• Estás en:
  • Inicio /
  • Detalle de Procedimientos

Detalle de procedimientos

Alta, reforma y cambio de titularidad de instalaciones térmicas de CLIMATIZACIÓN (exclusivamente refrigeración y ventilación) con potencia nominal mayor a 70 kw. Industria.
  • ¿Qué se puede solicitar?

    Nombre del trámite

    Alta, reforma y cambio de titularidad de instalaciones térmicas de CLIMATIZACIÓN (exclusivamente refrigeración y ventilación) con potencia nominal mayor a 70 kw. Industria.

    Objeto del trámite

    Dar de alta las nuevas instalaciones térmicas de CLIMATIZACIÓN (REFRIGERACIÓN Y VENTILACIÓN), tramitar las reformas y los cambios de titularidad de dichas instalaciones de edificios de la potencia indicada .

    Inicio
  • ¿Quién puede iniciarlo?

    Interesados/Solicitantes

    La persona interesada titular de la instalación o su representante legal.

    Inicio
  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Al concluir la instalación.

    Inicio
  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    - A los registros de los órganos administrativos a que se dirijan o ante cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier administración de las comunidades autónomas, o a la de alguna de las entidades que forman la Administración local si, en este último caso, se hubiera suscrito el oportuno convenio, así como en las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

    - También a cualquier oficina de correos. En este caso se deberá presentar en sobre abierto para que se pueda estampar el sello y la fecha en el impreso de solicitud y en la copia.

    - Y, preferentemente, a:

    La ATENCIÓN PRESENCIAL y REGISTRO DE DOCUMENTACIÓN en EL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DE VALENCIA, será ÚNICAMENTE mediante CITA PREVIA, que se podrá solicitar a través del teléfono de información de la Generalitat 012 o (963866000) o a través de Internet : http://www.indi.gva.es/es/cita-previa
    La INFORMACIÓN SOBRE EXPEDIENTES EN TRÁMITE se ofrecerá ÚNICAMENTE mediante CITA con el personal TÉCNICO y/o ADMINISTRATIVO del SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA DE VALENCIA, que se podrá solicitar a través de los siguientes teléfonos: 963426161 - 963426175.

    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - CASTELLÓN
    C/ CAVALLERS, 8Ver plano
    12001 Castelló de la Plana
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27Ver plano
    46009 València
    Tel: 012
    REGISTRO DEL SERVICIO TERRITORIAL DE INDUSTRIA Y ENERGÍA - ALICANTE
    C/ CHURRUCA, 29Ver plano
    03003 Alacant/Alicante
    Tel: 012

    Por internet

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=GEN_IND&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=450

    Inicio
  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    EN EL SUPUESTO DE ALTA DE NUEVA INSTALACIÓN:
    - Impreso de solicitud (SOLISCAL).
    - Proyecto de la instalación firmado por técnico titulado competente.
    - Certificado final de obra de la instalación firmado por técnico titulado competente y anexo (CERINSCA).
    - Documento de autorización para tramitar y recibir notificaciones (AUTNOT), en su caso y sólo en el supuesto de tramitación presencial.
    - Declaración responsable y certificado de cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, en caso de instalaciones de riesgo para la prevención de la legionelosis (CERLEGIO).
    - Declaración responsable del técnico que proyecta y que certifica (DECRESTE), sólo si el proyecto carece de visado.

    EN EL SUPUESTO DE REFORMA :
    - Impreso de solicitud (SOLISCAL)
    - Proyecto de la instalación firmado por técnico titulado competente
    - Certificado final de obra de la instalación firmado por técnico titulado competente y anexo (CERINSCA)
    - Documento de autorización para tramitar y recibir notificaciones, (AUTNOT), en su caso y sólo en el supuesto de tramitación presencial.
    - Declaración responsable y certificado de cumplimiento de las condiciones higiéncio-sanitarias, en caso de instalaciones de riesgo para la prevención de la legionelosis (CERLEGIO)
    - Declaración responsable del técnico que proyecta y que certifica (DECRESTE), sólo si el proyecto carece de visado.

    EN EL SUPUESTO DE CAMBIO DE TITULARIDAD:
    - Impreso de solicitud (SOLISCAL)
    - Documento acreditativo de la venta de la instalación o de su transmisión (presentado a liquidación del impuesto)
    - Documento de autorización para tramitar y recibir notificaciones, (AUTNOT) y sólo en el supuesto de tramitación presencial.

    * NOTA: La legislación obliga a que el titular contrate el mantenimiento de las instalaciones. A este respecto podrá encontrar en los documentos asociados una guía del contenido del contrato de mantenimiento.

    Impresos asociados

    [SOLISCAL] SOLICITUD DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS (CALEFACCIÓN, CLIMATIZACIÓN Y AGUA CALIENTE SANITARIA)¹

    [DECRESTE] DECLARACIÓN RESPONSABLE DE LOS TÉCNICOS COMPETENTES PROYECTISTA Y DIRECTOR DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS

    [CERINSCA] CERTIFICADO FINAL DE OBRA DE INSTALACIÓN TÉRMICA EN EDIFICIO

    [CERLEGIO] DECLARACIÓN Y CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE CONDICIONES PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA LEGIONELOSIS

    [AUTNOT] DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN

    [CON-MNTO] REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN CONSTAR EN EL CONTRATO DE MANTENIMIENTO

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    - Presentación de la solicitud y documentación correspondientes (de forma presencial o telemática)
    - Si la documentación está correcta, se procederá a diligenciar la documentación de puesta en servicio de la instalación. Se sella el certificado final de obra de la instalación y se remite a la persona interesada.
    - Inspección, si procede.
    - Si la documentación no está correcta, se requerirá a la persona interesada la documentación a cumplimentar. De no aportarse la documentación requerida, transcurrido el plazo correspondiente se archivará el expediente.

    Recursos que proceden contra la resolución

    La resolución no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General competente en materia de industria, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo, de conformidad con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    Inicio
  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    A través del enlace correspondiente:

    Tramitar con certificado electrónico:

    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html?tramite=GEN_IND&version=3&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=450

    Tramitación

    1.- La presentación telemática de la solicitud y de la documentación requerida se realizará MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse.
    Para ello deberán disponer de un sistema de firma electrónica reconocida o cualificada y avanzada basado en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica expedidos por prestadores incluidos en la «Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación». Entre estos sistemas se admiten:
    - El DNIe (DNI electrónico), los certificados emitidos por la FNMT (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) y los certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (Autoritat de Certificació de la C.Valenciana).
    - Y el sistema clave-firma del Estado únicamente para las personas fisicas (por tanto, quedan excluidas las personas juridicas: empresas, ayuntamientos, entidades ....).
    Más información respecto a los sistemas admitidos en la Sede Electrónica de la Generalitat en:
    https://sede.gva.es/es/web/sede_electronica/sede_certificados
    2.- Para realizar trámites por vía telemática ante la Administración de la Generalitat actuando en representación de otra persona (física o jurídica), deberá inscribirse previamente en el REGISTRO DE REPRESENTANTES de la ACCV, o bien en el REGISTRO ELECTRÓNICO DE APODERAMIENTOS de la Administración General del Estado, cuya respectiva información está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite.
    Sin esa inscripción previa, además de no quedar acreditada su representación, no se recibirá nada en la carpeta ciudadana de la persona presentadora.
    3.- Clickando en el enlace directo indicado en "¿Cómo se tramita telemáticamente?" o en el enlace "TRAMITAR CON CERTIFICADO" (en color rojo al inicio de este trámite), accederá al trámite telemático, que le permitirá cumplimentar el formulario web, anexar la solicitud y demás documentación cumplimentada y firmada digitalmente que deba aportar y realizar la presentación telemática de todo ello, obteniendo el correspondiente justificante de registro.
    4.- Respecto a los DOCUMENTOS A ANEXAR, en su caso:
    - Es recomendable que, en primer lugar, los reúna todos y los cumplimente, firme y guarde electrónicamente en su ordenador, de modo que posteriormente pueda incorporarlos en el paso correspondiente del trámite telemático.
    - IMPORTANTE: todos los documentos certificados o firmados que se presenten telemáticamente deberán ser enviados en formato PDF y tendrán que incorporar las FIRMAS DIGITALES de la/s persona/s o entidad/es que lo/s suscriba/n.
    - En este trámite de la Guía Prop:
    * En el apartado denominado "¿Qué documentación se debe presentar?" aparece el listado de documentos a presentar. * Y en el apartado "IMPRESOS ASOCIADOS"(además de en el propio trámite telemático) existen modelos normalizados y rellenables de todos o algunos de esos documentos, según el caso. Si existe modelo normalizado el documento deberá presentarse en él. Sin embargo, aquellos documentos para los que no exista modelo normalizado deberán ser creados o recabados por la persona solicitante para poderlos adjuntar.
    - En el trámite telemático se indica el tamaño máximo permitido de los documentos a anexar y sus posibles formatos o extensiones (pdf, doc, odt, xls, ods, zip, etc.). Compruébelos antes de anexar los documentos.
    5.- Dispone de MÁS INFORMACIÓN sobre la tramitación telemática en:
    http://www.gva.es/es/inicio/atencion_ciudadano/at_ciud_faq/at_ciud_faq_tramitacion
    Revise esa información y si, pese a ello, sigue necesitando ayuda, por favor, notifíquelo a través de:
    - Para consultas sobre el contenido del trámite: prop@gva.es
    - Para incidencias informáticas: generalitat_en_red@gva.es

    Inicio
  • Información complementaria

    La documentación técnica del sistema de energía es:
    - Energía eléctrica: autorización de la instalación.
    - Almacenamiento de gasóleo: memoria o proyecto de la instalación.
    - Si el sistema de energía es depósito de gasóleo, debe presentar: acta de timbrado del fabricante, acta de timbrado en emplazamiento por parte del instalador.
    - Caso de depósito transportable: indicar número de ellos y capacidad.

    A efectos de la aplicación del RITE se considerarán como instalaciones térmicas las instalaciones fijas de CLIMATIZACIÓN (CALEFACCIÓN, refrigeración y ventilación) y de producción de AGUA CALIENTE SANITARIA, destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene de las personas.

    INSPECCIONES
    Las instalaciones térmicas se inspeccionarán con el fin de verificar el cumplimiento reglamentario. Las instalaciones se inspeccionarán por personal de los servicios de los órganos competentes de las Comunidades autónomas o por organismos de control habilitados para este campo reglamentario, o bien por entidades o agentes cualificados o acreditados por los órganos competentes de las comunidades autónomas.
    Serán inspeccionados periódicamente los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria que cuenten con generadores de calor de potencia útil nominal igual o mayor que 20 kW, excluyendo los sistemas destinados únicamente a la producción de agua caliente sanitaria de hasta 70 kW de potencia útil nominal.

    Serán inspeccionados periódicamente los sistemas de aire acondicionado que cuenten con generadores de frío de potencia útil nominal instalada igual o mayor que 12 kW.

    Tras la realización de la inspección se emitirá un informe que incluirá la calificación del estado de la instalación así como recomendaciones para mejorar en términos de rentabilidad la eficiencia energética.

    Periodicidad de las inspecciones de los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria:
    Entre 20 y 70 kW de potencia: cada cinco años.
    Potencia superior a 70 kW:
    - Para gases y renovables: cada cuatro años
    - Para otras: cada dos años
    Los sistemas de aire acondicionado cuyo generador de frío posea una potencia útil nominal instalada igual o mayor que 12 kW, se inspeccionarán cada 5 años.

    Contabilización del periodo de inspección:

    El inicio del cómputo para establecer la periodicidad de las inspecciones es el de la puesta en servicio de la instalación (artículo 24 RD 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios).

    En el caso de inspecciones de instalaciones térmicas completas de potencia nominal instalada mayor que 20kW en calor o 12 kW en frío, se efectuará una vez que la instalación haya superado los 15 años de antigüedad, contados a partir de la fecha de emisión del primer certificado de la instalación.

    Obligaciones

    El titular de la instalación será responsable de que se realicen las siguientes acciones:
    a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada.
    b) Las inspecciones obligatorias.
    c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento, reparación, reforma o inspecciones realizadas en la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio, cuando el mismo exista.

    Sanciones

    Las que establece la Ley de Industria y los reglamentos correspondientes.

    Enlaces

    Inscripción en el Registro de Representantes de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Comunitat Valenciana (ACCV).

    Registro Electrónico de Apoderamientos de la Administración General del Estado

    Inicio
  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    - Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (BOE nº 207, de 29/8/2007).
    - Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (BOE nº 207, de 29/8/07).
    - Ley 2/2012, de 14 de junio de la Generalitat, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pyme) de la Comunitat Valenciana (DOCV nº 6800, de 20/06/12).
    - Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE nº 89, de 13/04/13).
    - Corrección de errores del Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se modifican determinados artículos e instrucciones técnicas del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, aprobado por Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio (BOE núm.64269 de 5/09/13).

    Lista de normativa

    Ver Ley 2/2012, de 14 de junio

    Ver Real Decreto 1027/2007, de 20 de julio

    Ver Real Decreto 238/2013, de 5 de abril

    Ver corrección de errores del Real Decreto 238/2013

    Inicio

  • La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.

    La presente información tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a las intrucciones específicas.