de registro.

    Su presentación telemática habrá finalizado.

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  • Información complementaria

    1.- Se convocan 8.963 plazas en dos temporadas (alta y baja) para participar en el programa de termalismo valenciano, a desarrollar en los balnearios que se relacionan en el anexo I de la convocatoria.

    2.- El programa se desarrollará del 1 de febrero de 2022 al 31 de diciembre de 2022, en periodos de ocho días de duración (siete noches), en dos temporadas (alta y baja) en los establecimientos descritos anteriormente que se hallen ubicados en la Comunitat Valenciana y comprenderá: alojamiento en habitación doble a compartir, manutención en régimen de pensión completa y tratamientos termales adecuados a las necesidades de cada una de las personas beneficiarias. En caso de optar por habitación individual (sujeto a disponibilidad) se pagará un suplemento de 10 € por noche.

    3.- La persona beneficiaria podrá disfrutar de un máximo de dos estancias, dentro del plazo de ejecución del programa, pero en una temporada diferente a la solicitada en primer lugar. Deberá para ello presentar una nueva solicitud una vez haya finalizado la primera estancia.

    4.- Los usuarios que presentaron solicitud en plazo y reunían los requisitos se les enviaran cartas con la comunicación de adjudicación de plaza. Se deberán poner en contacto con el balneario para acordar las fechas y confirmar la estancia, para ello pagarán 25 € por plaza en concepto de gastos de gestión, el resto de la estancia la abonarán en el propio balneario. El desplazamiento hasta el balneario será por cuenta de los usuarios.

    5.- A los beneficiarios que se les comunique por carta que están en lista de suplentes deberán ponerse en contacto con el balneario para que les tengan en cuenta, en el caso de producirse bajas o vacantes libres el propio balneario se pondrá en contacto con ellos.

    6.- Derivado de la situación sanitaria ocasionada por la COVID-19 los usuarios podrán participar siempre y cuando se cumplan estrictamente todas las medidas y protocolos adoptados en la Comunidad Valenciana.

    7.- Los balnearios se asegurarán de que los servicios que se prestan a usuarios del programa de termalismo en el establecimiento balneario cumplen con las normas, medidas o protocolos para la prevención de la transmisión de la enfermedad por COVID-19.

    Criterios de valoración

    Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos, la adjudicación de plazas se realizará según el orden de presentación de solicitudes que servirá como criterio único en la mencionada adjudicación, así como en el orden de reserva de las personas que no obtengan plaza directa.

    Obligaciones

    Además de las obligaciones que con carácter general se prevén el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 23 de noviembre, General de Subvenciones, se establecen las siguientes obligaciones de los beneficiarios:

    CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA. Recibida la notificación de la concesión de plaza, la persona beneficiaria deberá confirmar su asistencia a dicho turno mediante llamada telefónica al balneario correspondiente, dentro del plazo indicado en dicha notificación. Las personas seleccionadas que no se presenten en la fecha indicada en el balneario adjudicado sin causa justificada, o que incumplan cualquiera de las obligaciones, perderán los derechos que les otorga la resolución de concesión de la plaza, así como el importe de gastos de gestión de reserva de plaza abonado.

    PAGO. Una vez confirmada su asistencia, la persona beneficiaria deberá remitir a la dirección del balneario, por giro postal o transferencia bancaria, en el plazo que le indique el propio balneario, la cantidad 25 € de gastos de gestión en concepto de reserva por plaza, abonando el resto del importe a su llegada al establecimiento termal. En el supuesto de que el beneficiario no abone la cantidad estipulada en concepto de gastos de gestión de reserva de plaza, se entenderá que renuncia a la misma, pudiendo seleccionarse otro beneficiario para cubrir su vacante.

    NORMAS DE CONVIVENCIA. Una vez en el establecimiento termal, el/la termalista estará obligado a respetar las normas de convivencia del centro sometiéndose al reglamento de régimen interno del balneario, así como a las indicaciones médicas en relación con los tratamientos.

    Enlaces

    Consulta del estado de tramitación de solicitudes

    Página web de termalismo valenciano

    Relación de Balnearios y plazas

    Dónde presentar la solicitud

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  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones. (DOCV núm. 7464 de 12.02.2015).
    - Orden 3/2016, de 17 de febrero, de la vicepresidencia del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de plazas para estancias en balnearios de la Comunitat Valenciana (Programa Termalismo Valenciano).
    - Resolución de 22 de diciembre de 2021, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan para el ejercicio 2022 las subvenciones relativas a la concesión de plazas para estancias en balnearios de la Comunitat Valenciana (Programa de termalismo valenciano).(DOGV núm. 9251 de 07.01.2022)
    - Corrección de errores de la Resolución de 22 de diciembre de 2021, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se convocan
    para el ejercicio 2022 las subvenciones relativas a la concesión de plazas para estancias en balnearios de la Comunitat Valenciana (Programa de termalismo valenciano) (DOGV núm. 9255, de 13.01.2022)

    Lista de normativa

    Ver Orden 3/2016, de 17 de febrero (bases reguladoras)

    Ver Resolución de 22 de diciembre de 2021

    Ver corrección de errores de la Resolución de 22 de diciembre de 2021

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las instrucciones específicas.