Solicitud de hojas de reclamaciones de consumo por los empresarios y profesionales. Consumo

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Code SIA: 211141
|
Code GVA: 2738
Download information
Open application period
  • What you need to know
  • What is
  • Who is it addressed to
  • How to process
  • Processing
  • Request
  • Resolution
  • Help
  • Frequent questions
  • Related topics
  • Links of interest

What is

What is it and what is it for

Adquisición de hojas de reclamaciones por los empresarios y/o profesionales con establecimientos abiertos al público en la Comunitat Valenciana, obligados a disponer de ellas y a facilitarlas de forma gratuita al consumidor o usuario que lo solicite.

 

La hoja oficial de reclamaciones es un juego unitario de impresos autocopiativos de cuatro colores (verde, rosa, amarillo y blanco) que, a través de los citados empresarios y profesionales, la Generalitat Valenciana pone a disposición de los consumidores y usuarios para que puedan formular aquellas quejas y reclamaciones que consideren oportunas en el mismo lugar en que se produzcan los hechos.

Terms
RequestOpen term
Observations

A) CARTEL INFORMATIVO SOBRE HOJAS DE RECLAMACIONES DE CONSUMO

 

1. Todas las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos o centros que estén obligadas a disponer de de hojas de reclamaciones de consumo, estarán también obligadas a exhibir al público, de forma perfectamente visible, un cartel informativo con la siguiente leyenda: Este establecimiento tiene hojas de reclamaciones a disposición de quienes las soliciten.

 

2. El cartel informativo estará situado en un lugar del establecimiento o centro en que resulte cláramente visible al público y legible. El tamaño de las letras de la leyenda debe ser, como mínimo, de un centímetro y estará redactado en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana.

 

3. En el apartado "Qué necesitas saber > Qué es > Enlaces" de este trámite de la Guía Prop está disponible el cartel oficial de la Generalitat informativo de que se dispone de hojas de reclamaciones de consumo, que podrá imprimirse y deberá exponerse para información del público.

 

B) HOJAS DE RECLAMACIONES DE CONSUMO

Cuando un consumidor solicite una hoja de reclamaciones, se le deberá suministrar en el mismo lugar en que la demande o en el lugar identificado como de información o atención a los clientes, sin remitirle a otras dependencias o a oficinas centrales distantes del lugar en que se han producido los hechos.

 

Who is it addressed to

Citizenship
Companies
Interested people

Los solicitantes de hojas de reclamaciones de consumo son los empresarios y profesionales (personas físicas o jurídicas) con establecimientos ubicados en la Comunitat Valenciana, en los siguientes términos:

 

Todas las personas físicas o jurídicas, profesionales o empresarios, titulares de establecimientos de la Comunitat Valenciana, fijos o ambulantes, de titularidad pública o privada, que, en régimen de derecho privado, comercialicen bienes inmuebles o muebles, productos o presten servicios a los consumidores en la Comunitat Valenciana, deberán tener a disposición de los consumidores y entregarles de forma gratuita las hojas de reclamaciones instrumentalizadas en impreso normalizado.

 

Del mismo modo, deberán tener hojas de reclamaciones a disposición del consumidor, los sujetos que comercialicen bienes o presten servicios fuera del establecimiento, así como los espectáculos públicos y actividades recreativas.

 

* TIENDA ON LINE / E-COMMERCE

No es necesario que las tiendas on line dispongan de un modelo de hoja de reclamaciones, pero sí se requiere:

- Que tengan un procedimiento de resolución de las reclamaciones con un correo electrónico de la empresa.

- Y que, además, en su página web incluyan un enlace a la Plataforma ODR de resolución de litigios en línea e indiquen si aceptan que los litigios se resuelvan en alguna de las entidades acreditadas en la plataforma.

 

(Ver enlace directo a la plataforma ODR en el apartado "Enlaces" de este trámite)

 

How to process

Processing process

1. Obtención y cumplimentación del correspondiente impreso de tasas (modelo 046), disponible en el apartado de este trámite denominado "Tramitación > Solicitud > Tasa o pago".

 

2. Pago de la tasa en cualquiera de las formas admitidas por la Agencia Tributaria Valenciana - ATV (que actualmente son pago telemático, en diversas modalidades, y pago presencial en entidades colaboradoras).

 

3. Presentación del justificante de pago de la tasa en una de las dependencias indicadas en el apartado de este trámite denominado "Tramitación > Solicitud > Forma de presentación > Presencial".

 

4. Recogida del número de blocs de hojas de reclamaciones solicitadas en el impreso de tasas (cada bloc consta de diez hojas de reclamaciones).

 

5. Cuando proceda, impresión del cartel informativo oficial de la Generalitat, que deberá exponerse para información al público de que se dispone de hojas de reclamaciones de consumo. (Ver enlace directo a ese cartel en el apartado "Qué necesitas saber > Qué es > Enlaces" de este trámite).

 

Collaborating certification entities

Request

Term
Open term

Durante todo el año.

Documentation

Únicamente deberá presentarse el justificante de pago de la tasa correspondiente (modelo 046).

Fee or payment

Tasas 2025:

 

9922 - Tasa por venta de impresos. Hojas de Reclamaciones: 2,59 euros.

Form of presentation
Face-to-face

1. Las dependencias donde se pueden ADQUIRIR hojas de reclamaciones de consumo son las siguientes:

 

A) PROVINCIA DE ALICANTE

 

A.1. En ALICANTE:

1 - OFICINA PROP-ALICANTE, CHURRUCA

     C/ Churruca, 29 - 03003 Alicante

2 - SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO DE ALICANTE

     C/ Churruca, 29 - 03003 Alicante

 

A.2. En ORIHUELA:

1 - OFICINA PROP - ORIHUELA

     C/ López Pozas, S/N - 03300 Orihuela

2 - AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA

 

A.3. En TORREVIEJA:

1 - OFICINA PROP - TORREVIEJA

     Plaza de la Constitución, 2 - 03181 Torrevieja

2 - AYUNTAMIENTO DE TORREVIEJA

 

A.4. En BENIDORM:

1 - INVAT·TUR de Benidorm

     Paseo Tolls, 2 - 03502 Benidorm

2 - AYUNTAMIENTO DE BENIDORM

 

A.5. En los AYUNTAMIENTOS de las siguientes localidades de la provincia de Alicante:

ALCOY, ASPE, BENISSA, CALPE, CALLOSA DE SEGURA, CREVILLENT, DÉNIA, ELCHE, ELDA, FINESTRAT, L'ALFÀS DEL PI, NOVELDA, PETRER, PILAR DE LA HORADADA, PINOSO, SAN VICENTE y VILLAJOYOSA.

 

B) PROVINCIA DE CASTELLÓN

 

B.1. En CASTELLÓN:

1 - REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE COMERCIO Y CONSUMO - CASTELLÓN

     Avenida Hermanos Bou, 47 - 12003 Castellón de la Plana

2 - SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO DE CASTELLÓN

     Avenida Hermanos Bou, 47 - 12003 Castellón de la Plana

 

B.2. OFICINA PROP - VILA-REAL

        C/ José Ramón Batalla, 38 - Entresuelo - 12540 Vila-real

 

B.3. OFICINA PROP - VINARÒS

       Plaza Río Cuarto, s/n - 12500 Vinaròs
 

B.4. En los AYUNTAMIENTOS de las siguientes localidades de la provincia de Castellón: 

SEGORBE (Plaza del Agua Limpia 2 - 12400 Segorbe)

 

C) PROVINCIA DE VALENCIA

 

C.1. En VALÈNCIA:

1 - REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE COMERCIO Y CONSUMO - VALENCIA

    C/ Gregorio Gea, 27 (PROP I) - 46009 València

2 - SERVICIO TERRITORIAL DE TURISMO DE VALENCIA

    Plaza Alfonso El Magnánimo, 15 - 46003 València

3 - AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

    C/ Amadeo De Saboya, 11 - 46010 València

 

C.2. OFICINA PROP - REQUENA

     Plaza Consistorial, 2 (PROP REQUENA) - 46340 Requena

 

C.3. En XÀTIVA:

1 - OFICINA PROP - XÀTIVA

     Alameda de Jaume I, 50 (PROP XÀTIVA) - 46800 Xàtiva

2 - AYUNTAMIENTO DE XÀTIVA

 

C.1. En los AYUNTAMIENTOS de las siguientes localidades de la provincia de Valencia:

ALZIRA, ALAQUÀS, BUÑOL, BURJASSOT, CARCAIXENT, CULLERA, GANDIA, LLIRIA, MANCOMUNITAT L'HORTA NORD, MANISES, MONCADA, OLIVA, ONTINYENT, PAIPORTA, QUART DE POBLET, SAGUNTO y PUERTO DE SAGUNTO, SUECA, SILLA, TORRENT, UTIEL, VALENCIA y XIRIVELLA.

 

* NOTA: ver las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) existentes en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia en el enlace correspondiente del apartado "Qué necesitas saber > Qué es > Enlaces" de este trámite de la Guía Prop.

 

2. La ATENCIÓN PRESENCIAL PARA INFORMACIÓN DE EXPEDIENTES en el SERVICIO TERRITORIAL DE COMERCIO, ARTESANÍA Y CONSUMO DE VALENCIA se realiza preferentemente mediante CITA PREVIA, que se puede solicitar por teléfono (llamando al 012 o al 963866000), o a través de Internet por la plataforma online de cita previa en la Oficina PROP  "VALENCIA:PROP I" (ver enlace directo en el apartado "Qué necesitas saber > Qué es > Enlaces" de este trámite).

 

Where to go

, 29

03003 - Alacant/Alicante

, 2

03181 - Alacant/Alicante

, s/n

03300 - Alacant/Alicante

, 38

12540 - Castelló/Castellón

, s/n

12500 - Castelló/Castellón

, 2

46340 - València/Valencia

, 50

46800 - València/Valencia

Resolution

Related topics

TOPICS

  • Companies
    • Trade and internationalization
      • Inspection and consumer
  • Citizens
    • Society and consumer
      • Consumer
        • Consumer information

SUBJECT

  • Trade and consumer affairs
    • Consumer affairs
    • Trade

PROFILES

  • Citizenship
  • Company
    • Professionals and self
    • Small and medium
    • Establishments
    • Large company

LIVING SITUATION

  • Work and Business

SECTOR

  • Trade
    • I want to open a shop
    • E
    • Complaints and claims
  • Hospitality and tourism
    • Tourism professionals
    • Tourist establishments
    • Bars and restaurants
  • Professional activities

LIFE CYCLE

  • Growth and consolidation
  • Starting a business

TYPE

  • Complaints and grievances