• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Ayudas a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2019. Internacionalización.

    Objeto del trámite

    La concesión de ayudas con el objeto de favorecer la internacionalización de las empresas y la promoción de los productos de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, para las ayudas objeto de este trámite tienen la consideración de acciones apoyables, en los términos previstos en la Resolución de convocatoria, las detalladas en el apartado 'Información complementaria' de este trámite.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Podrán ser beneficiarios de las ayudas las pequeñas y medianas empresas (pymes), con personalidad jurídica propia y domicilio social y fiscal en la Comunitat Valenciana, que se especifiquen en cada apartado de la Resolución de convocatoria.

    Quedan excluidas:
    - Las empresas que estén o hayan estado adscritas al programa de Tutorías de internacionalización gestionado por IVACE.
    - Las comunidades de bienes y las sociedades civiles sin personalidad jurídica, así como las administraciones públicas.
    - Las empresas a las que se refiere el apartado segundo del resuelvo decimonoveno de la Resolución de convocatoria.

    Requisitos

    - A los efectos de estas ayudas se entenderá por PYMES aquellas empresas que reúnan los requisitos siguientes:
    a) Que empleen a menos de 250 personas.
    b) Que su volumen de negocios anual no exceda de 50 millones de euros o que su balance general anual no exceda de 43 millones de euros.

    - En la categoría de las pymes, se definen como PEQUEÑAS EMPRESAS aquellas empresas:
    a) Que empleen a menos de 50 personas.
    b) Que su volumen de negocios anual no exceda de 10 millones de euros o que su balance general anual no exceda de 10 millones de euros.

    - El cómputo de los efectivos y límites señalados se efectuará tal y como dispone el Anexo I - "Definición de PYME" del Reglamento (UE) Nº651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DOUE L 187, de 26 de junio de 2014). (Ver enlace a esta norma en el apartado "Fuentes jurídicas y/o documentales, Lista de normativa" del presente trámite de la Guía Prop).

    Inicio
  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    1. CUANTÍA DE LA AYUDA

    1.1.- Estas ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del coste (IVA excluido) de las acciones apoyables previstas, correspondiente a los gastos que se especifican como subvencionables en la correspondiente Resolución de convocatoria.
    Se establece en 100.000,00 EUROS el PRESUPUESTO MÁXIMO ELEGIBLE PARA CADA EMPRESA. Este límite operará sobre el total de acciones solicitadas.

    1.2.- Se establece el prorrateo entre los beneficiarios para determinar la cuantía de la subvención, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12.2 de la Orden 13/2016 y en el resuelvo undécimo de la Resolución de convocatoria.

    2. JUSTIFICACIÓN

    2.1.- La justificación de estas ayudas se efectuará de acuerdo con la solicitud presentada.

    2.2.- Documentación justificativa:

    - La presentación de la documentación justificativa indicada en el apartado 2 del resuelvo decimoquinto de la Resolución de convocatoria se realizará EN EL MISMO MOMENTO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES y DE FORMA TELEMÁTICA, en los mismos términos del resuelvo sexto de dicha Resolución de convocatoria, debiéndose presentar de forma completa.
    - Deberá presentarse la documentación justificativa, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 18 de la Orden 13/2016 y en el resuelvo decimoquinto de la Resolución de convocatoria.
    - La Dirección General competente en materia de internacionalización podrá requerir la información adicional que en cada caso estime necesaria para acreditar el cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención.

    3. CONCURRENCIA CON OTRAS SUBVENCIONES: se ajustará a lo previsto en el articulo 14 de la Orden 13/2016.

    4. PAGO: se realizará de acuerdo con lo dispuesto en el articulo 19 de la Orden 13/2016.

    5. REINTEGRO Y MINORACIÓN: se regirá por lo establecido en el articulo 22 de la Orden 13/2016.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Podrán solicitarse estas ayudas DESDE el día 4 DE FEBRERO DE 2019 HASTA el día 10 DE JULIO DE 2019, ambos incluidos (de acuerdo con la Resolución de convocatoria publicada en DOGV núm. 8455, de 02/01/2019).

    * Nota: la presentación de la documentación justificativa de estas ayudas se realizará en el mismo momento de presentación de la solicitud.

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. SOLICITUD (según modelo normalizado en formulario web disponible en el trámite telemático).

    2. DOCUMENTACIÓN.

    2.1. Las solicitudes deberán acompañarse de la siguiente documentación:

    a) Si en la solicitud de subvención se ha denegado a la Conselleria competente en materia de internacionalización la autorización para que compruebe, de forma directa y por medios telemáticos, los datos de identidad de la persona física solicitante, o bien de la/s persona/s física/s que actúe/n en nombre y representación de una persona jurídica suscribiendo la citada solicitud, deberá presentarse documentación acreditativa de la identidad dicha/s persona/s (DNI, NIE o pasaporte).

    - Si de la comprobación efectuada por la Conselleria resultase alguna discordancia con los datos facilitados por el propio interesado, el órgano instructor estará facultado para realizar las actuaciones procedentes para aclararla.

    - Cuando se trate de una persona jurídica se deberá aportar, además, documentación acreditativa e identificativa de la misma, consistente en fotocopia de la escritura de constitución/estatutos actualizada, poderes de representación en su caso, y acreditación de la inscripción en el Registro Mercantil o Registro correspondiente, así como fotocopia de la tarjeta de identificación fiscal.
    En el caso de que la documentación ya obrase en poder de la Dirección General competente en materia de internacionalización, podrá aportarse declaración de vigencia (según modelo normalizado disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite), siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan y no hayan sufrido variación alguna.

    b) Proyecto de la actuación a realizar en el ejercicio de la convocatoria (según modelo normalizado en formulario web disponible en el trámite telemático).

    c) Datos de domiciliación bancaria (según modelo normalizado disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite), salvo si se han presentado con anterioridad ante la Generalitat y no han experimentado variación, en cuyo caso se indicará el número de la cuenta anteriormente utilizada y dada de alta a estos efectos (utilizando para ello el correspondiente apartado de la solicitud general de subvención, disponible en el trámite telemático).

    d) Si en la solicitud de subvención se ha denegado a la Conselleria competente en materia de internacionalización la autorización para que esta obtenga de forma directa, a través de certificados telemáticos, la acreditación del cumplimiento de sus obligaciones tributarias (Estado y Generalitat) y frente a la Seguridad Social, en los términos previstos en los artículos 18 y 19 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, deberán presentarse entonces las siguientes certificaciones:
    - De la Agencia Estatal de Administración Tributaria, el certificado que acredite que la persona solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias.
    - De la Tesorería General de la Seguridad Social el certificado acreditativo de que la persona solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la Seguridad Social.
    - De los servicios territoriales de la Conselleria competente en materia de Hacienda, el certificado acreditativo de que la persona solicitante no tiene deudas de naturaleza tributaria con la Generalitat.

    La validez de estas certificaciones deberá extenderse a la fecha del otorgamiento de la ayuda, debiendo tener en cuenta al respecto que las certificaciones expedidas por las administraciones tributarias y por la Seguridad Social tendrán una validez de seis meses desde la fecha de su expedición, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.3 del Real Decreto 887/2006, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

    Por otra parte, la Dirección General competente en materia de internacionalización se reserva el derecho de requerir a la persona solicitante si la información obtenida presenta alguna incidencia o requiere alguna aclaración.

    e) Declaración responsable de:
    - Ayudas de Estado obtenidas para los mismos costes subvencionables o con ayuda estatal para la misma medida de financiación de riesgo, a fin de comprobar que no se superan los límites del articulo 5.2 del Reglamento (UE) Nº1407/2013 (Esta declaración está incluida en uno de los apartados del impreso de solicitud general de subvención).
    - Ayudas de minimis concedidas por cualquier proyecto al solicitante en el ejercicio fiscal corriente y en los dos anteriores, con indicación del organismo, convocatoria,ejercicio fiscal de concesión e importe concedido. (Esta declaración está incluida en el modelo de "Declaración de ayudas de minimis" disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite).
    El momento en que debe considerarse concedida una ayuda de minimis es aquel en que se reconozca a la empresa el derecho legal a recibir la ayuda, con independencia de la fecha de pago de la ayuda de minimis a la empresa.
    Sólo se podrán conceder nuevas ayudas de minimis tras haber comprobado que ello no dará lugar a que el importe total de las ayudas concedidas a la empresa beneficiaria sobrepase el limite máximo establecido en el Reglamento (UE) nº1407/2013, es decir, 200.000 euros, que se reduce a 100.000 euros en el caso de beneficiarios que operen en el sector del transporte por carretera.

    f) Declaración responsable que acredite que el solicitante no está incurso en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular, que no es deudora de la Generalitat de obligaciones por reintegro de subvenciones. (Esta declaración está incluida en uno de los apartados del impreso de solicitud general de subvención)

    g) Declaración responsable (incluida en el correspondiente apartado del "Anexo a la solicitud de subvención" disponible en el trámite telemático y también como impreso asociado a este trámite) de:
    - Cumplimiento de la normativa sobre integración laboral de personas con discapacidad, o en su caso, de estar exento.
    - No estar ni haber estado adscrita al programa de Tutorías de Internacionalización gestionado por IVACE.
    - Los recursos humanos disponibles para la ejecución del plan de internacionalización.
    - El volumen de facturación y de exportación de la empresa en el ejercicio previo al de la correspondiente convocatoria.
    - Cumplimiento de los criterios funcionales o de interés social, en su caso.

    h) Declaración responsable sobre el cumplimiento de los requisitos relativos a la condición de pyme (según modelo normalizado denominado "Modelo de declaración de la condición de pyme" disponible en el trámite telemático, que figura también como impreso asociado a este trámite).

    i) Documentación acreditativa de las circunstancias recogidas en el resuelvo décimo, apartado d), de la Resolución de convocatoria.

    j) Documentación JUSTIFICATIVA indicada en el apartado 2 del resuelvo decimoquinto de la Resolución de convocatoria.
    La presentación de la documentación justificativa se realizará en el mismo momento de presentación de solicitudes e igualmente de forma telemática, en los mismos términos del resuelvo sexto de la citada Resolución de convocatoria, debiéndose presentar de forma completa.

    2.2. La Dirección General competente en materia de internacionalización podrá recabar del solicitante la aportación adicional de otros documentos o datos aclaratorios que estime necesarios para resolver sobre la solicitud presentada.

    Impresos asociados

    [PROACTCV] PROYECTO DE ACTUACIONES: PROMOCIÓN EXTERIOR DE LA COMUNITAT VALENCIANA

    [ANEXDGI] ANEXO A LA SOLICITUD DE SUBVENCIÓN: INTERNACIONALIZACIÓN

    [MINIMIS] DECLARACIÓN DE AYUDAS MINIMIS

    [DECPYME] MODELO DE DECLARACIÓN DE LA CONDICIÓN DE PYME

    [DECRVIG] DECLARACIÓN DE VIGENCIA

    [MEMJUINT] MEMORIA JUSTIFICATIVA

    [RELGASPY] RELACIÓN DE GASTOS DE LA CUENTA JUSTIFICATIVA (PYMES)

    [DECFINPY] DECLARACIÓN RESPONSABLE SOBRE FINANCIACIÓN DE LAS ACTUACIONES (PYMES)

    MODELO DE DOMICILIACIÓN BANCARIA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    1. PRESENTACIÓN de forma telemática DE LA SOLICITUD Y DE LA DOCUMENTACIÓN ANEXA REQUERIDA para la obtención de estas ayudas.

    * NOTAS:
    - El impreso de solicitud (junto con la documentación anexa exigida) se cumplimentará y firmará utilizando la aplicación telemática diseñada para estas ayudas, disponible en este trámite de Guía Prop de la Generalitat.
    - Tanto la solicitud, como el resto de documentos a presentar, deberán firmarse electrónicamente.
    - No se tendrán en consideración aquellas solicitudes y documentos que no se hayan presentado de forma telemática.
    - La presentación de la solicitud lleva implícita la aceptación de las bases reguladoras.

    2. SUBSANACIÓN DE SOLICITUDES

    - Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en la legislación en materia de procedimiento administrativo, o no se acompañe la documentación que resulte exigible, o se considere necesaria para resolver, se requerirá a la persona interesada para que, en el plazo de 10 días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en la citada legislación.
    - Estos requerimientos, así como cualquier otro que pudiera realizarse, se regirán por lo dispuesto en los articulos 53 y siguientes del Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Administración Electrónica de la Comunitat Valenciana. Tal como dispone el articulo 53 de dicha norma, la notificación electrónica de los actos administrativos producirá efectos jurídicos cuando el interesado haya señalado este medio como preferente, haya consentido expresamente su utilización o cuando dicha vía resulte obligatoria para el interesado.
    - De conformidad con el articulo 54 del Decreto 220/2014, la práctica de la notificación electrónica se realizará, con carácter general, por comparecencia electrónica, en el modo descrito en el apartado noveno de la Resolución de convocatoria.
    - La subsanación se realizará utilizando el trámite de la Guía PROP denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo", que es tramitable telemáticamente con certificado digital y puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=15450&version=amp (ver también enlace directo en este trámite).

    3. COMISIÓN DE VALORACIÓN

    3.1. Examinadas las solicitudes, aquellas que cumplan y acrediten los requisitos serán evaluadas por una Comisión de valoración, que elaborará las correspondientes propuestas de concesión y denegación de las ayudas y la determinación de sus cuantías, y estará integrada por los siguientes tres miembros:
    - Presidente/a: la persona titular de la Dirección General competente en materia de internacionalización, o persona que designe para su sustitución.
    -Vocales: 2 vocales designados por la persona titular de la Dirección General competente en materia de internacionalización, de entre los funcionarios de esa misma Dirección General, uno de los cuales actuará como secretario.
    3.2. Tras evaluar todas las solicitudes admitidas a trámite, la Comisión de valoración elevará la propuesta motivada de resolución al órgano competente para resolver.

    4. RESOLUCIÓN

    - Corresponde a la persona titular de la Conselleria competente en materia de internacionalización, u órgano en quien delegue, dictar la resolución de concesión de la ayuda, fijando expresamente la cuantía e incorporando, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deba sujetarse el beneficiario.
    - El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, en la forma descrita en el artículo 12 de las bases reguladoras.
    - El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de SEIS MESES contados desde el día siguiente al de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    Transcurrido el plazo sin que haya recaído resolución, se entenderá desestimada la solicitud de concesión de la ayuda, en los términos previstos en la legislación en materia de procedimiento administrativo.

    5. NOTIFICACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN

    - La resolución de concesión se notificará a las personas interesadas en los términos previstos en la legislación en materia de procedimiento administrativo.
    - La resolución de concesión y desestimación se publicará en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) y en la página web de la Conselleria competente en materia de internacionalización, directorio Internacionalización, en el enlace correspondiente a la resolución de ayudas, tal como establece la legislación en materia de procedimiento administrativo, así como en cumplimiento de lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, sobre publicidad de subvenciones concedidas.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el órgano que la dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de notificación de la resolución, o recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de notificación de la resolución.

    Cuando, transcurrido el plazo máximo no haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud de concesión de la ayuda, en los términos previstos en la legislación en materia de procedimiento administrativo y, en este caso, podrá interponerse recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzca el acto presunto.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PLAN_INTER_SUGUS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=16796

    Tramitación

    1.- La PRESENTACIÓN de las solicitudes y de la documentación anexa requerida para la obtención de estas ayudas SÓLO puede realizarse MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE ELECTRÓNICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C. Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades....).
    Más información respecto a los sistemas admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en:
    https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados
    2.- En el caso de utilizar un certificado digital de una persona actuando en representación de otra persona (física o jurídica), se deberá inscribir previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES ANTE LA GENERALITAT para la realización de trámites por vía telemática, cuya información está disponible en:
    http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp
    http://www.accv.es/ciudadanos/registro-de-representantes/
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el/los formulario/s web, anexar la documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro. Existen unas INSTRUCCIONES para ayudar en esa tramitación telemática en la página web de la Conselleria (ver enlace directo en este trámite).
    4.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar.
    * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso.
    Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar a su solicitud telemática.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.
    5.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en la siguiente dirección:
    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    En caso de que siga necesitando ayuda, notifíquelo a :
    - Para consultas sobre el contenido del trámite a: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas a: generalitat_en_red@gva.es

    Inicio
  • Información complementaria

    A) ACCIONES APOYABLES y GASTOS SUBVENCIONABLES

    Para las ayudas objeto de este trámite tienen la consideración de acciones apoyables las establecidas en los siguientes apartados y realizadas entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, excepto las relativas a participación en certámenes feriales internacionales y gastos de alojamiento y desplazamiento a los mercados internacionales que comprenderán aquellas realizadas entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de junio de 2019, atendiendo en todo caso a las particularidades señaladas en cada una de ellas.

    1.- Participación en certámenes feriales internacionales:
    1.1.- Participación, de forma agrupada o individual, en los certámenes feriales internacionales celebrados, entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de junio de 2019, en el estado español y reconocidos con este carácter por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
    1.2.- Participación, de forma agrupada o individual, en ferias internacionales que se celebren fuera del estado español, entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de junio de 2019.

    En ambos casos, tendrán la consideración de gastos subvencionables los relativos a la contratación del espacio (metros cuadrados) en dichos certámenes internacionales.

    2.- Gastos de alojamiento y desplazamiento a los mercados internacionales incluidos en el plan de promoción internacional detallado en la memoria, siendo el importe máximo subvencionable de 10.000 euros, en los siguientes términos:
    - Gastos de alojamiento: se justificarán con las facturas de los establecimientos hoteleros donde conste la identidad de la persona alojada, subvencionándose unicamente el hospedaje.
    - Gastos de desplazamiento: se justificarán con los billetes de avión, tren, autobús u otro medio de transporte público donde conste la identidad de la persona que realiza el viaje.

    3.- Servicios relacionados directamente con la ejecución del plan de marketing internacional, en concreto:
    3.1. Publicidad en medios extranjeros.
    Se considerarán gastos subvencionables los costes en los que incurran las empresas para llevar a cabo la publicidad en medios extranjeros.
    3.2. Publicidad o inscripción en portales o directorios on-line y mercados electrónicos internacionales, siempre que esté vinculada con los mercados exteriores objetivo del plan de internacionalización.
    Se considerarán gastos subvencionables:
    - Coste CPC (coste por clic) de la publicidad SEM internacional (Google AdWords, Yandex Direct, Baidu, etc.).
    - Coste CPC (coste por clic) de la publicidad en redes sociales: Facebook ADS, Linkedink ADS, Twitter ADS, Pinterest ADS, coste CPC o CPM de rich media (banners, etc.) en portales internacionales.
    - Coste subscripciones a directorios internacionales.
    3.3 comunicación on-line y off-line relacionada con el desarrollo de campañas de comunicación internacionales, hasta un importe máximo de 6.000 euros.
    Se considerarán gastos subvencionables:
    - Gastos de agencias de comunicación relacionadas con campañas desarrolladas en destino.
    - Campañas web relacionadas con la gestión de contenidos en diferentes idiomas para esos mercados destinados a redes sociales o medios de comunicación on-line, campañas de email marketing, optimización SEO para otros países, y creación y gestión de perfiles sociales para otros mercados.

    4.- Servicios relacionados con el proceso de registro de marca en países fuera de la Unión Europea.
    Se considerarán gastos subvencionables aquellos en los que incurran las empresas a excepción de las tasas y servicios de vigilancia.

    5.- Servicios relacionados con el proceso de certificación y registro de productos necesarios para la comercialización de los productos en los países fuera de la Unión Europea.
    Se considerarán gastos subvencionables aquellos en los que incurran las empresas a excepción de las tasas.

    6.- Servicios relacionados con la creación de la página web y con la elaboración de material promocional, catálogos, folletos y cartelería diversa, así como la adaptación correspondiente a los mercados internacionales, hasta un importe máximo de 10.000 euros.
    No se considerarán gastos subvencionables el coste de personal propio de la empresa para estos conceptos, así como las muestras.

    7.- Gastos de personal en comercio exterior, contratado para ejecutar el plan de promoción internacional de la empresa.
    Se considerará gasto subvencionable el salario bruto del personal técnico en comercio exterior, contratado desde el 1 de julio de 2018 hasta el 30 de junio de 2019, para ejecutar el plan de promoción internacional de la empresa, siempre que el salario bruto anual por persona sea de un mínimo de 23.000 euros y la duración mínima del contrato de 12 meses.
    Las empresas que fueron beneficiarias de subvención por este concepto en la convocatoria del ejercicio 2018 por realizar esta contratación en el primer semestre de dicho año, podrán solicitar el gasto por dicho contrato por el periodo restante hasta completar los 12 meses.
    Únicamente serán subvencionables los gastos indicados en este apartado si la empresa realiza acciones de promoción en mercados exteriores que pueda justificar.
    El personal deberá estar empleado en la sede de la Comunitat Valenciana de la empresa beneficiaria.
    Para las empresas de industrias creativas, culturales, autónomos/as y microempresas, se admitirán también los gastos de profesionales colegiados/as o empresas externas contratadas al efecto, hasta un importe máximo de 10.000 euros.

    8.- Servicios relacionados con la participación en pliegos de licitaciones en mercados exteriores, así como su traducción si fuera necesaria.

    9.- Otros servicios y gastos directamente relacionados con la realización o participación en acciones de promoción en el exterior, hasta un importe máximo de 10.000 euros.


    B) GASTOS NO SUBVENCIONABLES

    Además de los especificados al detallar las acciones apoyables, NO se considerarán subvencionables:

    - Los servicios para el establecimiento y explotación de redes de distribución en el extranjero.
    - Los gastos corrientes vinculados a la actividad exportadora de la empresa.
    - Los gastos de transporte.
    - Los gastos de consultoría relacionados con la comercialización, contratos de agente o actuaciones similares.
    - En general, todos aquellos gastos que no estén claramente definidos o que no tengan por finalidad directa la consecución de los objetivos del programa.


    C) SUBCONTRATACIÓN

    Se admitirá la subcontratación y el subarriendo en los negocios jurídicos que se lleven a cabo entre las entidades agrupadoras a las que se refiere el resuelvo quinto, apartado 1, de la Resolución de convocatoria, con independencia de la forma jurídica que adopten y los miembros de éstas.

    Criterios de valoración

    Para el otorgamiento de las subvenciones se tendrán en cuenta los siguientes criterios, que serán valorados individualmente para cada caso y de acuerdo con lo previsto en el resuelvo décimo de la Resolución de convocatoria:

    a) Solidez del proyecto de promoción exterior: hasta 25 puntos.
    b) Diversidad de las acciones de promoción exterior, tanto en número como en mercados: hasta 25 puntos.
    c) Características de la empresa y medios disponibles para llevar a cabo el proyecto de internacionalización, valorando la viabilidad y esfuerzo económico: hasta 25 puntos.
    d) Cooperación empresarial en proyectos de internacionalización de forma agrupada: hasta 25 puntos.
    e) Adecuación de las acciones susceptibles de apoyo a los objetivos y finalidades previstas en las convocatorias especificas: hasta 25 puntos.
    f) Criterios funcionales o de interés social: hasta 25 puntos.

    Obligaciones

    1.- Obligaciones generales de las beneficiarias: las previstas en el artículo 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    2.- Obligaciones adicionales de las beneficiarias sobre transparencia y publicidad: las previstas en los artículos 2 y 3 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.

    Sanciones

    Las previstas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

    Enlaces

    Instrucciones tramitación telemática ayudas Conselleria competente en materia de internacionalización

    Inscripción en el Registro de Representantes ante la Generalitat

    Aportación de documentación a un expediente abierto de ayudas de la Conselleria competente en materia de internacionalización

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 276, de 18/11/2003).
    - Comunicación de la Comisión. Ejemplo de declaración sobre la información relativa a la condición de PYME de una empresa (DOUE C 118, de 20/05/2003).
    - Decreto 279/2004, de 17 de diciembre, del Consell de la Generalitat, por el que se regulan medidas en los procedimientos de contratación administrativa y de concesión de subvenciones para el fomento del empleo de las personas con discapacidad (DOGV núm. 4907, de 21/12/2004).
    - Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE núm. 176, de 25/07/2006).
    - Anexo I - Definición de pyme, del Reglamento (UE) nº 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado (DOUE L 187, de 26/06/2014).
    - Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones (DOCV núm.7464, de 12/02/2015).
    - Orden 13/2016, de 2 de agosto, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en materia de internacionalización (DOCV núm.7846, de 08/08/2016).
    - Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se efectúa la convocatoria anticipada de las ayudas de Apoyo a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2019 (DOGV núm. 8455, de 02/01/2019).

    - Extracto de la Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se efectúa la convocatoria anticipada de las ayudas de Apoyo a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2019 (DOGV núm. 8455, de 02/01/2019).


    - Corrección de errores de la Resolución de 19 de diciembre de 2018, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se efectúa la convocatoria anticipada de las ayudas de Apoyo a la promoción exterior de la Comunitat Valenciana para el ejercicio 2019.

    Lista de normativa

    Ver Ley 38/2003, de 17 de noviembre

    Ver Reglamento (UE) núm. 651/2014, de la Comisión

    Ver Comunicación de la Comisión 2003/C 118/03

    Ver Ley 1/2015, de 6 de febrero

    Ver Orden 13/2016, de 2 de agosto (bases reguladoras)

    Ver Resolución de 19 de diciembre de 2018 (convocatoria)

    Ver Extracte de la Resolució de 19 de desembre de 2018

    Ver Corrección de errores de la Resolución de 19 de diciembre de 2018

    Lista de seguimiento

    Resolución 7-3-2019 publicidad créditos que financian estas ayudas

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.