Inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII) de EMPRESAS instaladoras, mantenedoras, automantenedoras o reparadoras para la realización de actividades que requieren la manipulación de GASES FLUORADOS. Alta, modificación y cese. Obtención del CERTIFICADO (o duplicado) de EMPRESA de gases fluorados e inscripción en el Registro unificado sobre certificados de gases fluorados. Industria

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 2095317
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Código GVA: 20371
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Qué es

Qué es y para qué sirve

Se inscribirán a través de este trámite aquellas empresas instaladoras que tengan la sede social en la comunidad valenciana, teniendo a partir de la inscripción validez en todo el territorio nacional.

 

A través de este trámite se posibilita:

 

A) En caso de INICIO (ALTA) DE LA ACTIVIDAD de manipulación de GASES FLUORADOS:

 

A.1.- La habilitación para el ejercicio de la actividad y su INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL (RII).

 

Este trámite posibilita la inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII) de los siguientes tipos de empresas cuya actividad requiere la manipulación de gases fluorados, tanto si están legalmente establecidas para el ejercicio de la actividad en España, como si, estando legalmente establecidas para su ejercicio en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea, desean realizar la actividad en régimen de libre prestación en territorio español:

 

a) Empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor de cualquier carga de refrigerantes fluorados.

 

b) Empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor de carga inferior a 3 kg. de refrigerantes fluorados.

 

c) Empresa instaladora, mantenedora, automantenedora o reparadora de sistemas de protección contra incendios, Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, Reglamento (CE) nº304/2008 de la Comisión, de 2 de abril de 2008 y Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero de 2017.

 

 

A.2.- La OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE EMPRESA DE GASES FLUORADOS por los referidos tipos de empresas, con la consiguiente INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO* unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados, adscrito al Ministerio competente en materia de medio ambiente.

* Acceso a la versión de consulta pública de este Registro en el apartado "Enlaces" de este trámite.

 

 

B) Si se solicita, la obtención de un DUPLICADO del CERTIFICADO DE EMPRESA DE GASES FLUORADOS.

 

 

C) En caso de MODIFICACIÓN:

 

C.1.- La INSCRIPCIÓN en el REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL (RII) de los datos de las referidas empresas que hayan sido objeto de modificación.

 

C.2.- La OBTENCIÓN DE UN NUEVO CERTIFICADO DE EMPRESA DE GASES FLUORADOS y su INSCRIPCIÓN en el REGISTRO* unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados, adscrito al Ministerio competente en materia de medio ambiente.

* Acceso a la versión de consulta pública de este Registro en el apartado "Enlaces" de este trámite.

 

 

D) En caso de CESE DE LA ACTIVIDAD de manipulación de GASES FLUORADOS:

 

D.1.- La INSCRIPCIÓN de la BAJA en el REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL (RII).

 

D.2.- Y su INSCRIPCIÓN en el REGISTRO* unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados, adscrito al Ministerio competente en materia de medio ambiente.

* Acceso a la versión de consulta pública de este Registro en el apartado "Enlaces" de este trámite.

 

 

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

1) La INFORMACIÓN SOBRE EXPEDIENTES EN TRÁMITE y sobre DUDAS o CONSULTAS respecto al CONTENIDO de este procedimiento se ofrece a través del personal técnico y/o administrativo del correspondiente SERVICIO TERRITORIAL , solicitándola en la forma indicada en el apartado "Información y registro" de la página web de la Conselleria (ver enlace directo en el apartado "Enlaces > Información básica" de este trámite).

 

2) De acuerdo con la Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, esta solicitud habilita a la empresa instaladora, mantenedora, automantenedora o reparadora, por tiempo indefinido y desde el momento de su presentación ante la Administración competente, para el ejercicio de la actividad de manipulación de gases fluorados en todo el territorio español, sin que puedan imponerse requisitos o condiciones adicionales.

 

3) Aunque junto con la solicitud estas empresas no han de presentar la documentación acreditativa del cumplimiento de los requisitos que les son exigibles, esta documentación deberá estar disponible para su presentación inmediata ante la Administración competente, cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control.

 

4) Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica), esa persona deberá inscribir previamente la representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del ESTADO, cuya respectiva información está disponible en los apartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" del apartado "Información básica" de este trámite.

 

Sin esa inscripción previa o sin un certificado electrónico de representante NO puede realizarse el trámite telemático en representación de otra persona. No obstante, en esos casos puede utilizarse la BANDEJA DE FIRMAS, que es una funcionalidad integrada en la Carpeta Ciudadana para posibilitar que la persona en nombre de la cual se quiere realizar el trámite telemático firme el/los formulario/s web, el/los documento/s a anexar (en su caso) y su presentación final en registro. En la Sede Electrónica de la Generalitat Valenciana dispone de ayuda con preguntas frecuentes sobre la Carpeta Ciudadana, que incluye un tutorial de funcionamiento de la Bandeja de Firmas (ver también en el apartado "Enlaces" de este trámite) y, además, en el propio trámite telemático se le irán indicando los pasos a seguir.

 

 

Normativa

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

A) La persona titular de una EMPRESA de los siguientes tipos, o su representante:

 

1. Las empresas instaladoras y empresas mantenedoras de INSTALACIONES TÉRMICAS DE LOS EDIFICIOS, así como las empresas FRIGORISTAS, en el caso de:

 

a) Empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor de cualquier carga de refrigerantes fluorados.

 

b) Empresa instaladora, mantenedora o reparadora de aparatos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor de carga inferior a 3 kg de refrigerantes fluorados.

 

2. Las empresas instaladoras, mantenedoras, automantenedoras o reparadoras de SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS, Reglamento (UE) 517/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, Reglamento (CE) nº304/2008 de la Comisión, de 2 de abril de 2008 y Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero de 2017.

 

 

Y ello tanto si se trata de empresas legalmente establecidas para el ejercicio de esta actividad en España, como si son empresas establecidas en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea que deseen realizar la actividad en régimen de libre prestación en territorio español.

 

 

B) Los referidos tipos de empresas deben estar PREVIAMENTE HABILITADAS para realizar la actividad (instalaciones térmicas de edificios o frío industrial o sistemas de protección contra incendios) que requiere la manipulación de gases fluorados E INSCRITAS COMO TALES EN EL REGISTRO INTEGRADO INDUSTRIAL.

 

* Para ello ver enlace directo a los correspondientes trámites de esta Guía Prop en los apartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" del apartado "Información básica" de este trámite.

 

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

A) SOLICITUD DE UN CERTIFICADO NUEVO e INSCRIPCIÓN EN LOS REGISTROS (casos de ALTA y de MODIFICACIÓN):

 

1. Presentación de la solicitud y del justificante de pago de la tasa DE FORMA TELEMÁTICA ante el Servicio Territorial competente en materia de Industria de la provincia de la Comunitat Valenciana donde esté establecida la empresa (o donde vaya a realizar su actividad si es una empresa establecida en otro país miembro de la Unión Europea).

 

2. Si lo solicitado es correcto, el referido Servicio Territorial competente:

 

- Realizará la inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII), que podrá consultarse en la página web de dicho Registro estatal (ver enlace directo al RII en el apartado "Enlaces > Información básica" del presente trámite).

 

- Emitirá el certificado de empresa de gases fluorados y lo notificará a la empresa solicitante.

 

- Y remitirá la información del certificado expedido al Registro* unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados, que está adscrito al Ministerio competente en materia de medio ambiente y tiene la condición de registro oficial de carácter administrativo, declarativo, informativo y público.

* Acceso a la versión de consulta pública de este Registro en el apartado "Enlaces > Información básica" de este trámite.

 

3. Si lo solicitado NO es correcto o es incompleto, se emitirá un requerimiento de subsanación a la empresa solicitante.

 

* La subsanación también deberá realizarse por vía telemática utilizando el trámite de esta Guía Prop denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).". (Ver enlace directo en los subapartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" del apartado "Información básica" del presente trámite).

 

Tras ello:

 

- Si la empresa subsana, se procede según se ha descrito en el punto 2.

- Si NO subsana, transcurrido el plazo correspondiente se resuelve declarándole desistida de su solicitud y se archiva el expediente.

 

 

B) SOLICITUD DE UN DUPLICADO DE CERTIFICADO:

 

1. Presentación de la solicitud y del justificante de pago de la tasa DE FORMA TELEMÁTICA ante el Servicio Territorial competente en materia de Industria de la provincia de la Comunitat Valenciana donde esté establecida la empresa (o donde realice su actividad si es una empresa establecida en otro país miembro de la Unión Europea).

 

2. Si lo solicitado es correcto, el referido Servicio Territorial competente emitirá el duplicado del certificado y lo notificará a la empresa solicitante.

 

3.- Si lo solicitado NO es correcto o es incompleto, se requerirá su subsanación a la empresa solicitante.

 

* La subsanación también deberá realizarse por vía telemática utilizando el referido trámite de aportación existente al efecto en esta Guía Prop. (Ver enlace directo en los subapartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" del apartado "Información básica" de este trámite).

 

Tras ello:

 

- Si la empresa subsana, se procede según se ha descrito en el punto 2.

- Si NO subsana, transcurrido el plazo correspondiente se resuelve declarándole desistida de su solicitud y se archiva el expediente.

 

 

C) SOLICITUD DE BAJA (en caso de CESE):

 

1. Presentación de la solicitud DE FORMA TELEMÁTICA ante el Servicio Territorial competente en materia de Industria de la provincia de la Comunitat Valenciana donde esté establecida la empresa (o donde realice su actividad si es una empresa establecida en otro país miembro de la Unión Europea).

 

2. Si lo solicitado es correcto, el referido Servicio Territorial competente inscribirá la baja en el Registro Integrado Industrial (RII) y remitirá la información al Registro* unificado sobre certificados y centros de formación de gases fluorados, que está adscrito al Ministerio competente en materia de medio ambiente y tiene la condición de registro oficial de carácter administrativo, declarativo, informativo y público.

* Acceso a la versión de consulta pública de este Registro en el apartado "Enlaces > Información básica" de este trámite.

 

3. Si lo solicitado NO es correcto o es incompleto, se requerirá su subsanación a la empresa solicitante.

 

* La subsanación también deberá realizarse por vía telemática utilizando el trámite de aportación antes citado. (Ver enlace directo en los subapartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" del apartado "Información básica" del presente trámite).

 

Tras ello:

 

- Si la empresa subsana, se procede según se ha descrito en el punto 2.

- Si NO subsana, transcurrido el plazo correspondiente se resuelve declarándole desistida de su solicitud y se archiva el expediente.

 

 

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año, de acuerdo con los siguientes plazos:

 

a) En caso de ALTA y obtención de un certificado nuevo, estas empresas deberán presentar la solicitud ANTES DE COMENZAR SU ACTIVIDAD.

 

b) En caso de obtención de un DUPLICADO de certificado: en cualquier momento posterior al alta.

 

c) En caso de MODIFICACIÓN, así como en caso de CESE de la actividad, estas empresas deberán presentar la solicitud en el plazo de UN MES.

 

 

Documentación
A) - Tanto para el ALTA y la MODIFICACIÓN (que incluyen la obtención de un certificado nuevo y la inscripción en el Registro Integrado Industrial y en el Registro unificado sobre certificados), - Como para la obtención de un DUPLICADO DEL CERTIFICADO, las empresas deberán presentar...
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Tasa o pago

Tasas 2024:

 

4.5.2 - Certificado técnico (para nuevo certificado): 16,2 euros cada uno

 

4.10 - Expedición de duplicados de documentos oficiales (para duplicado de certificado): 10,5 euros cada uno

 

 

Forma de presentación
Telemática
1. De conformidad con la Orden 14/2022, de 5 de diciembre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio i Trabajo y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la presentación de la declaración responsable...
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