Equipos a presión: certificado de reconocimiento e inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII) de instalaciones de recarga de botellas, inspección periódica y visual de botellas de equipos respiratorios autónomos ITC EP-5. Industria.

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 211465
|
Código GVA: 14990
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

La inscripción en el Registro Integrado Industrial de instalaciones de recarga para el uso de las botellas para respiración autónoma en actividades subacuáticas y en trabajos de superficie con un contenido de oxígeno inferior al 40 por cien.

 

Se entiende por:

- Centro de inspección de botellas: establecimiento autorizado con los elementos adecuados para realizar las inspecciones periódicas y/o visuales de las botellas.

- Centro de recarga de botellas, establecimiento autorizado que dispone de los medios adecuados para poder ejercer la actividad de recarga de las botellas.

- Inspección visual de botellas, conjunto de verificaciones para comprobar el estado de conservación de la botella y su válvula, evaluando la corrosión interna y el aspecto externo del recipiente.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

* CENTRO DE RECARGA DE BOTELLAS

Antes de iniciar su actividad, los centros de recarga de botellas deberán presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que radique la instalación, la siguiente documentación:

a) El proyecto de la instalación firmado por un técnico titulado competente.

b) Certificado de dirección técnica firmado por el técnico titulado competente de la empresa instaladora.

c) Manual de procedimiento de actuación para la recarga de botellas.

d) Certificado de inspección del centro de recarga emitido por un organismo de control.

e) Una declaración responsable en la que el titular del centro o el representante legal del mismo declare que cumple los requisitos que exige la ITC EP-05.

 

* CENTRO DE INSPECCIÓN PERÍODICA DE BOTELLAS

Antes de iniciar su actividad, los centros de inspección periódica de botellas deberán presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que radique la instalación la siguiente documentación:

a) Proyecto de instalación del centro de inspección con plano de emplazamiento y de detalle.

b) Certificado de dirección técnica firmado por el técnico titulado competente de la empresa.

c) Copia de la huella del punzón.

d) Identificación del punzón para el marcado que identifique a la empresa.

e) Modelo de etiqueta adhesiva de inspección periódica.

f) Modelo de etiqueta adhesiva de inspección visual.

g) Libro registro, manual o por medios electrónicos, de las inspecciones.

h) Una declaración responsable en la que el titular del centro o el representante legal del mismo declare que cumple los requisitos que exigen la ITC EP-05.

Los centros de inspección periódica de botellas estarán también habilitados para la realización de las inspecciones visuales de las botellas.

 

* CENTRO DE INSPECCIÓN VISUAL DE BOTELLAS

Antes de iniciar su actividad, los centros de inspección visual de botellas deberán presentar ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que radique la instalación la documentación siguiente:

a) Memoria técnica en la que se describan las instalaciones.

c) Modelo de etiqueta adhesiva que el Centro de Inspección Visual pegará sobre la botella, una vez superada la inspección.

d) Libro registro, manual o electrónico, de las inspecciones visuales.

e) Una declaración responsable en la que el titular del centro o el representante legal del mismo declare que cumple los requisitos que exige la ITC EP-05.

 

La información sobre punzones de marcado de centros de inspección periódica de botellas autorizadas en el marco de la Instrucción Técnica Complementaria EP5 del Reglamento de Equipos a Presión, la encontrará en el apartado de normativa.

Normativa
  • Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. (BOE núm. 176, de 23/07/1992).
  • Real Decreto 108/2016, de 18 de marzo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo...
  • Real Decreto 709/2015, de 24 de julio, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo...
  • Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Equipos a Presión y sus instrucciones técnicas complementarias...
  • Real Decreto 560/2010, de 7 de mayo, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial para adecuarlas a la...
  • Real Decreto 559/2010, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro Integrado Industrial.(BOE núm. 125, de 22/05/2010).
  • Real Decreto 1388/2011, de 14 de octubre, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 2010/35/UE del Parlamento Europeo y...
  • Decreto 141/2012, de 28 de septiembre, del Consell, por el que se simplifica el procedimiento para la puesta en funcionamiento de industrias e...

A quién va dirigido

Empresas
Personas interesadas

La perona titular de la empresa o su representante legal.

Requisitos

CENTROS DE RECARGA DE BOTELLAS Los centros de recarga de botellas deberán cumplir los siguientes requisitos: a) Tener contratado con entidad debidamente autorizada, un seguro de responsabilidad civil, aval u otra garantía financiera que cubra específicamente esta actividad con cobertura mínima...

Saber más

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
1.- Presentación DE FORMA TELEMÁTICA ante el Servicio Territorial competente en materia de Industria de la provincia de la Comunitat Valenciana donde se establezca (en caso de alta) o donde esté establecida (en caso de modificación o cese). 2.- Si lo solicitado es correcto, el referido Servicio...
Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año.

Documentación
Tanto en caso de ALTA DE CENTRO, como en caso de MODIFICACIÓN o CESE, deberá cumplimentarse el formulario web "Declaración responsable de empresa de servicios en materia de seguridad industrial.
Forma de presentación
Telemática
1. La declaración responsable ha de presentarse por medios electrónicos MEDIANTE EL TRÁMITE TELEMÁTICO correspondiente. 2. Para esa presentación telemática, la persona declarante (física o jurídica) deberá disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en...
Saber más