Formulación de reclamaciones por los consumidores y usuarios en el sector energético (electricidad y gas). Energía

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Code SIA: 211582
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Code GVA: 15740
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What is

What is it and what is it for

El objeto de este procedimiento es facilitar el ejercicio de los derechos de los consumidores y usuarios de la Comunitat Valenciana, en relación con las discrepancias o reclamaciones que se susciten con el contrato de suministro a tarifa, o de acceso a redes, o con las facturaciones derivadas de los mismos, así como respecto a la alimentación eléctrica para un suministro nuevo o ampliación del existente.

 

EXCLUSIONES:

- Se excluyen de este procedimiento las reclamaciones o discrepancias que no se susciten en relación con el contrato de suministro a tarifa de último recurso o de acceso a redes de electricidad, o con las facturaciones derivadas de los mismos, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1955/2000 de 1 de diciembre, que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.

 

- Se excluyen de este procedimiento las reclamaciones o discrepancias que no se susciten en relación con el contrato de suministro a tarifa de último recurso de gas natural, o con las facturaciones derivadas del mismo, de conformidad con lo previsto en el Real Decreto 1434/2002 de 27 de diciembre, que regula las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural.

 

- Se excluyen de este procedimiento las solicitudes de verificación individual del equipo de medida.

 

Nota: Con anterioridad al inicio de este procedimiento es conveniente instar mediación, por parte del usuario o consumidor, ante la compañía suministradora de último recurso, con la que tenga suscrito el correspondiente contrato, sobre la discrepancia suscitada.

Terms
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Observations

Para conocer la relación de comercializadoras existentes, tanto de energía eléctrica como de gas, así como sus teléfonos y direcciones de contacto, puede consultar el siguiente enlace de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia:

 

http://www.cnmc.es/es-es/energ%C3%ADa/operadoresenerg%C3%A9ticos/listadodecomercializadores.aspx

Who is it addressed to

Citizenship
Companies
Interested people

Aquellas personas físicas o jurídicas, que utilicen o disfruten, como destinatario final, de los servicios de gas y/o electricidad en el suministro de último recurso y que soliciten el servicio público de resolución de las discrepancias que se susciten en relación con el contrato de suministro a...

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How to process

Processing process

- Una vez presentada la discrepancia se registrará el impreso original del formulario.

 

- Si se presentan varias reclamaciones sobre un mismo motivo se acumularán a esta primera formando un solo expediente.

 

- Formulada la discrepancia no tendrá en ningún caso calificación de recurso administrativo, por lo tanto, no se paralizan los plazos establecidos en la normativa vigente, no afectando al ejercicio de las restantes acciones o derechos que puedan ejercerse.

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Term
Open term

Durante todo el año.

Documentation
- Formulario de reclamación debidamente cumplimentado, haciendo constar su nombre, nacionalidad y número del documento nacional de identidad o pasaporte, (en caso de representación acreditar tal condición), así como los demás datos a que se refiere el impreso, exponiendo claramente los hechos que...
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Form of presentation
Telematics
Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las...
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Face-to-face

Esta opción solo es válida para personas físicas:

 

a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.

b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la

de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones

Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la

Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la

Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

Y, preferentemente, en:

 

La Atención Presencial para Información General y REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN (solo para Personas físicas), la puede consultar en el siguiente enlace : http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

 

Para INFORMACIÓN SOBRE EXPEDIENTES EN TRAMITE CON el PERSONAL TÉCNICO O ADMINISTRATIVO, puede consultar la información en el siguiente enlace: http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

Where to go

Resolution

Observations

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Related topics

TOPICS

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  • Citizens
    • Society and consumer
      • Citizen ship relations
        • Complaints

SUBJECT

  • Trade and consumer affairs
    • Consumer affairs
  • Public administration
  • Industry and energy
    • Renewable energy
  • Society, citizenship and families

PROFILES

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SECTOR

  • Energy
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LIFE CYCLE

  • Planning a business
  • Changes and closure
  • Growth and consolidation
  • Starting a business

TYPE

  • Complaints and grievances