Solicitud de subvenciones para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios. "PLA CONVIURE". Convocatoria 2023

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

Code SIA: 2981007
|
Code GVA: 23254
Download information
Closed term

From 22-02-2023

Until 25-04-2023

  • What you need to know
  • What is
  • Who is it addressed to
  • How to process
  • Forms
  • Processing
  • Request
  • Resolution
  • Help
  • Frequent questions
  • Links of interest
  • Share on social networks

What is

What is it and what is it for

Articular la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, para la rehabilitación de edificios y la adecuación del entorno construido en municipios de la Comunitat Valenciana de conformidad con lo dispuesto en la Orden 1/2023, de 15 de febrero, de la Vicepresidencia Segunda y...

Know more
Terms
RequestClosed term
22-02-2023 to the 25-04-2023
Observations

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

 

a) Obras de rehabilitación, renovación, ampliación o adecuación de edificios del patrimonio de entidades locales de uso social, administrativo, de servicios, o de carácter cultural o histórico, incluso estrategia local de rehabilitación en su caso.

En el caso de renovación deberá justificarse técnicamente la imposibilidad de realizar la rehabilitación del edificio.

b) Adecuación del entorno construido mediante la actuación en espacios públicos como calles, plazas o zonas de esparcimiento y recreo, incluso estrategia local de rehabilitación en su caso.

c) Únicamente la estrategia local de rehabilitación.

Para que sean subvencionables las actuaciones anteriormente descritas, deberá incluirse las correspondientes fichas para la elaboración de una estrategia local de rehabilitación del entorno construido.

 

PLAZO DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS:

 

El plazo para ejecutar las obras no podrá exceder de 36 meses, contados desde la fecha de publicación de la resolución de concesión de la ayuda en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Si, por causas ajenas a la entidad beneficiaria o promotora de la actuación, el plazo anterior no fuera a cumplirse, podrá incrementarse el plazo de ejecución hasta un máximo de seis meses, previa solicitud debidamente justificada.

En el caso de que la obra no esté acabada en los plazos límites anteriores se podrá proceder a la denegación de las ayudas.

Las obras no podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas.

 

INFORME DE SUPERVISIÓN DEL PROYECTO

 

Cuando la actuación subvencionada requiera proyecto técnico deberá venir acompañado de informe de supervisión favorable emitido por una oficina de supervisión de proyectos local o provincial o en su lugar deberá tener el visado colegial.

 

COMPATIBILIDAD DE LAS AYUDAS

1. La concesión de las ayudas es compatible con la percepción de subvenciones procedentes de otras fuentes públicas, siempre que no provengan de la Conselleria con competencias en materia de rehabilitación.

 

2. En cualquier caso, el importe de la subvención a conceder no podrá ser de una cuantía tal que, aislada o juntamente con otras subvenciones públicas que con el mismo objeto puedan recibir las partes beneficiarias de estas ayudas, supere el coste previsto de la actuación. En el caso de que se diera esta circunstancia se reducirá el importe de la subvención a conceder hasta alcanzar dicho límite.

Who is it addressed to

Administration
Interested people

Podrán acceder a la condición de beneficiarias, y por tanto solicitantes de las ayudas, las administraciones locales y demás entidades del sector público de ámbito local que ostente la titularidad patrimonial del inmueble, o justifiquen estar en disposición de adquirirlo, en el que se propone la...

Know more
Requirements

La entidad local, en su calidad de beneficiaria de la subvención, queda obligada al cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, general de subvenciones, así como a las que derivan de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, y demás normativa que resulte de aplicación y concretamente las siguientes:

a) Tener dada de alta la domicilición bancaria de forma automatizada a través del sistema de informático PROPER en cumplimiento de lo dispuesto en la Orden 2/2022 de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en el caso que la parte beneficiária de la subvención se persona obligada a utilizar el mencionado trámite.

b) Para el pago de las ayudas, la entidad beneficiária deberá deberá estar al corriente en el cumplimiento de la obligación de rendición de sus cuentas anuales ante la Sindicatura de Comptes, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 199 de la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana.

How to process

Processing process

Las solicitudes se presentarán telemáticamente por las administraciones locales y demás entidades de derecho público de ámbito local, por medio de la persona representante legal, debidamente cumplimentadas y dentro del periodo contemplado en el apartado tercero del ordeno segundo de la orden de bases.

El procedimiento telemático reuqerirá la presentación de solicitudes, según modelo normalizado, a través de la sede electrónica de la Generalitat https:\\sede.gva.es y deberán estar firmadas electrónicamente mediante firma electrónica avanzada, basada en un certificado reconocido según lo dispuesto en el Decreto 220/2014, de 12 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Electrónica de la Comunidad Valenciana y expedido por la Generalitat o por cualquier otro prestador de servicios de certificación con el caul la Generalitat haya firmado el convenio oportuno.

Cada entidad local sólo podrá presentar una solicitud y su presentación comportará la aceptación incondicionada de las bases establecidas en la Orden de bases.

La evaluación y selección de las solicitudes se realizará teniendo en cuenta, exclusivamente, la documentación aportada, y se atribuirá a cada una de las solicitudes una puntuación de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases.

En el plazo de un mes desde la fecha de finalización del plazo para presentar las solicitudes de ayudas se publicará en la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática el listado de solicitudes, completas e incompletas.

Si por motivos justificados no pudiera publicarse dicho listado en el plazo señalado, se comunicará en la citada web su nueva fecha de publicación.

Cuando la solicitud se encuentre incompleta y no reúna los requisitos exigidos o no se acompañe la documentación que resulte exigíble de acuerdo con las bases, la publicación en la web a la que se hace referencia en el apartado anterior, indicará a la entidad interesada la causa que impide la continuación del procedimiento y le requerirá para que, en el plzo de 10 días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciere, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en la legislación del procedimiento administrativo común.

Completada la documentación, las solicitudes presentadas que cumplan los requisitos exigidos, se ordenarán de mayor a menor puntuación, atendiendo a los criterios de baremación incluidos en las bases, y se elaborará el listado de solicitudes que resultarán adjudicatarias de las ayudas, en función de la partida presupuestaria destinada a estas ayudas que se establezca en la convocatoria de ayudas.

En caso de igualdad de puntuación, primará la solicitud con el número más bajo de registro telemático de entrada.

El plazo máximo para resolver y publicar en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución de concesión de ayudas, será de seis meses contados desde el día siguiente a la publicación de la resolución de convocatoria de ayudas. Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y publicado resolución expresa, los interesados podrán entender desestimada su solicitud, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 23 de la Ley 39/20015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

La resolución de concesión de ayudas se publicará en el portal de www.gva.es, así como en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

La publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana sustituirá a la notificación individual de la resolución, conforme a lo previsto en el artículo 45.1.b de la legislación del procedimiento administrativo común.

Assessment criteria

CRITERIOS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA SUBVENCIÓN

 

Para determinar la prioridad de las solicitudes, éstas se valorarán de acuerdo con los criterios que se establecen a continuación:

1. En función de la necesidad de intervención en el entorno urbano

a) Según la dimensión de la entidad local:

- de 0 a 100 habitantes: 10 puntos

- de 101 a 500 habitantes: 8 puntos

- de 501 a 2.000 habitantes: 6 puntos

- de 2.001 a 5.000 habitantes: 4 puntos

- de 5.001 a 10.000 habitantes: 2 puntos

 

b) Por estar en riesgo de despoblación: 10 puntos

 

Se entenderá que un municipio está en riesgo de despoblación si, el día de inicio del plazo de presentación de solicitud de ayudas, el municipio está incluido en la última resolución de la Presidencia de la Generalitat, por la que se asigna el fondo de cooperación municipal para la lucha contra el despoblamiento de los municipios de la Comunitat Valenciana.

 

c) Por estar incluida en un "espacio urbano sensible": 10 puntos.

Se entenderá que está incluida en un "espacio urbano sensible" si, el día del inicio del plazo de presentación de solicitud de ayudas, el área de intervención se encuentra mayoritariamente dentro del área calificada por el Visor de Espacios Urbanos Sensibles como "espacio urbano sensible".

 

2. En función de si la entidad local ha recibido ayudas de la Conselleria competente en materia de rehabilitación:

 

a) Las entidades locales que no hayan recibido esta ayuda en cualquiera de las 2 convocatorias anteriores: 30 puntos.

No se tendrá en cuenta como ayuda recibida para la aplicación de este criterio haber sido subvencionada únicamente la estrategia local de rehabilitación del entorno construido.

 

b) Las entidades locales que no sean beneficiarias de una ayuda directa en materia de actuaciones urbanas que conste como línea nominativa, en la misma anualidad presupuestaria de la convocatoria de estas ayudas: 20 puntos.

 

3. En función de la calidad de la estrategia

 

- Calidad de las fichas para una estrategia local de rehabilitación del entorno construido. Hasta 10 puntos.

 

- Calidad de la estrategia local de rehabilitación del entorno construido, caso de presentarla. Hasta 5 puntos.

 

- Capacidad de la propuesta estratégica de dinamizar socioeconómicamente el entorno. Se tendrán en cuenta cuestiones como la cofinanciación del proyecto, la co-gestión de la futura actividad, la pertinencia de la actividad en el entorno, su capacidad de permanencia: Hasta 5 puntos.

 

4. En función de la actuación propuesta

 

- Calidad urbana, arquitectónica y constructiva, valorando especialmente las actuaciones conjuntas de rehabilitación de edificación (intervención física) y adecuación de su entorno construido inmediato (intervención urbana): hasta 20 puntos.

 

- Gobernanza participativa: co-diseño de la intervención en la fase de diagnóstico, ideación y diseño; seguimiento y evaluación participada durante la intervención o la implementación; modelos de gestión participada del edificio o de algún espacio; redes y sinergias comunitarias; etc. Hasta 10 puntos.

 

- Inclusión: accesibilidad universal en el edificio y/o espacio público; vitalidad de los espacios y escala de proximidad; adaptabilidad a la diversidad y flexibilidad; fomento de la autonomía en el uso; bienestar y confort. Hasta 10 puntos.

 

- Sostenibilidad: ahorro energético y reducción de contaminación ambiental; fomento de la economía circular y reutilización; mejora de la resiliencia; fomento de la rehabilitación frente a la sustitución: Hasta 10 puntos.

Processing bodies
Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética

Request

Term
Closed term

El plazo para la presentación de la solicitud se iniciará el día siguiente al de la publicación de la presente orden en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y finalizará el día 25 de abril de 2023, inclusive (DOGV Num. 9538 / 21.02.2023). El incumplimiento del plazo de solicitud...

Know more
Documentation
1. La documentación a aportar para la solicitud de las ayudas será la siguiente: a) Impreso normalizado de solicitud de ayudas donde se reflejarán los siguientes datos: - Datos de la administración local o entidad de derecho público solicitante - Datos del representante: apellidos, nombre y NIF....
Know more

Resolution

Amount and charge
GASTOS SUBVENCIONABLES 1. Se podrán subvencionar: a) El coste de la redacción de las fichas para la elaboración de una estrategia local de rehabilitación del entorno construido, hasta un máximo de 3.000 euros si es la primera vez que se presenta y hasta un máximo de 1.500 euros en veces...
Know more
Obligations
Obligaciones y responsabilidades de las partes beneficiarias 1. Las partes beneficiarias quedan obligadas a: a) Inscribir en el registro de la propiedad la limitación de que el inmueble objeto de la intervención arquitectónica será de propiedad pública y se destinará a fines sociales en un...
Know more
Observations

Los previstos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236, de 02/10/2015).

Resolution bodies
Dirección General de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética
Sanctions
Los establecidos por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE núm. 236 de 02/10/2015).