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Detalle de procedimientos

EL REAL DECRETO 463/2020, DE 14 DE MARZO, POR EL QUE SE DECLARA EL ESTADO DE ALARMA PARA LA GESTIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19, EN SU DISPOSICIÓN ADICIONAL TERCERA DISPONE QUE SE SUSPENDEN TÉRMINOS Y SE INTERRUMPEN PLAZOS PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR PÚBLICO. EL CÓMPUTO DE LOS PLAZOS SE REANUDARÁ EN EL MOMENTO EN QUE PIERDA VIGENCIA EL PRESENTE REAL DECRETO O, EN SU CASO, LAS PRÓRROGAS DEL MISMO.

EN MATERIA TRIBUTARIA LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS PROCEDIMENTALES SE RIGE POR EL REAL DECRETO LEY 8/20 (BOE Nº 73 DE 18/3/2020). EL PLAZO PARA PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES DE TRIBUTOS GESTIONADOS POR LA AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA (ATV) SE RIGE POR EL DECRETO LEY 1/2020 (DOGV Nº 8774 DE 30/3/2020) Y SU CORRECIÓN DE ERRORES (DOGV Nº 8878 BIS DE 1/4/20220).

Comunicación o solicitud de procedimiento de despido colectivo, de suspensión de contratos y de reducción de jornada (antigua denominación: expediente de regulación de empleo).
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Comunicación o solicitud de procedimiento de despido colectivo, de suspensión de contratos y de reducción de jornada (antigua denominación: expediente de regulación de empleo).

    Objeto del trámite

    Medidas basadas en el procedimiento de despido colectivo, suspensión de contratos y reducción de jornada.

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  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Las comunicaciones deben presentarse por las empresas ante la autoridad laboral competente cuando se estime la existencia de alguna/as de las causas recogidas en los artículos 47 y 51 del Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre ) y desarrollado por el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre (causas económicas, técnicas, organizativas y de producción o fuerza mayor), siempre que se reúnan los requisitos establecidos por la norma, debiendo acreditarse la iniciación del preceptivo periodo de consultas.

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  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

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  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    Ya no se puede presentar presencialmente por las personas jurídicas interesadas.

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=PROCDESPCOL&version=4&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=354

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  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    A. Documentación común: además de la que permita identificar adecuadamente a la empresa solicitante:
    a) Documentación que acredite fehacientemente el inicio correcto del período de consultas con los representantes legales de los trabajadores.
    b) Especificación de la causa alegada y concreción y detalle de las medidas si son de suspensión o reducción (porcentaje, horario y número de horas de trabajo que se reducen), extinción o, en su caso, por fuerza mayor.
    c) Número y clasificación profesional de los trabajadores afectados, desglosada, por centro de trabajo y, en su caso, provincia y comunidad autónoma. Número y clasificación profesional de los trabajadores empleados habitualmente el último año con idéntico desglose.
    d) Criterios tenidos en cuenta para la designación de los trabajadores afectados.
    e) Periodo previsto para la realización de los despidos, en su caso.
    f) Memoria explicativa de las causas y, en el caso de empresas que realicen un despido colectivo de más de 50 trabajadores, plan de recolocación.
    g) Simultáneamente a la entrega de la comunicación a los representantes de los trabajadores, el empresario solicitará de estos la emisión del informe a que se refiere el artículo 64.5 a y b del Estatuto de los Trabajadores, copia de cuyos documentos se remitirán a la autoridad laboral.
    h) Declaración de la existencia o no de trabajadores afectados de más de 50 años.
    i) En el caso de empresas de más de 100 trabajadores o que formen parte de grupos de empresas que empleen a ese número de trabajadores, que tengan beneficios y que realicen despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 o más años, deberá presentarse una declaración responsable que indique el porcentaje medio de beneficios de la empresa o del grupo de empresas del que forme parte respecto de los ingresos, en los dos ejercicios económicos anteriores a aquel en que se inicie el procedimiento de despido colectivo.
    Además deberán indicar el número de trabajadores que se encuentren en alta en la empresa o empresas del mismo grupo, incluyendo la relación de los códigos de cuenta de cotización de la empresa que realiza el despido, y en su caso del resto de empresas que conformen el grupo, con mención del número de trabajadores adscritos a cada uno de ellos en el momento de la comunicación de inicio del periodo de consultas.
    También deberá indicarse el número de trabajadores afectados por el despido colectivo, igualmente se incluirá, en su caso, relación de los contratos de trabajo que se hayan extinguido en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de la comunicación del inicio del período de consultas por iniciativa de la empresa o empresas pertenecientes al mismo grupo, en virtud de otros motivos no inherentes a la persona del trabajador distintos de los previstos en el artículo 49.1.c del Estatuto de los Trabajadores, salvo que la extinción de dichos contratos fuera anterior al 27 de abril de 2011. j) Información sobre la composición de la representación de los trabajadores, así como de la comisión negociadora, especificando, en el supuesto de ser varios los centros afectados, si la negociación se realiza a nivel global o diferenciada por centros. Igualmente deberá remitir información sobre los centros de trabajo sin representación unitaria, escrito de comunicación del artículo 26.4 o, en su caso, las actas relativas a la atribución de la representación a la comisión mencionada en dicho artículo.
    k) Indicación de la inclusión o no de trabajadores mayores de 55 años que no tuvieren la condición de mutualistas el 1 de enero de 1967.


    B. Documentación específica mínima:
    1. Documentación referida a la extinción, suspensión de contratos y reducción de jornada por causas económicas
    a) Memoria que acredite los resultados de la empresa de los que se desprenda una situación económica negativa.
    b) Cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos:
    - balance de situación, cuentas de pérdidas y ganancias y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías, así como las cuentas provisionales al inicio del procedimiento, firmadas por los administradores o representantes de la empresa (en el caso de empresas no sujetas a la obligación de auditoría, se deberá aportar declaración de la representación de la empresa sobre la exención de auditoría).
    c) Cuando la situación económica negativa alegada consista en una previsión de pérdidas, además de la documentación a que se refiere el apartado anterior, la empresa deberá informar de los criterios utilizados para su estimación. Asimismo deberá presentar un informe técnico sobre el volumen y el carácter permanente o transitorio de esa previsión de pérdidas basado en datos obtenidos a través de las cuentas anuales, de los datos del sector al que pertenece la empresa, la evolución del mercado y de la posición de la empresa en el mismo, o de cualesquiera otros que puedan acreditar esta previsión.
    d) Cuando la situación económica negativa alegada consista en la disminución persistente del nivel de ingresos o ventas, el empresario deberá aportar, además de la documentación prevista en el apartado b), la documentación fiscal o contable acreditativa de la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas durante, al menos, los tres trimestres consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de comunicación de inicio del procedimiento de despido colectivo, así como la documentación fiscal o contable acreditativa de los ingresos ordinarios o ventas registrados en los mismos trimestres del año inmediatamente anterior.
    Cuando la empresa que inicia el procedimiento forme parte de un grupo de empresas con obligación de formular cuentas consolidadas, deberán acompañarse las cuentas anuales e informe de gestión consolidados de la sociedad dominante del grupo debidamente auditadas, en el caso de empresas obligadas a realizar auditorías, durante el período señalado en el apartado 2, siempre que existan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento. Si no existiera obligación de formular cuentas consolidadas, además de la documentación económica de la empresa que inicia el procedimiento deberá acompañarse las de las demás empresas del grupo debidamente auditadas en el caso de empresas obligadas a realizar auditoria, siempre que dichas empresas tengan su domicilio social en España, tengan la misma actividad o pertenezcan al mismo sector de actividad y tengan saldos deudores o acreedores con la empresa que inicia el procedimiento.
    e) En el caso de que se trate de una medida de suspensión o reducción, la documentación económica se limitará al último ejercicio económico completo así como a las cuentas provisionales del vigente a la presentación de la comunicación por la que se inicia el procedimiento. En caso de que la causa aducida consista en la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas, el empresario deberá aportar, además, la documentación fiscal o contable acreditativa de la disminución persistente del nivel de ingresos ordinarios o ventas durante, al menos, los dos trimestres consecutivos inmediatamente anteriores a la fecha de la comunicación de inicio del procedimiento de suspensión de contratos o reducción de jornada, así como la documentación fiscal o contable acreditativa de los ingresos ordinarios o ventas registrados en los mismos trimestres del año inmediatamente anterior.


    Documentación referida a la extinción, suspensión de contratos y reducción de jornada por causas técnicas, organizativas o productivas. Además de la indicada en el punto 1:
    a) Informes técnicos que acrediten, en su caso, la concurrencia de las causas.


    Documentación referida a la extinción, suspensión y reducción por causa de fuerza mayor.
    a) Solicitud de la empresa dirigida a la autoridad laboral, acompañada de los medios de prueba que estime necesarios.
    b) Simultáneamente, copia de la comunicación a los representantes legales de los trabajadores.

    Impresos asociados

    [DESPCOL] COMUNICACIÓN / SOLICITUD DEL PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO, DE SUSPENSIÓN DE CONTRATOS Y DE REDUCCIÓN DE JORNADA

    [ANEXO I] RELACIÓN DE TRABAJADORES (Formulario recomendado)

    [COMDECEM] COMUNICACIÓN DE DECISIÓN EMPRESARIAL

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  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.