Solicitud de arbitraje por las personas consumidoras y usuarias. Consumo.

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 211047
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Código GVA: 2290
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Plazo abierto
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Qué es

Qué es y para qué sirve

Facilitar que las personas consumidoras y usuarias de la Comunitat Valenciana puedan, mediante el Sistema Arbitral de Consumo, solucionar las controversias con los empresarios o profesionales, como alternativa excluyente a los tribunales ordinarios de justicia.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

1) EXCLUSIONES NO podrán ser objeto de arbitraje de consumo: - Las cuestiones sobre las que haya recaído resolución judicial firme y definitiva. - Las materias inseparablemente unidas a otras sobre las que las partes no tengan poder de disposición. - Las cuestiones en que, con arreglo a las...

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Normativa
  • Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo (BOE núm. 48, de 25/02/2008).
  • Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje (BOE núm. 309, de 26/12/2003).
  • Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat, por la que se aprueba el Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunitat Valenciana (DOGV...

A quién va dirigido

Ciudadanía
Personas interesadas

Podrán formular solicitudes de arbitraje las personas consumidoras o usuarias que reúnan los siguientes requisitos:

Requisitos

- Ser persona física que actúe en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. - También las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
1. El procedimiento se inicia con la presentación de la solicitud de arbitraje, bien por vía telemática, o bien presencialmente en los correspondientes registros de la Junta Arbitral de Consumo competente. 2. Si la empresa no está adherida con carácter general al arbitraje, se solicitará su...
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Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año.

Documentación
Debe presentarse la siguiente documentación: 1. Impreso de solicitud de arbitraje de consumo (según el modelo que corresponda de entre los que figuran a continuación como impresos asociados a este trámite, o bien cumplimentando el formulario web de solicitud del trámite telemático). IMPORTANTE:...
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Forma de presentación
Telemática
1. La presentación de la solicitud de arbitraje y de la documentación anexa requerida PUEDE realizarse MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO cuyo enlace directo acaba de indicarse. Haciendo clic en ese enlace directo o en el enlace "Tramitar con certificado" (que figura en color rojo al inicio de este...
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Presencial

* IMPORTANTE: . La opción presencial es válida únicamente en caso de personas FÍSICAS (artículo 14 Ley 39/2015, de 1 de octubre) . Consultar la información disponible en el apartado "Registro y cita previa" de la página web de la Conselleria competente en materia de Consumo (ver enlace directo...

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Dónde dirigirse

Resolución

Plazo máximo
- El resultado del arbitraje de consumo se producirá antes de cuatro meses desde la designación del Colegio Arbitral, y la resolución del arbitraje se recogerá por escrito, siendo de obligado cumplimiento para las partes. - El laudo tiene carácter vinculante y ejecutivo y produce efectos...
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Cuantía y cobro
El procedimiento es gratuito.
Observaciones

El laudo podrá ser objeto de recurso de anulación y revisión en los casos y condiciones establecidas en la legislación procesal y de arbitraje.

Órganos resolución
Los árbitros del Colegio Arbitral.