Detalle de procedimientos

  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Solicitud de matrícula y pago de la tasa para la realización de las pruebas de nivel B2 y C2 de conocimientos de valenciano (Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, JQCV).

    Objeto del trámite

    Obtención de los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano siguientes:

    - Certificado de nivel B2 de conocimientos de valenciano.
    - Certificado de nivel C2 de conocimientos de valenciano.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las personas interesadas en la obtención de los certificados mencionados, al margen de los estudios reglados y que hayan realizado la preinscripción en el plazo establecido (del 1 al 7 de septiembre de 2021) y que hayan obtenido plaza en el sorteo efectuado a tal efecto.

    Requisitos

    1. Pueden participar en las pruebas para la obtención de los certificados las personas mayores de 16 años en el momento de realizarlas.

    2. Pueden participar en la prueba para la obtención del certificado de nivel B2 y C2 las personas preinscritas que hayan realizado el trámite de preinscripción del 1 al 7 de septiembre de 2021 y que obtengan plaza en el sorteo.

    3. Para poder matricularse y pagar la tasa, antes se debe haber realizado el trámite de preinscripción para participar en el sorteo. La matrícula y el pago de la tasa únicamente estará disponible para los aspirantes que hayan obtenido plaza en el sorteo.

    Inicio
  • ¿Qué tasas se deben pagar y cómo hacer su pago?

    TASAS 2021:
    Para participar en las pruebas se deberán abonar las siguientes tasas:
    - B2: 20,40 euros
    - C2: 25,50 euros

    El abono de las tasas por vía telemática tendrá una bonificación del 10% de la tasa. El ingreso del importe se realizará mediante tarjeta bancaria o cargo en cuenta dentro del plazo de matrícula.

    * EXENCIONES y BONIFICACIONES
    1. Están exentos del pago de las tasas de inscripción según el artículo 14.4-2 de la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas, los miembros de familias numerosas de categoría especial, los miembros de familias monoparentales de categoría especial y las víctimas de actos de violencia sobre la mujer que acrediten esta condición mediante cualquiera de los medios de prueba previstos en el artículo 9.1 y 9.2 de la Ley 7/2012, de 23 de noviembre, de la Generalitat, integral contra la violencia sobre la mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    2. Además, tienen una bonificación del 50% de las tasas de inscripción según el artículo 14.4-6 de la Ley de tasas mencionada anteriormente las personas que tengan una discapacidad acreditada igual o superior al 33%, los miembros de familias numerosas de categoría general y los miembros de familias monoparentales de categoría general.

    3. Los participantes que se acojan a la exención o bonificación de las tasas deben acreditarlo en el momento de formalizar la matrícula con la copia del título correspondiente o del carnet de familia numerosa, familia monoparental, del certificado o targeta de discapacidad o resolución judicial (en el caso de víctimas de violencia sobre la mujer).

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    El plazo para la matrícula y el pago de la tasa para las pruebas de nivel B2 y C2 será del 17 al 22 de septiembre de 2021, ambos incluidos, solamente para las personas que hayan obtenido plaza en el sorteo efectuado al efecto.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    El pago de la tasa se realizará exclusivamente por vía telemática a través de las webs siguientes: sede.gva.es o https://jqcv.gva.es/es/inici

    En el caso que no se pudiese adjuntar la documentación complementaria en el procedimento telemático (certificado de discapacidad, título de familia numerosa, etc) se podrà presentar:

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.
    - En las oficinas de asistencia en materia de registros o en cualquier otro registro que establezcan las disposiciones vigentes.

    - Y, preferentemente, en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - ALICANTE
    C/ CARRATALÀ, 47Ver plano
    03007 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 14Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE - CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 23Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 964333941
    REGISTRO GENERAL DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
    AVDA. CAMPANAR, 32Ver plano
    46015 València
    Tel: 961970062

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=JQCV_INS-SF&version=2&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=281

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=JQCV_INS&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=281

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    1. Para poder participar en las pruebas hay que haber completado hasta el final el procedimiento de inscripción: la cumplimentación de la solicitud con los datos personales, el nivel y la localidad en qué han obtenido plaza en el sorteo, el pago de las tasas correspondientes y el registro electrónico de la solicitud.
    2. La solicitud se considerará presentada y registrada ante la administración en el momento que sea completado todo el proceso telemático y las persones aspirantes tendrán que imprimir el justificante generado de registro y pago como confirmación de la presentación telemática y llevarlo el día de la prueba.
    3. La documentación acreditativa de la situación que da derecho a la exención o la bonificación de la tasa de inscripción podrá adjuntarse en el mismo momento de la matrícula o presentarse por registro a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
    4. No hará falta que presenten los documentos acreditativos de las situaciones que dan derecho a exención o bonificación cuando los documentos hayan sido elaborados por la administración de la Generalitat Valenciana, si expresan su autorización en la solicitud, para que sean consultados los datos correspondientes. En caso contrario, la documentación acreditativa de la situación que da derecho a la exención o la bonificación de la tasa de inscripción será necesario que la adjunten en el mismo momento de la inscripción o presentarla por registro a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià o mediante cualquier de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
    5. Cualquiera de los trámites anteriores se debe llevar a cabo en el plazo de matrícula correspondiente al certificado del nivel para el cual solicitan la exención o la bonificación de la tasa.
    6. Las personas con diversidad funcional acreditada y que soliciten adaptación de tiempo o medios para el día de la prueba tienen que indicarlo en la solicitud de matrícula y adjuntar en el trámite telemático el informe médico o el certificado de la adaptación requerida expedido por los servicios competentes en materia de diversidad funcional de la Generalitat Valenciana, de las otras comunidades autónomas o del Estado.
    7.Las personas matriculadas que, por motivos de creencia religiosa y al amparo de las leyes 24/1992 y 25/1992, de 10 de noviembre, quieran participar en las pruebas en un horario alternativo, lo deben comunicar a la JQCV en el plazo de matriculación. La solicitud de horario alternativo disponible en "impresos asociados" y en la página web de la JQCV y la documentación acreditativa de la situación que da derecho a la participación en un horario alternativo deberá presentar-se por registro de entrada a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, o mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, d'1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

    Impresos asociados

    [ANEXO IV] SOLICITUD DE HORARIO ALTERNATIVO POR CREENCIA RELIGIOSA DE LA PRUEBA DE CERTIFICADO DE NIVEL DE CONOCIMIENTO DE VALENCIANO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - El pago de la tasa se realizará exclusivamente por vía telemática a través de la web siguiente: sede.gva.es o https://jqcv.gva.es/es y que requiere los siguientes pasos:
    1. Rellenar el formulario en línea.
    2. Anexar la documentación si es necesario.
    3. Pago de las tasas de manera telemática.
    4. Registrar/validar la solicitud electrónicamente.
    5. Guardar el justificante de inscripción.
    - Para resolver incidencias informáticas contacte con generalitat_en_red@gva.es
    - Las personas matriculadas podrán consultar en la web de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, jqcv.gva.es, los datos de su inscripción; con especificación de nombre, apellidos, documento de identidad, nivel y localidad de realización de la prueba.

    * ATENCIÓN A LOS ASPIRANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
    1. Las personas con diversidad funcional acreditada y que quieran una atención especial el día de la prueba tienen que indicarlo en la solicitud.
    2. Las comisiones examinadoras adoptarán las medidas necesarias para que las personas inscritas con diversidad funcional tengan las mismas oportunidades para la realización de la prueba que el resto de los participantes.
    3. Los participantes que se acojan a esta opción tienen que adjuntar en el momento de formalizar la inscripción o hacerlo llegar a la JQCV mediante cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, el informe médico o el certificado de la adaptación requerida expedido por los servicios competentes en materia de diversidad funcional de la Generalitat Valenciana, de las otras comunidades autónomas o del Estado.
    4. Las adaptaciones que la JQCV puede arbitrar, para las personas que lo soliciten y lo justifiquen adecuadamente en el momento de inscribirse, son las siguientes:
    a) Mesa adaptada a una silla de ruedas
    b) Ampliación de tiempo de duración de la prueba
    c) Aumento del tamaño de la letra de la prueba
    d) Intérprete de lengua de signos
    e) Adaptación de la prueba al sistema Braille de escritura
    f) Persona de apoyo para la realización de la prueba
    g) Posibilidad de uso de aparatos técnicos de apoyo

    5. Las personas que no soliciten la adaptación de la prueba en la forma y plazos especificados en este artículo de la resolución, no tendrán derecho a ninguna adaptación.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar sin certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=JQCV_INS-SF&version=2&login=a&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=281

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=JQCV_INS&version=2&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=281

    Tramitación

    PASOS EN EL TRÁMITE CON CERTIFICADO ELECTRÓNICO: (pulse "Tramitar con certificado")
    1. Rellenar el formulario en línea. Debe introducir el DNI o NIE de la persona que ha obtendio plaza en el sorteo y el número que obtuvo en la preinscripción.
    2. Anexar la documentación si es necesario.
    3. Pago de las tasas de manera telemática.
    4. Registrar la solicitud electrónicamente.
    5. Guardar el justificante de inscripción.

    PASOS EN EL TRÁMITE SIN CERTIFICADO ELECTRÓNICO: (Pulse "tramitar telemáticamente")
    1. Rellenar el formulario en línea. Debe introducir el DNI de la persona que ha obtendio plaza en el sorteo y el número que obtuvo en la preinscripción.
    2. Anexar la documentación si es necesario.
    3. Pago de las tasas de manera telemática.
    4. Validar la solicitud electrónicamente.
    5. Imprimir y guardar el justificante de inscripción.

    - La inscripción no finaliza después del pago de las tasas. Es necesario registrar la solicitud electrónicamente o validarla (en el caso del trámite sin certificado), en el asistente de tramitación para que la presentación quede registrada.
    - Si utiliza el trámite sin certificado digital, después de validar la inscripción, se generará un justificante que indica: "Esta impresión no es justificante de registro". Es una indicación que sale por defecto porque se ha usado el trámite sin certificado pero el justificante y el registro de la solicitud, son válidos.
    - Para resolver incidencias informáticas contacte con generalitat_en_red@gva.es.
    - Los datos referentes a la localidad de realización de la prueba que se ha seleccionado en la inscripción, no podrán modificarse después del registro de solicitudes.

    Inicio
  • Información complementaria

    * CALENDARIO DE EXÁMENES:
    - La prueba de nivel C2 se realizará en dos jornadas. La primera será el 6 de noviembre de 2021 y se evaluará el área de expresión e interacción orales. Los aspirantes podrán consultar la hora de convocatoria para realizar el área de expresión e interacción orales del nivel C2 en la web de la JQCV, que podrá tener tanto horario de mañana como de tarde, según la localidad. En la segunda jornada, que será el 20 de novembre, se evaluarán las áreas de comprensión escrita, de estructuras lingüísticas y de expresión e interacción escritas. La prueba de la segunda jornada empezará a las 9.00 h.

    - La prueba de nivel B2 se realizará en una única jornada, 13 de noviembre de 2021, y empezará a las 9:00 h. La hora y turno de la prueba oral del nivel B2 se comunica el mismo día de la prueba, en la misma aula de examen y siempre a continuación de la parte escrita.

    * LOCALIDADES DE EXAMEN
    - Certificado de nivel B2 i C2 de conocimientos de valenciano: Alacant, Alcoi, Alzira, Benidorm, Buñol, Borriana, Castelló de la Plana, Dénia, Elda, Elx, Gandia, Llíria, Ontinyent, Orihuela, Paterna, Sagunt, Segorbe, Sueca, Torrent, València, la Vall d'Uixó, Villena, Vinaròs i Xàtiva.

    * CENTROS DE REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS: consulte la web https://jqcv.gva.es/es/centres-examen

    Enlaces

    Web Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià

    Lista de preguntas frecuentes sobre la tramitación telemática

    Preguntas Frecuentes de la página de la JQCV

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Orden 7/2017, de 2 de marzo, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, regula los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià, el personal examinador y la homologación y validación de otros títulos y certificados (DOGV nº 7993, de 06/03/2017).
    - RESOLUCIÓN de 25 de marzo de 2021, de la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, por la que se convocan las pruebas para la obtención de los certificados oficiales administrativos de conocimientos de valenciano y se nombra la comisión coordinadora y las comisiones examinadoras.

    Lista de normativa

    Ver Orden 7/2017, de 2 de marzo

    Ver Resolución de 25 de marzo de 2021

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.