TECE - Solicitud de subvenciones para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios. Pla CONVIURE. Convocatoria 2021.

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Code SIA: 2414693
|
Code GVA: 21862
Download information
Closed term

From 01-07-2021

Until 28-07-2021

  • What you need to know
  • What is
  • Who is it addressed to
  • How to process
  • Forms
  • Processing
  • Request
  • Resolution
  • Help
  • Frequent questions
  • Links of interest
  • Share on social networks

What is

What is it and what is it for

Articular la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios de la Comunitat Valenciana de conformidad con lo dispuesto en la Orden 4/2021, de 11 de junio, de la Vicepresidencia Segunda y...

Know more
Terms
RequestClosed term
01-07-2021 to the 28-07-2021
Observations

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

 

a) Obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, administrativo, de servicios, cultural o histórico.

En el caso de renovación deberá justificarse técnicamente la imposibilidad de realizar la rehabilitación del edificio.

b) Adecuación del entorno construido mediante la actuación en espacios públicos como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo.

c) Redacción de la estrategia local de rehabilitación.

 

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS:

 

El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 36 meses, contados desde la fecha de publicación de la resolución de concesión de la ayuda en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Si, por causas ajenas a la entidad beneficiaria o promotora de la actuación, el plazo anterior no fuera a cumplirse, podrá incrementarse el plazo de ejecución hasta un máximo de seis meses, previa solicitud debidamente justificada.

En el caso de que la obra no esté acabada en los plazos límites anteriores se podrá proceder a la denegación de las ayudas.

Las obras no podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas.

 

INFORME DE SUPERVISIÓN DEL PROYECTO

 

De acuerdo con el articulo 164 h) de la Ley 1/2015, de 6 de febrero de la Hacienda Pública, del Sector Instrumental y de Subvenciones, modificada por el decreto ley 6/2021, de 1 de abril, del Consell, cuando la actuación subvencionada requiera proyecto según el artículo 2 del Real Decreto 1000/2010 de 5 de agosto sobre visado colegial obligatorio, se podrá requerir la presentación del visado colegial en lugar del informe de la oficina de supervisión.

 

INCOMPATIBILIDADES DE LAS AYUDAS.

1. No podrán obtener estas ayudas las partes beneficiarias que ya lo sean para la misma actuación como resultado de otras convocatorias de ayudas de la Conselleria competente en materia de rehabilitación.

 

2. La solicitud es compatible con la percepción de subvenciones procedentes de otras fuentes públicas o privadas para la implementación de la estrategia. No obstante, el importe de la subvención a conceder no podrá ser de una cuantía tal que, aislada o juntamente con otras subvenciones públicas que con el mismo objeto puedan recibir las partes beneficiarias de estas ayudas, supere el coste previsto de la actuación. En el caso de que se diera esta circunstancia se reducirá el importe de la subvención a conceder hasta alcanzar dicho límite.

Normative
  • Orden 4/2021, de 11 de junio, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios mediante el...
  • Resolución de 23 de diciembre de 2021, de la Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, para la concesión de las ayudas reguladas mediante la Orden 4/2021, de 11 de junio, de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, por la cual...

Who is it addressed to

Administration
Interested people

Podrán ser beneficiarias, y por tanto solicitantes de las ayudas, las administraciones locales y demás entidades del sector público de ámbito local que ostente la titularidad patrimonial del inmueble, o justifiquen estar en disposición de adquirirlo, en el que se propone la rehabilitación del...

Know more
Requirements

La entidad local, en su calidad de beneficiaria de la subvención, queda obligada al cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como a las que derivan de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda pública, del...

Know more

How to process

Processing process

Las solicitudes se presentarán telemáticamente por las administraciones locales y demás entidades de derecho público de ámbito local, por medio del representante legal, mediante los impresos normalizados, debidamente cumplimentados y dentro del periodo contemplado en la correspondiente convocatoria.

Cada entidad local solo podrá presentar una solicitud y su presentación comportará la aceptación incondicionada de las fichas establecidas en la presente orden.

La evaluación y selección de las solicitudes se realizará teniendo en cuenta, exclusivamente, la documentación aportada, y se atribuirá a cada una de las solicitudes una puntuación de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en estas bases.

En el plazo de un mes después del día en que acabe el plazo de presentar las solicitudes de ayudas se publicará en la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática el listado de solicitudes, indicando aquellas que están completas, incompletas (señalando la documentación que falta por aportar o subsanar), o solicitudes no admitidas a trámite, teniendo estas publicaciones el carácter de notificación a efectos de esta orden.

En el supuesto de que por motivos justificados no pudiera publicarse dicho listado en el plazo señalado, se comunicará en la citada web su nueva fecha de publicación.

Completada la documentación, las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos exigidos, se ordenarán de mayor a menor puntuación, atendiendo a los criterios de baremación incluidos en estas bases, y se elaborará el listado de solicitudes que resultarán adjudicatarias de las ayudas, en función de la partida presupuestaria destinada a estas ayudas que se establezca en la convocatoria de ayudas.

En caso de igualdad de puntuación, primará la solicitud con el número más bajo de registro telemático de entrada.

El plazo máximo para resolver y publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución de concesión de ayudas, que pondrá fin al procedimiento, será de seis meses contados desde el día siguiente a la publicación de la resolución de convocatoria de ayudas. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y publicado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 23 de la Ley 39/20015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La resolución de concesión de ayudas se publicará en el portal de www.gva.es, así como en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana sustituirá a la notificación individual de la resolución, conforme a lo previsto en el artículo 45.1.b de la legislación del procedimiento administrativo común.

Assessment criteria

Para determinar la prioridad de las solicitudes, éstas se valorarán de acuerdo con los criterios que se establecen a continuación:

1. En función de la necesidad de intervención en el entorno urbano

a) Según la dimensión de la entidad local:

- de 0 a 500 habitantes: 10 puntos

- de 501 a 2.000 habitantes: 8 puntos

- de 2.001 a 5.000 habitantes: 6 puntos

- de 5.001 a 10.000 habitantes: 4 puntos

- de 10.001 a 15.000 habitantes: 2 puntos

- de 15.001 a 20.000 habitantes: 1 punto

 

b) Por estar en riesgo de despoblación: 10 puntos

 

Se entenderá que un municipio está en riesgo de despoblación si, el día de inicio del plazo de presentación de solicitud de ayudas, el municipio está incluido en la última resolución de la Presidencia de la Generalitat, por la que se asigna el fondo de cooperación municipal para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana.

 

c) Si el área de intervención se encuentra mayoritariamente dentro del área calificada por el Visor de Espacios Urbanos Sensibles como "espacio urbano sensible" el día de inicio del plazo de presentación de solicitud de ayudas: 10 puntos.

 

2. En función de las ayudas concedidas, en su caso, por la Conselleria competente en rehabilitación a la entidad local:

 

a) Las entidades locales que no hayan recibido esta ayuda en cualquiera de las 2 convocatorias anteriores: 30 puntos.

No se tendrá en cuenta como ayuda recibida para la aplicación de este criterio haber sido subvencionada únicamente la estrategia local de rehabilitación del entorno construido.

 

b) Las entidades locales que no sean beneficiarias de una ayuda directa en materia de actuaciones urbanas que conste como línea nominativa, en la misma anualidad presupuestaria de la convocatoria de estas ayudas, de la Conselleria competente en rehabilitación: 20 puntos.

 

3. En función de la calidad de la estrategia

 

- Calidad de las fichas para una estrategia local de rehabilitación del entorno construido. Hasta 10 puntos.

 

- Calidad de la estrategia local de rehabilitación del entorno construido, caso de presentarla. Hasta 5 puntos.

 

- Capacidad de la propuesta estratégica de dinamizar socioeconómicamente el entorno. Se tendrán en cuenta cuestiones como la cofinanciación del proyecto, la cogestión de la futura actividad, la pertinencia de la actividad en el entorno, su capacidad de permanencia… Hasta 5 puntos.

 

4. En función de la actuación propuesta

 

- Calidad urbana, arquitectónica y constructiva. Hasta 20 puntos.

 

- Gobernanza participativa: co-diseño de la intervención en la fase de diagnóstico, ideación y diseño; seguimiento y evaluación participada durante la intervención o la implementación; modelos de gestión participada del edificio o de algún espacio; redes y sinergias comunitarias; etc. Hasta 10 puntos.

 

- Inclusión: accesibilidad universal en el edificio y/o espacio público; vitalidad de los espacios y escala de proximidad; adaptabilidad a la diversidad y flexibilidad; fomento de la autonomía en el uso; bienestar y confort. Hasta 10 puntos.

 

- Sostenibilidad: ahorro energético y reducción de contaminación ambiental; fomento de la economía circular; mejora de la resiliencia. Hasta 10 puntos.

Processing bodies
Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética

Request

Term
Closed term

El plazo para la presentación de la solicitud de ayuda se iniciará a partir del 1 de julio de 2021 y finalizará el día 28 de julio de 2021, inclusive. (DOGV nº 9109 de 17/06/2021).

 

El incumplimiento del plazo de solicitud determinará automáticamente la exclusión de la convocatoria.

Documentation
1. La documentación a aportar para la solicitud de las ayudas será la siguiente: a) Impreso normalizado de solicitud de ayudas donde se reflejarán los siguientes datos: - Datos de la administración local o entidad de derecho público solicitante - Datos del representante: apellidos y nombre, NIF,...
Know more
Form of presentation
Telematics
Para iniciar el trámite telemático deberá clicar en el icono superior "Tramitar con certificado" de esta misma página, donde la persona que tramite la ayuda deberá disponga de un certificado electrónico emitido por los prestadores de servicios autorizados por el Ministerio de Industria,...
Know more

    Resolution

    Amount and charge
    ACTUACIONES SUBVENCIONABLES 1. Podrán formar parte del coste subvencionable: a) El coste de la redacción de las fichas para la elaboración de una estrategia local de rehabilitación del entorno construido, hasta un máximo de 3.000 euros por solicitud si es la primera vez que se presenta y hasta...
    Know more
    Obligations
    1. Las partes beneficiarias quedan obligadas a: a) Inscribir en el registro de la propiedad la limitación de que el inmueble objeto de la intervención arquitectónica será de propiedad pública y se destinará a fines sociales en un período mínimo de 50 años desde la finalización de las obras,...
    Know more
    Observations

    Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015).

    Resolution bodies
    Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética
    Sanctions
    Los establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236 de 02/10/2015).