Ayuda personal para unidades de convivencia, en situación de vulnerabilidad económica, propietarias o usufructuarias de viviendas incluidas en un edificio objeto de rehabilitación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Ayudas Next Generation EU). Convocatoria 2023.

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Código SIA: 2986247
|
Código GVA: 23506
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Qué es

Qué es y para qué sirve

Conceder ayudas personales, cuando se identifiquen situaciones de vulnerabilidad económica en alguna de las unidades de convivencia propietarias o usufructuarias de las viviendas incluidas en un edificio objeto de rehabilitación, tanto en el ámbito urbano como rural, para la financiación de obras...

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Plazos
SolicitudPlazo cerrado
SubsanaciónPlazo abierto

A quién va dirigido

Ciudadanía
Administración
Personas interesadas

Podrán ser beneficiarios o destinatarios últimos de las ayudas, y por tanto solicitantes de las ayudas, las personas físicas propietarias o usufructuarias de viviendas, cuya suma de los ingresos de la unidad de convivencia sea inferior al número de veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a 14 pagas, que se indica a continuación:

 

- Unidad de convivencia sin menores o personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: 2,0 veces el IPREM.

- Unidad de convivencia con un menor o persona con grado de discapacidad igual o superior al 33%: 2,5 veces el IPREM.

- Unidad de convivencia con dos menores o personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: 2,7 veces el IPREM.

- Unidad de convivencia con tres o más menores o personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%: 3,0 veces el IPREM.

 

Para el cómputo de ingresos se partirá de las cuantías de la base imponible general y del ahorro de todos los miembros de la unidad de convivencia, correspondiente a los datos fiscales vencidos más recientes disponibles en el momento de la solicitud de la ayuda.

 

Se consideran miembros de la unidad de convivencia al conjunto de personas que habitan y disfrutan de una vivienda de forma habitual y permanente, independientemente de la relación existente entre ellas.

 

El valor del IPREM anual en 14 pagas para el año 2021 es de 7.908,60 € y para el año 2022 asciende a la cantidad de 8.106.28 €.

 

EXCLUSIONES

No podrán obtener esta ayuda los destinatarios últimos que hayan solicitado la subvención del Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.

 

Requisitos

Para optar a estas ayudas han de cumplir:

 

- Que el edificio haya solicitado y cumpla las condiciones para obtener la subvención del Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.

- Que la unidad de convivencia propietaria o usufructuaria cumpla los criterios de vulnerabilidad establecidos en la base reguladora correspondiente.

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
El procedimiento se tramita telemáticamente. Los particulares, propietarios únicos de edificios, solicitantes de las ayudas, que no dispongan de medios técnicos para formalizar la solicitud, podrán acudir, durante el plazo de presentación de solicitudes, a las dependencias de las Direcciones...
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Órganos de tramitación
La tramitación de los expedientes corresponderá a los servicios centrales y/o territoriales de la dirección general con competencia en materia de rehabilitación.

Solicitud

Plazo
Plazo cerrado

El plazo para la presentación de la solicitud de ayudas se iniciará el 6 de junio de 2023 y finalizará el 28 de diciembre de 2023, ambos inclusive.

Documentación
Por cada vivienda que cumpla alguno de los requisitos que conducen a que esa vivienda pueda recibir la subvención personal, el agente o gestor de la rehabilitación deberá realizar este trámite telemático para registrar la solicitud vinculada al expediente de solicitud de ayudas de la comunidad. ...
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Forma de presentación
Telemática
1) Acceder desde el icono "SOLICITUD Presentación Autenticada" 2) Rellenar la solicitud y aportar documentación 3) Registrar y enviar Para realizar este trámite es requisito indispensable disponer de firma electrónica avanzada o DNI electrónico. También puede tramitar utilizando el sistema...
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    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

     

    Y, preferentemente, en:

     

    - REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA - VALENCIA C/ GREGORIO GEA, 27 46009 València Tel: 012

     

    - REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA - CASTELLÓN AVDA. DEL MAR, 16 12003 Castelló de la Plana Tel: 012

     

    - REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE VIVIENDA Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA - ALICANTE AVDA. AGUILERA, 1 03007 Alacant/Alicante Tel: 012

     

    - Oficinas de la red XALOC reguladas mediante el Decreto 199/2021, de 10 de diciembre, del Consell, de creación de la Red de oficinas locales de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana (Xarxa XALOC), donde serán asistidos por personal técnico para su presentación.

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    Dónde dirigirse

    Subsanación

    Plazo
    Plazo abierto

    La aportación de documentación para completar o subsanar un expediente de ayudas, podrá realizarse hasta que concluya el plazo de subsanación de reparos a las solicitudes de ayudas, según la fecha de comunicación del reparo o requerimiento por parte de la Administración.

    Descripción

    El trámite tiene por objeto la presentación telemática de documentación a un expediente de solicitud de subvenciones del programa de ayuda personal para unidades de convivencia, en situación de vulnerabilidad económica, propietarias o usufructuarias de viviendas incluidas en un edificio objeto de...

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    Documentación
    La requerida o que se considere conveniente aportar, adjuntándola en formato pdf (salvo el proyecto que se podrá aportar también como fichero comprimido tipo zip, rar, rar5 o 7z) y utilizando, en su caso, los "impresos asociados" que correspondan, debidamente cumplimentados y firmados, a...
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    Forma de presentación
    Presencial
    La atención presencial se prestará en la correspondiente Dirección Territorial de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de Alicante, Castellón y Valencia, y en las Oficinas de la red XALOC reguladas mediante el Decreto 199/2021, de 10 de diciembre, del Consell. La presentación de la documentación...
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    Resolución

    Cuantía y cobro
    La ayuda a conceder completará la ayuda objetiva (y posible ayuda complementaria) al edificio hasta alcanzar el 100% del coste de la actuación imputable a la vivienda, con los límites indicados en la base reguladora correspondiente. CESIÓN DEL DERECHO DE COBRO En caso de que así se haya...
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    Obligaciones
    1. Los Destinatarios Últimos de las ayudas quedan obligados a: a)Facilitar cualquier documento, información o inspección que la dirección general competente en materia de rehabilitación considere necesario para el control del cumplimiento de los fines previstos. b) Facilitar cualquier documento...
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    Observaciones

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015).