• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

Obtención y renovación del Documento de Calificación Artesana (DCA), e inscripción en el Directorio de industrias artesanas del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.Artesania
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Obtención y renovación del Documento de Calificación Artesana (DCA), e inscripción en el Directorio de industrias artesanas del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.Artesania

    Objeto del trámite

    Procedimiento para la realización de dos trámites simultáneos:

    - Solicitud y renovación del DCA, documento de obtención voluntaria cuya posesión es indispensable para poder acogerse a cualquier ventaja que legal o administrativamente pueda establecerse para industrias artesanas y, en concreto, para poder hacer uso de los distintivos que acrediten la calidad artesanal y su identidad de procedencia geográfica.
    - Alta voluntaria en el directorio de industrias artesanas del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana (Directorio específico para empresas artesanas, e independiente del Registro Industrial).

    - NOTA: la renovación del DCA se realizará a los cuatro años de su expedición.

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    Artesanos individuales e industrias artesanas.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Durante todo el año.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También en cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, en:
    La ATENCIÓN PRESENCIAL PARA INFORMACIÓN GENERAL DE LOS PROCEDIMIENTOS en EL SERVICIO TERRITORIAL DE COMERCIO Y CONSUMO DE VALENCIA, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se podrá solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 o (963866000) o a través de Internet : http://www.indi.gva.es/es/cita-previa

    SERVICIO TERRITORIAL DE COMERCIO Y CONSUMO - CASTELLÓN
    AVDA. HERMANOS BOU, 47Ver plano
    12003 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    SERVICIO TERRITORIAL DE COMERCIO Y CONSUMO - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012
    SERVICIO TERRITORIAL DE COMERCIO Y CONSUMO - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    CENTRO DE ARTESANÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
    C/ HOSPITAL, 7Ver plano
    46001 València
    Tel: 963513090

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    ARTESANO INDIVIDUAL
    - Impreso de solicitud.
    - Copia del DNI del titular.
    - Alta en el Régimen Especial de Autónomos del sistema de la Seguridad Social, y la última cotización.
    - Certificado actualizado de la Hacienda Estatal, en relación con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), correspondiente al oficio artesano.
    - Curriculum y documentación acreditativa del conocimiento del oficio artesano para el que se solicita el Documento de Calificación Artesana (autoformación-aprendizaje con maestro artesano, estudios en escuelas de formación, etc.).
    - Memoria que incluya detalle del proceso de elaboración de los productos, así como descripción de los productos resultantes.
    - Fotografías de las instalaciones, procesos, y de las diferentes gamas de productos ofertados.
    - En caso de producción de bienes de consumo alimentarios, perfumes, cosméticos y similares, Declaración Responsable debidamente cumplimentada según modelo.
    - ANEXO I, a efectos de recibir información, solicitar una cuenta de correo electrónico artesaniacv.com, y ser incluido en el Directorio de Industrias Artesanas del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

    INDUSTRIAS ARTESANAS
    - Impreso de solicitud.
    - Copia del DNI del gerente.
    - Escritura de la sociedad, estatutos de la cooperativa, tarjeta de identificación fiscal, etc.
    - Documento de inscripción en el sistema de la Seguridad Social, y última cotización de Régimen General y de Autónomos en su caso.
    - Certificado actualizado de la Hacienda Estatal, en relación con el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente al oficio de artesano.
    - Curriculum y documentación acreditativa del conocimiento del oficio del artesano que esté al frente de la industria que
    solicita el Documento de Calificación Artesana (autoformación-aprendizaje con maestro artesano, estudios en escuelas de formación, etc.).
    - Memoria que incluya detalle del proceso de elaboración de los productos, así como descripción de los productos resultantes.
    - Fotografías de las instalaciones, procesos, y de las diferentes gamas de productos ofertados.
    - En caso de producción de bienes de consumo alimentarios, perfumes, cosméticos y similares, declaración responsable debidamente cumplimentada según modelo.
    - ANEXO I, a efectos de recibir información, solicitar una cuenta de correo electrónico artesaniacv.com, y ser incluido en el Directorio d'Indústries Artesanas del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

    RENOVACIÓN (PARA ARTESANOS E INDUSTRIAS)
    - Impreso de solicitud.
    - Copia del DNI del titular.
    - Certificado actualizado de la Hacienda Estatal, en relación con el impuesto de Actividades Económicas (IAE) correspondiente al oficio artesano.
    - Última cotización de la Seguridad Social y autónomos.
    - Cualquier incidencia o modificación que sw haya producido en los últimos años.
    - En caso de producción de bienes de consumo alimentarios, perfumes, cosméticos y similares, declaración responsable, según modelo, debidamente cumplimentada.

    ANEXO I, a efectos de recibir información, solicitar una cuenta de correo electrónico artesaniacv.com, y ser incluido en el Directorio de Industrias Artesanas del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana.

    Durante la tramitación de la solicitud, podrá requerirse al interesado la documentación adicional que se considere oportuna a efectos de acreditar la vigencia de la calificación otorgada.

    Impresos asociados

    [DOQUART] SOLICITUD/RENOVACIÓN DEL DOCUMENTO DE CALIFICACIÓN ARTESANA

    [DRESPDCA] DECLARACIÓN RESPONSABLE. ARTESANÍA DE PRODUCCIÓN DE BIENES DE CONSUMO ALIMENTARIOS, PERFUMES, COSMÉTICOS Y SIMILARES

    [SOLARTAN] SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL DIRECTORIO DE INDUSTRIAS ARTESANAS DEL CENTRO DE ARTESANÍA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la documentación.
    - Remisión, en su caso, al Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana para su presentación a la Comisión de Valoración de la Conselleria de con competencias en materia de Comercio,Consumo y Artesania, quien propone resolución.
    - Resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La Resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Conselleria competente en materia de industria, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Inicio
  • Información complementaria

    * La posesión del Documento de Calificación Artesana será necesaria para poder optar a cualquier tipo de ayudas en materia de artesanía en la Comunitat Valenciana.

    * Cualquier establecimiento que obtenga la calificación artesana puede incluir una etiqueta en sus productos donde conste el nombre del establecimiento y la calificación.

    Sanciones

    Con carácter general, las previstas en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto y el Reglamento del Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

    Enlaces

    DIRECTORIO DE ARTESANOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Ley 1/1984, de 18 de abril, de la Generalitat Valenciana, de Ordenación de la Artesanía (DOGV nº 159, de 2/5/84).
    - Orden de 4 de junio de 1985, de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, por la que se aprueba el repertorio de oficios artesanos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 276, de 1/8/85).
    - Orden de 9 de septiembre de 1994, de la Conselleria de Industria, Comercio y Turismo, por la que se incluyen nuevas actividades en el repertorio de oficios artesanos de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 2384, de 10/11/94).
    - Orden de 22 de febrero de 2007, de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, por la que se incluyen determinados oficios en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 5474 de 21/03/07).
    - Orden 37/2014, de 29 de diciembre, de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se incluyen nuevas actividades en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 7439, de 09/01/15).
    - Orden 9/2019, de 4 de octubre, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, por la que se incluyen nuevas actividades en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunitat Valenciana (DOGV nº 8654, de 11/10/19).

    Lista de normativa

    Orden 22 de febrero de 2007

    Orden 37/2014, de 29 de diciembre

    Ver Orden de 4 de octubre de 2019

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.