Presentación a los exámenes teórico-prácticos para la obtención de los carnés profesionales en materia de seguridad industrial. Industria.

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 2581869
|
Código GVA: 22124
Descargar información
Pendiente apertura

Desde 06-09-2024

Hasta 20-09-2024

  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Subsanación
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

 

Posibilitar la realización de los exámenes de carácter teórico-práctico que puedan constituir requisitos necesarios para acceder a la condición de determinados tipos de instalador/a en materia de seguridad industrial y obtener el correspondiente carné profesional o certificación acreditativa.

 

En concreto, los carnés profesionales y certificaciones acreditativas de la superación de los exámenes teórico-prácticos que pueden obtenerse actualmente son los siguientes:

 

- TE: carné profesional de Instalaciones Térmicas en Edificios.

 

- IPPL-I: instalación de Productos Petrolíferos Líquidos de Categoría I.

 

- IPPL-II: instalación de Productos Petrolíferos Líquidos de Categoría II.

 

- RPPL-III: reparación de Productos Petrolíferos Líquidos de Categoría III.

 

- GA: instalación de Gas categoría A. *

 

- GB: instalación de Gas categoría B. *

 

- GC: instalación de Gas categoría C. *

 

- OC: personal Operador Industrial de Calderas.

 

- GT: carné de Personal Operador de Grúa Torre (gruista).

 

- GMA: carné de Personal Operador de Grúa Móvil Autopropulsada. Categoría A.

 

- GMB: carné de Personal Operador de Grúa Móvil Autopropulsada. Categoría B.

 

- GMPA: carné de Personal Operador de Grúa Móvil Autopropulsada. Categoría A, Subcategoría de "puertos de la Comunitat Valenciana donde desarrollan su actividad las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba". (Subcategoría denominada con la codificación abreviada "de puertos").

 

- GMPB: carné de Personal Operador de Grúa Móvil Autopropulsada. Categoría B, Subcategoría de "puertos de la Comunitat Valenciana donde desarrollan su actividad las Sociedades Estatales de Estiba y Desestiba". (Subcategoría denominada con la codificación abreviada "de puertos").

 

 

* NOTA: respecto a GA, GB, GC (instalador/a de gas categorías A, B y C, respectivamente) se emitirá sólo el certificado de la categoría superior.

 

 

Plazos
SolicitudPlazo pendiente
06-09-2024 al 20-09-2024
SubsanaciónPlazo abierto
Observaciones

 

1) La normativa especifica sobre la que versarán los exámenes teórico-prácticos en materia de seguridad industrial puede consultarse en el enlace correspondiente del subapartado "INFORMACIÓN DE EXÁMENES PARA OBTENCIÓN DE CARNÉS/CERTIFICACIONES" del apartado "CARNÉS O HABILITACIONES / CARNÉS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL" del área de INDUSTRIA de la página web de la Conselleria competente en esa materia. (Ver enlace en el apartado "Enlaces" de este trámite).

 

2) Además de mediante la superación de esos exámenes teórico-prácticos, el carné profesional de cada especialidad también podrá obtenerse de manera directa en los casos y con los requisitos previstos en los correspondientes trámites y servicios de la Guía Prop (también accesibles desde el apartado "CARNÉS O HABILITACIONES /INFORMACIÓN REQUISITOS PARA LA HABILITACIÓN DE INSTALADORAS/ES U OPERADORAS/ES" y desde el subapartado "TRAMITAR OBTENCIÓN DIRECTA, DUPLICADO Y RENOVACIÓN DE CARNÉS/CERTIFICACIONES" del apartado "CARNÉS O HABILITACIONES / CARNÉS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL" de la referida área de INDUSTRIA - Ver accesos directos a todos ellos en el apartado "Enlaces" de este trámite).

 

3) La INFORMACIÓN SOBRE CADA SOLICITUD y sobre DUDAS o CONSULTAS respecto al CONTENIDO de este procedimiento se ofrece a través del correspondiente SERVICIO TERRITORIAL competente en materia DE INDUSTRIA, solicitándola en la respectiva forma indicada en el subapartado "Información específica sobre trámites, procedimientos o estado de los expedientes" del apartado "Información y registro" de la página web de la Conselleria competente en esa materia (ver enlace directo en el apartado "Enlaces" de este trámite).

 

 

Normativa

A quién va dirigido

Ciudadanía
Empresas
Personas interesadas

 

1. Pueden presentar la solicitud las personas que deseen realizar los exámenes teórico-prácticos para obtener los carnés profesionales o certificaciones acreditativas en materia de seguridad industrial.

 

2. Para ser admitidas a la realización de los exámenes teórico-prácticos la personas aspirantes deben cumplir los REQUISITOS exigidos para cada carné profesional o certificación acreditativa que se indican en su correspondiente convocatoria.

 

Existen requisitos específicos (como ser mayor de edad, entre otros) para los siguientes carnés profesionales:

 

- TE: carné profesional de Instalaciones Térmicas en Edificios.

- GT: carné de Personal Operador de Grúa Torre (gruista).

- GMA y GMB: carné de Personal Operador de Grúa Móvil Autopropulsada, Categorías A y B.

- GMPA y GMPB: carné de Personal Operador de Grúa Móvil Autopropulsada. Categorías A y B, Subcategoría de Puertos de la Comunitat Valenciana.

 

Y para los restantes carnés profesionales o certificaciones acreditativas los requisitos son tener cumplidos los 16 años y plena capacidad de obrar.

 

 

* IMPORTANTE:

 

- Comprobar siempre lo establecido en la correspondiente convocatoria.

 

- Los requisitos exigidos en la convocatoria deben poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos en el momento de expedición del correspondiente carné o certificación acreditativa de la superación del examen teórico-práctico.

 

 

3. Para realizar trámites POR VÍA TELEMÁTICA ante la Administración de la Generalitat Valenciana actuando en representación de otra persona (física o jurídica) sin utilizar un certificado electrónico de representante, la persona representada debe inscribir previamente esa representación en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del ESTADO, cuya respectiva información está disponible en los apartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" de este trámite.

 

 

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

 

1) SOLICITUD

 

Presentación EXCLUSIVAMENTE DE FORMA TELEMÁTICA de la solicitud y de la restante documentación que debe acompañarla (incluido el justificante de pago de las tasas), ante el Servicio Territorial competente en materia de Industria de la provincia que corresponda.

 

En este trámite de la Guía Prop dispone de información sobre cómo realizar esa presentación telemática en el apartado SOLICITUD (subapartados "FORMULARIOS Y DOCUMENTACIÓN" y "PRESENTACIÓN / TELEMÁTICA").

 

 

2) ASPIRANTES ADMITIDOS Y EXCLUÍDOS

 

* LISTAS PROVISIONALES

 

- En el plazo máximo de diez días hábiles desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes, cada uno de los servicios territoriales competentes en materia de Industria aprobará y hará público un acuerdo con las listas PROVISIONALES de admitidos y excluidos a la realización de los exámenes correspondientes a cada carné o certificación acreditativa para los que se hubieran presentado solicitudes en su respectivo ámbito provincial, con indicación individualizada de las causas de exclusión de los interesados que no hubieran resultado admitidos.

 

- Los listados mencionados estarán disponibles para su consulta en el subapartado "INFORMACIÓN DE EXÁMENES PARA OBTENCIÓN DE CARNÉS/CERTIFICACIONES" del apartado "CARNÉS O HABILITACIONES / CARNÉS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL" del área de INDUSTRIA de la página web de la Conselleria competente en esa materia. (Ver enlace en el apartado "Enlaces" de este trámite).

 

- Asimismo, se podrá consultar individualmente, introduciendo los datos personales oportunos, la admisión o exclusión provisional al examen en el mencionado subapartado. (Ver enlace en el apartado "Enlaces" del presente trámite).

 

- Igualmente podrá realizarse esta consulta individual llamando al número de teléfono 012 de la Generalitat, aportando los datos necesarios para identificar la o las solicitud/es formulada/s.

 

- En la lista provisional de personas admitidas y excluidas de cada especialidad se indicará, asimismo, el día, hora de inicio, duración y lugar en el que se celebrará la correspondiente prueba, así como, si procede, se especificará el material y/o la documentación que podrán utilizar las personas interesadas durante la realización de las pruebas, siempre y cuando la aporten ellas. Estos listados permanecerán para su consulta hasta la fecha de finalización de las pruebas.

 

- Los aspirantes excluidos provisionalmente, así como los que no figuren expresamente en la relación de admitidos y excluidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de las listas provisionales en los tablones de anuncios de los respectivos servicios territoriales, para poder subsanar los defectos u omisiones que hubieran motivado su exclusión.

 

Esta SUBSANACIÓN deberá realizarse TELEMÁTICAMENTE utilizando el trámite de esta Guía Prop denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).". (Ver enlace directo en los apartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" del presente trámite).

 

 

* LISTAS DEFINITIVAS

 

- En el plazo máximo de cinco días hábiles a partir de la finalización del período de subsanación, cada uno de los servicios territoriales competentes en materia de Industria aprobará y hará público un acuerdo con las listas DEFINITIVAS de admitidos y excluidos para la realización de los exámenes en su respectivo ámbito provincial.

 

- Estas listas deberán permanecer en los citados servicios territoriales para su consulta hasta la fecha de finalización de las pruebas.

 

 

3) REALIZACIÓN DE LA PRUEBA/EXAMEN

 

- En la lista provisional de personas admitidas y excluídas de cada especialidad se indicará, asimismo, el día, hora de inicio, duración y lugar en el que se celebrará la correspondiente prueba, así como, si procede, se especificará el material y/o la documentación que podrán utilizar los interesados durante la realización de las pruebas, siempre y cuando la aporten ellos. Como ya se ha indicado, estas listas deberán permanecer en los servicios territoriales competentes en materia de Industria para su consulta hasta la fecha de finalización de las pruebas.

 

- Dentro de una misma convocatoria, tanto los exámenes como los criterios de desarrollo, corrección y evaluación relativos a la misma actividad, serán iguales en las tres provincias y se realizarán el mismo día y a la misma hora.

 

- Los exámenes teórico-prácticos se ajustarán a lo establecido por la legislación vigente correspondiente a cada uno de los carnés o certificaciones acreditativas de la superación de los exámenes teórico-prácticos a los que se aspire.

 

- Los aspirantes que se presenten a los exámenes deberán ir provistos de su documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente.

 

- Para confeccionar y calificar cada uno de los exámenes y resolver cuantas incidencias se susciten con relación al tratamiento de alegaciones y reclamaciones que puedan presentarse, la Dirección General competente en materia de Industria nombrará un tribunal de ámbito autonómico para cada examen.

 

- Los exámenes se calificarán de apto y no apto, atendiendo a los criterios establecidos por el tribunal.

 

 

4) CALIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA PRUEBA Y SU CONSULTA

 

- En cada convocatoria los servicios territoriales competentes en materia de Industria aprobarán mediante acuerdo la relación provisional de los aspirantes de su ámbito territorial que resulten aptos y no aptos en cada uno de los exámenes teórico-prácticos realizados para cada tipo de carné o certificación.

En cada listado se indicará el documento nacional de identidad o documento identificativo equivalente y la calificación obtenida de todos y cada uno de los presentados de acuerdo con lo expresado en la respectiva convocatoria, con indicación de los admitidos no presentados a las pruebas.

Estos acuerdos estarán disponibles para su consulta en los servicios territoriales correspondientes hasta que se dé publicidad a las listas definitivas.

 

- Asimismo, se podrá consultar individualmente el resultado provisional obtenido por cada uno de los participantes en las pruebas, introduciendo los datos oportunos en el subapartado "INFORMACIÓN DE EXÁMENES PARA OBTENCIÓN DE CARNÉS/CERTIFICACIONES" del apartado "CARNÉS O HABILITACIONES / CARNÉS EN MATERIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL" del área de INDUSTRIA de la página web de la Conselleria competente en esa materia. (Ver enlace en el apartado "Enlaces" de este trámite).

 

- Igualmente podrá realizarse esta consulta individual llamando al número de teléfono 012 de la Generalitat Valenciana, aportando los datos necesarios para identificar a cada participante.

 

- Las personas solicitantes que estén interesadas en ser avisadas por mensaje de texto de la fecha de publicación de la lista provisional de aptos y no aptos a los exámenes teórico-prácticos realizados para cada uno de los tipos de carné o certificación, deberán cumplimentar su número de teléfono móvil en la solicitud.

 

 

5) REVISIÓN DEL EXAMEN

 

- En la relación provisional de los aspirantes que resulten aptos y no aptos en los exámenes teórico-prácticos realizados para cada uno de los tipos de carné se explicitará que los interesados podrán solicitar la revisión de su examen por escrito dirigido al/a la Presidente/a del Tribunal Calificador correspondiente, en un plazo de 10 días hábiles desde la publicación de la citada lista provisional de aptos y no aptos.

 

La solicitud de revisión deberá realizarse TELEMÁTICAMENTE utilizando el ya citado trámite de esta Guía Prop denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).". (Ver enlace directo en los apartados "Enlaces" y "Procedimientos relacionados" del presente trámite).

 

- La revisión del examen tendrá lugar en el servicio territorial de la provincia donde haya realizado el mismo, durante los cinco días siguientes al de finalización del plazo para solicitar su revisión.

 

 

6) CALIFICACIÓN DEFINITIVA DE LA PRUEBA Y EXPEDICIÓN DEL CARNÉ O CERTIFICACIÓN

 

- Finalizado el proceso de revisión, y en todo caso en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de finalización de las correspondientes pruebas, cada uno de los servicios territoriales de Industria resolverá, a propuesta del correspondiente tribunal, tanto la relación DEFINITIVA de aptos y no aptos, con indicación de los admitidos no presentados a las pruebas, como la expedición individualizada del correspondiente carné o certificación para aquellos que hayan resultado aptos,

documento que se notificará a cada uno de ellos en el plazo de un mes desde la fecha de la citada resolución, en la cual se indicará el recurso que proceda contra ella. Cada una de estas resoluciones tendrá la misma publicidad que la indicada anteriormente para la relación provisional, hasta que se agote el plazo de recurso.

 

- Los carnés profesionales o certificaciones acreditativas que se expidan por la superación de los exámenes teórico-prácticos se inscribirán de oficio en el Registro de Profesionales Autorizados.

 

 

Solicitud

Plazo
Desde 06-09-2024 a 20-09-2024

 

El plazo de presentación de solicitudes para la admisión a los exámenes teórico-prácticos de la convocatoria de 2024 será DESDE el día 06 de SEPTIEMBRE de 2024 HASTA el día 20 de SEPTIEMBRE de 2024, ambos incluidos (de acuerdo con la Resolución de convocatoria, que para 2024 se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana - DOGV núm. 9791, de 19/02/2024).

 

 

Documentación
Quienes deseen presentarse a los exámenes teórico-prácticos para obtener los carnés profesionales en materia de seguridad industrial deben presentar, EXCLUSIVAMENTE de forma TELEMÁTICA, su solicitud y la restante documentación requerida en los términos siguientes: 1. SOLICITUD A PRESENTAR...
Saber más
Tasa o pago

 

Tasas 2024:

 

4.1 - Solicitud de presentación a las pruebas: importe correspondiente a los derechos de examen para cada una de las pruebas a las que se presente: 32,00 euros.

 

 

* NOTAS:

 

- Debe abonarse una tasa por cada examen al que se presente.

 

- La correspondiente tasa de examen a abonar debe pagarse telemáticamente en el "Paso 4 - PAGAR" del trámite telemático, tras lo cual se generará el justificante de ese pago, que quedará automáticamente incorporado como documentación presentada con la solicitud telemática (una vez ésta quede registrada).

 

- Atender a lo dispuesto en la base 3.6 de la Resolución por la que se aprueban las bases de las convocatorias ordinarias de estos exámenes.

 

 

Forma de presentación
Telemática
1. La solicitud y demás documentación requerida para ser admitido a cada uno de estos exámenes ha de presentarse OBLIGATORIAMENTE por medios electrónicos MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO de este trámite de la Guía Prop. 2. Para esa presentación telemática, la persona solicitante debe disponer de...
Saber más

Subsanación

Plazo
Plazo abierto
Descripción

Cualquier APORTACIÓN DE DOCUMENTACIÓN (incluida la SUBSANACIÓN) AL EXPEDIENTE deberá realizarse utilizando el trámite telemático de "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana...

Saber más

Resolución

Plazo máximo
EXPEDICIÓN DEL CARNÉ O CERTIFICACIÓN - Finalizado el proceso de revisión, y en todo caso en el plazo máximo de tres meses desde la fecha de finalización de las correspondientes pruebas, cada uno de los/las Jefes/as de los servicios territoriales de Industria resolverá, a propuesta del...
Saber más
Efecto silencio / Agota vía administrativa
Desestimatorio
/ No
Recurso que procede contra la resolución
Alzada
Obligaciones
- Cuando las titulaciones se hayan obtenido en el extranjero, se deberá estar en posesión de la credencial que acredite la homologación de títulos extranjeros de niveles no universitarios otorgada por el Ministerio de Educación, todo ello sin perjuicio del procedimiento establecido en el Real...
Saber más
Observaciones

La resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General competente en materia de industria, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir...

Saber más