• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, EN SU DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DISPONE QUE SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS SE REANUDARÁ EN EL MOMENTO EN QUE PIERDA VIGENCIA EL PRESENTE REAL DECRETO O, EN SU CASO, LAS PRÓRROGAS DEL MISMO.

EN MATERIA TRIBUTARIA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCEDIMENTALES SE RIGE POR EL REAL DECRETO LEY 8/20 (BOE Nº 73 DE 18/3/2020). EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/20220).

Solicitud de matrícula para la realización de las pruebas para la obtención de certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano (Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, JQCV).
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de matrícula para la realización de las pruebas para la obtención de certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano (Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, JQCV).

    Objeto del trámite

    Obtención de los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano siguientes: A2, B1, B2, C1, C2 y lenguajes específicos (Llenguatge Administratiu, Llenguatge als Mitjans de Comunicació y Correcció de Textos)

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas interesadas en la obtención de alguno de los certificados mencionados, al margen de los estudios reglados.

    Requisitos

    - Para poder participar en las pruebas es necesario haber cumplido los dieciséis años en el momento de realizarlas.

    - Las personas interesadas podrán inscribirse en todas las pruebas de certificación de conocimientos de lengua que deseen, sin necesidad de tener el certificado de nivel anterior al nivel de la inscripción.

    - Las persones aspirantes a los certificados de capacitación técnica de lenguaje administrativo y de lenguaje en los medios de comunicación tienen que estar en posesión del certificado de nivel C1 de conocimientos de valenciano o equivalente de acuerdo con el anexo II de la Orden 7/2017. Las persones aspirantes al certificado de capacitación técnica de corrección de textos tienen que estar en posesión del certificado de nivel C2 de conocimientos de valenciano o equivalente de acuerdo con el anexo II de la Orden 7/2017.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    TASAS 2020:
    Para participar en las pruebas se deberá abonar:
    - Una tasa de 15,20 euros para el certificado del nivel A2.
    - Una tasa de 20,40 euros para el certificado del nivel B1.
    - Una tasa de 20,40 euros para el certificado del nivel B2.
    - Una tasa de 25,50 euros para el certificado del nivel C1.
    - Una tasa de 25,50 euros para el certificado del nivel C2.
    - Una tasa de 27,54 euros para el certificado de lenguajes específicos.

    El abono de las tasas por vía telemática tendrá una bonificación del 10% de la tasa.

    * EXENCIONES y BONIFICACIONES
    1. Están exentos del pago de las tasas de inscripción según el artículo 14.4-2 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas, los miembros de familias numerosas de categoría especial, los miembros de familias monoparentales de categoría especial y las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    2. Además, tienen una bonificación del 50% de las tasas de inscripción según el artículo 14.4-6 de la Ley de tasas mencionada anteriormente las personas que tengan una discapacidad acreditada igual o superior al 33%, los miembros de familias numerosas de categoría general y los miembros de familias monoparentales de categoría general.

    3. Los participantes que se acojan a la exención o bonificación de las tasas deben acreditarlo en el momento de formalizar la matrícula con la copia del título correspondiente o del carnet de familia numerosa, familia monoparental, del certificado o targeta de discapacidad o resolución judicial (en el caso de víctimas de violencia sobre la mujer).

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El estado de alarma obliga a aplazar el procedimiento de la convocatoria de las pruebas de 2020 hasta nuevo aviso.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    La inscripción se realizará exclusivamente por vía telemática a través de la web siguiente: www.sede.gva.es

    En el caso que no se pudiese adjuntar la documentación complementaria en el procedimento telemático (certificado de discapacidad, título de familia numerosa, etc) se podrà presentar:

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 23Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964333882
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
    AVDA. CAMPANAR, 32Ver plano
    46015 València
    Tel: 961970062
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - ALICANTE
    C/ CARRATALÀ, 47Ver plano
    03007 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 14Ver plano
    46009 València
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=JQCV_INS-SF&version=1&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=281

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=JQCV_INS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=281

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Para poder participar en las pruebas hay que haber completado hasta el final el procedimiento de inscripción: la cumplimentación de la solicitud con los datos personales, el nivel y la localidad deseada, el pago de las tasas correspondientes y el registro electrónico de la solicitud.
    2. La solicitud se considerará presentada y registrada ante la administración en el momento que sea completado todo el proceso telemático y las persones aspirantes tendrán que imprimir el justificante generado de registro y pago como confirmación de la presentación telemática y llevarlo el día de la prueba.
    3. La documentación acreditativa de la situación que da derecho a la exención o la bonificación de la tasa de inscripción podrá adjuntarse en el mismo momento de la matrícula o presentarse por registro a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
    4. No hará falta que presenten los documentos acreditativos de las situaciones que dan derecho a exención o bonificación cuando los documentos hayan sido elaborados por la administración de la Generalitat Valenciana, si expresan su autorización en la solicitud, para que sean consultados los datos correspondientes. En caso contrario, la documentación acreditativa de la situación que da derecho a la exención o la bonificación de la tasa de inscripción será necesario que la adjunten en el mismo momento de la inscripción o presentarla por registro a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o mediante cualquier de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
    5. Cualquiera de los trámites anteriores se debe llevar a cabo en el plazo de inscripción correspondiente al certificado del nivel para el cual solicitan la exención o la bonificación de la tasa de inscripción.

    Impresos asociados

    [ANEXO IV] SOLICITUD DE HORARIO ALTERNATIVO POR CREENCIA RELIGIOSA DE LA PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE CONOCIMIENTO DE VALENCIANO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - La inscripción se realizará exclusivamente por vía telemática a través del web siguiente: www.sede.gva.es y que requiere los siguientes pasos:
    1. Rellenar el formulario en línea.
    2. Anexar la documentación si es necesario.
    3. Pago de las tasas de manera telemática.
    4. Registrar/validar la solicitud electrónicamente.
    5. Guardar el justificante de inscripción.
    - Para resolver incidencias informáticas contacte con generalitat_en_red@gva.es
    - Las personas matriculadas podrán consultar en la web de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, www.jqcv.gva.es, los datos de su inscripción; con especificación de nombre, apellidos, documento de identidad, nivel y localidad de realización de la prueba.

    * ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE CREENCIAS RELIGIOSAS
    1. Las personas matriculadas, que por motivos de creencia religiosa y al amparo de las leyes 24/1992 y 25/1992, de 10 de noviembre, quieran participar en las pruebas en un régimen de horario alternativo, lo tienen que comunicar a la JQCV en el plazo de inscripción.
    2. La solicitud de horario alternativo por motivo de creencia religiosa y la documentación acreditativa de la situación que da derecho a la participación en un horario alternativo tendrá que ser presentada por registro a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià en el plazo de matriculación correspondiente al certificado del nivel para el cual solicitan la participación en un horario alternativo, o mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
    3. Los participantes que se acojan a esta opción tienen que presentar el certificado firmado por la persona física que tenga la responsabilidad de la comunidad religiosa correspondiente, la cual tendrá que estar registrada en el Registro de Entidades Religiosas. En el certificado se especificará la pertenencia de la persona solicitante a la congregación.
    4. La Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià comunicará a la persona interesada el procedimiento para la realización de la prueba, que incluirá medidas para garantizar el principio de unidad de acto y de igualdad de oportunidades entre todos los aspirantes.
    5. El lugar de realización de esta prueba puede no ser el mismo que el lugar de realización de la prueba general.
    6. El modelo de solicitud de horario alternativo de examen es el modelo del anexo IV de la resolución de convocatoria de pruebas.
    7. Las personas que no soliciten el horario alternativo de examen en la forma y plazos especificados en los puntos 1, 2 y 6 del punto octavo de esta resolución no tendrán derecho a ningún horario alternativo.

    * ATENCIÓN A LOS ASPIRANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
    1. Las personas con diversidad funcional acreditada y que quieran una atención especial el día de la prueba tienen que indicarlo en la solicitud.
    2. Las comisiones examinadoras adoptarán las medidas necesarias para que las personas inscritas con diversidad funcional tengan las mismas oportunidades para la realización de la prueba que el resto de los participantes.
    3. Los participantes que se acojan a esta opción tienen que adjuntar en el momento de formalizar la inscripción o hacerlo llegar a la JQCV mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el informe médico o el certificado de la adaptación requerida expedido por los servicios competentes en materia de diversidad funcional de la Generalitat Valenciana, de las otras comunidades autónomas o del Estado.
    4. Las adaptaciones que la JQCV puede arbitrar, para las personas que lo soliciten y lo justifiquen adecuadamente en el momento de inscribirse, son las siguientes:
    a) Mesa adaptada a una silla de ruedas
    b) Ampliación de tiempo de duración de la prueba
    c) Aumento del tamaño de la letra de la prueba
    d) Intérprete de lenguaje de signos
    e) Adaptación de la prueba al sistema Braille de escritura
    f) Persona de apoyo para la realización de la prueba
    g) Posibilidad de uso de aparatos técnicos de apoyo

    5. Las personas que no soliciten la adaptación de la prueba en la forma y plazos especificados en este artículo de la resolución, no tendrán derecho a ninguna adaptación.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=JQCV_INS-SF&version=1&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=281

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=JQCV_INS&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=281

    Tramitación

    PASOS EN EL TRÁMITE CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO:
    1. Rellenar el formulario en línea
    2. Anexar la documentación si es necesario.
    3. Pago de las tasas de manera telemática.
    4. Registrar la solicitud electrónicamente.
    5. Guardar el justificante de inscripción.

    PASOS EN EL TRÁMITE SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO:
    1. Rellenar el formulario en línea.
    2. Anexar la documentación si es necesario.
    3. Pago de las tasas de manera telemática.
    4. Validar la solicitud electrónicamente.
    5. Imprimir y guardar el justificante de inscripción.

    - La inscripción no finaliza después del pago de las tasas. Es necesario registrar la solicitud electrónicamente o validarla (en el caso del trámite sin certificado), en el asistente de tramitación para que la presentación quede registrada.
    - Para resolver incidencias informáticas contacte con generalitat_en_red@gva.es.
    - La inscripción en diferentes pruebas de certificación tendrá que hacerse individualmente para cada prueba. Sólo tendrá validez la última solicitud completada en el caso de las pruebas de niveles diferentes convocadas en la misma jornada.
    - Las plazas de matrícula de cada nivel están limitadas por la capacidad de las sedes.
    - Los datos referentes a los niveles o localidad de realización de al prueba que ha escogido la persona interesada en la inscripción, no podrán modificarse después del registro de solicitudes.

    Inicio
  • Información complementaria

    * CALENDARIO DE EXÁMENES 2020
    1º periodo de exámenes:
    - Certificat de nivell A2 de coneixements de valencià: 13 de junio
    - Certificat de nivell B1 de coneixements de valencià: 6 de junio
    - Certificat de nivell C1 de coneixements de valencià: 30 de mayo (1ª jornada) i 13 de junio (2ª jornada).

    - Llenguatge Administratiu: 30 de mayo
    - Llenguatge als Mitjans de comunicació: 6 de junio
    - Correcció de Textos: 13 de junio

    2º período de exámenes:
    - Certificat de nivell B2 de coneixements de valencià: 7 de noviembre
    - Certificat de nivell C2 de coneixements de valencià: 31 de octubre (1ª jornada) i 14 de noviembre (2ª jornada)

    * HORARIOS
    - Las pruebas de los certificados de nivel A2, B1 y B2 empezarán a las 9.00 h i se realizarán en una única jornada. La hora y el lugar de los turnos de la prueba oral de los nivelesl A2, B1 y B2 se comunicarán el mismo día de la prueba, en la misma aula de examen y siempre será a continuación de la parte escrita.

    - Las pruebas de los certificados del nivel C1 y C2 se realizarán en dos jornadas diferentes. En la primera jornada se evaluará el área de expresión e interacción orales. Los aspirantes podrán consultar la hora de convocatoria para realizar el área de expresión e interacción orales en la web www.jqcv.gva.es que podrá tener horario de mañana y de tarde.

    - En la segunda jornada de los niveles C1 y C2 se evaluará el área de comprensión escrita, estructuras lingüísticas y expresión e interacción escritas. La hora de comienzo de la prueba de la segunda jornada será a las 9 h.

    - Las pruebas de los certificados de lenguajes específicos se realizarán en una única jornada a las 9.30 h.

    * LOCALIDADES DE EXAMEN
    - Certificados de A2, B1, B2, C1 y C2:
    Alicante, Alcoy, Alzira, Benidorm, Buñol, Burriana, Castellón de la Plana, Dénia, Elda, Elche, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunto, Segorbe, Sueca, Torrent, Valencia, la Vall d'Uixó, Villena, Vinaròs y Xàtiva.

    - Certificados de lenguajes específicos (Llenguatge administratiu, Mitjans de comunicació i Correcció de textos): València

    * CENTROS DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS: consulte la web www.jqcv.gva.es

    Enlaces

    Web Junta Qualificado de Coneixements de Valencià

    Lista de preguntas frecuentes sobre la tramitación telemática

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 7/2017, de 2 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, regula los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, el personal examinador y la homologación y validación de otros títulos y certificados (DOGV nº 7993, de 06/03/2017).
    - Resolución de 5 de marzo de 2020, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, por la que se convocan las pruebas para la obtención de los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano y se nombra la Comisión Coordinadora y las comisiones examinadoras.(DOGV núm.8759, de 11.03.2020)

    Lista de normativa

    Ver Orden 7/2017, de 2 de marzo

    Ver Resolución de 5 de marzo de 2020

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.