AUTOREGISTRO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS. Declaración responsable referente al ALTA/INICIO DE ACTIVIDAD de viviendas de uso turístico, así como MODIFICACIÓN (de capacidad/categoría/datos no esenciales) y/o BAJA de las viviendas de uso turístico ya inscritas

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 687823
|
Código GVA: 19207
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Subsanación
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Este trámite tiene por objeto:

 

- Poner en conocimiento de la administración turística cualquier circunstancia que afecte a la actividad de las VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO en la Comunitat Valenciana: INICIO, CESE DE ACTIVIDAD O MODIFICACIONES (cambio de capacidad y/o clasificación o modificación de datos no esenciales) por parte tanto de los titulares (personas físicas o jurídicas que gestionen hasta 4 viviendas de uso turístico) como de las empresas gestoras (personas físicas o jurídicas que cedan a título oneroso el uso y disfrute de, al menos, 5 viviendas de uso turístico).

 

- Excepción a la modificación por AUTOREGISTRO:

No se podrán efectuar por AUTOREGISTRO los CAMBIOS DE TITULAR.

En dicho caso debe acceder al siguiente enlace:

 

 

 

Si el NIF del titular ya cuenta con 4 viviendas inscritas en el Registro y va a inscribir la 5ª, con carácter previo deberá inscribirse como empresa gestora a través del procedimiento 14754, disponible en el enlace:

 

http://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=14754

 

El trámite podrá utilizarse tanto si accede con la firma electrónica de la propia persona física o jurídica que actúa como titular o empresa gestora de las viviendas de uso turístico, como si se actúa con la firma electrónica personal del representante de estas.

 

En el caso de realizar el trámite con la firma electrónica personal del representante de la persona física o jurídica, este deberá haberse acreditado previamente en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV) o en su caso, aportar copia de los poderes notariales de la representación o cumplimentar y firmar digitalmente por parte del representado la autorización de representación por medios electrónicos que encontrará en el apartado FORMULARIOS.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
SubsanaciónPlazo abierto
Observaciones

MODALIDAD RURAL.

 

- Las viviendas de uso turístico podrán ostentar la especialidad "rural" cuando cumplan los siguientes requisitos:

 

1. Que su capacidad de alojamiento no sea superior a 16 plazas por apartamento en el caso de viviendas de uso turístico.

2. Que el edificio en el que se ubique tenga valor arquitectónico tradicional, histórico, cultural o etnográfico, o responda a las características arquitectónicas de la zona. Dicho extremo se acreditará mediante certificado emitido por técnico competente.

3. Que la localidad donde se ubique sea de menos de 5.000 habitantes. Únicamente podrán estar ubicados en localidades con mayor número de habitantes cuando el establecimiento esté situado en una aldea, en suelo no urbanizable o en algún lugar dependiente del municipio, y haya obtenido la declaración de interés comunitario que atribuye el correspondiente uso y aprovechamiento turístico o, en su caso, disponga de exención conforme a la legislación urbanística vigente.

4. Que el mobiliario, equipamiento y ornamentación respondan a la singularidad autóctona de la zona donde se encuentren.

 

SUELO NO URBANIZABLE MUNICIPIO QUE SÍ ESTÁ EN EL SISTEMA RURAL.

 

Aunque no se trate de rehabilitación de arquitectura tradicional podría solicitarse exención de DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO en virtud de los artículos 218 y 216.2 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación Territorial, Urbanismo y Paisaje, aprobado por el Decreto legislativo 1/2021, de 18 de junio, o en su caso, DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO prevista en el artículo 211.1 f) 1º del mismo texto legal.

 

SUELO NO URBANIZABLE MUNICIPIO QUE NO ESTÁ EN EL SISTEMA RURAL.

 

Si se trata de REHABILITACIÓN DE ARQUITECTURA TRADICIONAL podría solicitarse exención de DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO en virtud del artículo 219 .1 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación Territorial, Urbanismo y Paisaje, aprobado por el Decreto legislativo 1/2021, de 18 de junio, o en su caso, DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO prevista en el artículo 211.1 f) 1º del mismo texto legal.

 

PUBLICIDAD

 

1. La publicidad, la oferta y la gestión de las viviendas de uso turístico se ajustará a las exigencias de veracidad, objetividad y buena fe, proporcionando al cliente o usuario información suficiente sobre las características de aquéllas, las condiciones de uso y las prestaciones que comprenden los servicios contratados; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto por las normas vigentes sobre publicidad y defensa del consumidor y del usuario.

 

2. La publicidad que se efectúe de las viviendas de uso turístico inscritas deberá incluir, obligatoriamente, los números de registro de las citadas viviendas.

 

3. El cumplimiento de lo dispuesto en los anteriores apartados será objeto de especial vigilancia en el supuesto de que la publicidad se efectúe a través de los servicios de la sociedad de la información.

 

INFORMACIÓN DE DISTINTIVOS

 

La información relativa a los distintivos la encontrará en el siguiente enlace:

 

https://cindi.gva.es/es/web/turisme/distintius

A quién va dirigido

Ciudadanía
Empresas
Personas interesadas

Personas físicas o jurídicas, sean o no los propietarios de las viviendas turísticas, que cedan inmuebles en condiciones de inmediata disponibilidad para su utilización por parte de los usuarios con una finalidad turística, vacacional o de ocio, siempre que dicha cesión se efectúe con carácter oneroso y habitualidad y con independencia de que la cesión se lleve a cabo o no a través de empresas gestoras.

 

Existirá habitualidad, además de cuando se trate de una práctica reiterada, cuando los inmuebles sean cedidos para su uso turístico por empresas gestoras de viviendas turísticas, cuando se presten en ellos servicios propios de la industria hostelera y, también, cuando se utilicen para su promoción y publicidad canales de comercialización turística.

 

La tramitación podrá realizarse tanto si la cesión de las viviendas turísticas se realiza por un titular (personas físicas o jurídicas que gestionen hasta 4 viviendas de uso turístico) como por una empresa gestora (personas físicas o jurídicas que gestionen al menos 5 viviendas de uso turístico).

 

Requisitos

Durante la tramitación será necesario indicar la REFERENCIA CATASTRAL ÚNICA Y DIFERENCIADA del inmueble, recuperándose los datos que constan en la sede electrónica del Catastro y adjuntar el INFORME MUNICIPAL DE COMPATIBILIDAD URBANÍSTICA FAVORABLE PARA USO TURÍSTICO, cuyo código seguro de verificación (CSV) también deberá facilitarlo.

 

Asimismo, deberá pronunciarse expresamente sobre los siguientes extremos:

 

a) Que ostenta la disponibilidad de la vivienda o viviendas para su dedicación al uso turístico y la documentación que lo acredita según el caso (escritura de propiedad del inmueble, contrato de arrendamiento, autorización para la gestión entre persona propietaria y empresa, u otro título válido a estos efectos).

 

b) Que la vivienda o viviendas disponen de los requisitos exigidos por la normativa para su clasificación en la categoría y capacidad comunicada, y que tales requisitos se mantendrán durante la vigencia de la actividad.

 

c) Que dispone del informe municipal favorable de compatibilidad urbanística que permita el uso turístico (solo para viviendas en suelo urbano).

 

d) Que dispone de licencia de ocupación de la vivienda.

 

e) Que dispone de un seguro de responsabilidad civil u otra garantía equivalente para cubrir los daños y perjuicios que puedan provocarse en el desarrollo de la actividad.

 

EN EL CASO DE INMUEBLES UBICADOS EN SUELO NO URBANIZABLE:

 

En lugar del informe municipal de uso turístico citado en el apartado c), con carácter previo a su inscripción en el Registro, deberán obtener la DECLARACIÓN DE INTERÉS COMUNITARIO (DIC) que atribuya el correspondiente uso y aprovechamiento turístico o, en su caso, acreditar que se ha obtenido su exención, así como el correspondiente INSTRUMENTO DE INTERVENCIÓN AMBIENTAL conforme a la legislación urbanística vigente.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
1. La declaración responsable deberá presentarla el titular o los representantes debidamente acreditados en el Registro de Representantes de la ACCV. - Para actuar en representación de otra persona física o jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la...
Saber más
Observaciones

REPRESENTACIÓN. Además de la inscripción en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación (ACCV), el artículo 32.3 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos,...

Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año.

 

- Inicio de la actividad: con carácter previo al inicio de la actividad.

- Modificaciones: una vez realizadas las modificaciones.

- Cese: cuando se produzca.

 

Documentación
- La declaración responsable referente al alta/ inicio de actividad de viviendas de uso turístico, así como las modificaciones (capacidad, categoría y/o datos no esenciales) y el cese de actividad se presentará exclusivamente por vía telemática utilizando la firma digital del titular o su...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
INFORMACIÓN GENERAL DE TRAMITACIÓN TELEMÁTICA Para acceder de forma telemática el solicitante deberá disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad (personas jurídicas) o bien con el certificado reconocido para ciudadanos (persona física), pudiendo utilizar...
Saber más

Subsanación

Plazo
Plazo abierto

La aportación de documentación se podrá realizar en cualquier momento del procedimiento anterior a su resolución, siempre que el expediente no este archivado. Si la administración le hubiera requerido documentación, esta se aportará en el plazo que se haya establecido en el requerimiento.

Descripción

Este trámite referente a la actividad de viviendas de uso turístico, permite la aportación de documentos a un expediente ya abierto (no resuelto ni archivado), a través del siguiente enlace: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18340 La aportación se puede realizar por iniciativa...

Saber más
Documentación
Cuando la presentación de documentación se realice por iniciativa del interesado, este aportará los documentos que considere pertinentes. Si se trata de un requerimiento de la administración, se aportarán los documentos que se soliciten en el mismo.

Resolución

Observaciones

Contra las comunicaciones de inscripción no cabe recurso. Contra las resoluciones de inadmisión de la DECLARACIÓN RESPONSABLE y de improcedencia o cancelación de la inscripción, procede RECURSO DE ALZADA ante la persona titular de la DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO, dentro del plazo de un mes,...

Saber más
Órganos resolución