Declaración responsable de cambio de titular de viviendas de uso turístico registradas

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 211419
|
Código GVA: 14752
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Subsanación
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

El procedimiento tiene por objeto poner en conocimiento de la administración turística CAMBIOS DE TITULARIDAD de viviendas turísticas ya inscritas.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
SubsanaciónPlazo abierto
Observaciones

 

 

A quién va dirigido

Ciudadanía
Empresas
Personas interesadas

1. Las personas físicas o jurídicas que pretendan el cambio de titularidad de viviendas de uso turístico registradas.

 

2. Representantes debidamente acreditados que tramiten el cambio de titularidad de una vivienda turística.

 

INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE REPRESENTANTES DE LA AGENCIA DE TECNOLOGÍA Y CERTIFICACIÓN (ACCV)

 

Para actuar en representación de otra persona física o jurídica, se deberá inscribir previamente en el Registro de Representantes ante la Generalitat Valenciana para la realización de trámites por vía telemática.

La información relativa a este Registro está disponible en los siguientes enlaces, a los cuales puede acceder desde el apartado “Enlaces”.

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=17168&version=amp

https://regrep.accv.es/accv_repr/zonarep/quien.html

Las personas físicas o jurídicas que quieran autorizar a un tercero como su representante, deberán disponer de firma electrónica avanzada: DNIe (DNI electrónico) o certificados de persona jurídica, empleado público o persona física emitidos por la ACCV (https://www.accv.es). También se admitirán los certificados cualificados equivalentes incluidos en la lista de confianza de prestadores de servicios de certificación (TSL) establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Más información en el siguiente enlace, al cual puede acceder desde el apartado “Enlaces”: https://sede.gva.es/es/sede_certificados

 

- Ver información adicional sobre representación en observaciones.

Requisitos

1. NO UTILIZAR ESTE TRÁMITE, SINO EL DE AUTOREGISTRO DE VIVIENDAS TURÍSTICAS para poner en conocimiento de la administración turística cualquier circunstancia que afecte a la actividad de las VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO en la Comunitat Valenciana: INICIO, CESE DE ACTIVIDAD O MODIFICACIONES (cambio de capacidad y/o clasificación o modificación de datos no esenciales) por parte tanto de los titulares (personas físicas o jurídicas que gestionen hasta 4 viviendas de uso turístico) como de las empresas gestoras (personas físicas o jurídicas que cedan a título oneroso el uso y disfrute de, al menos, 5 viviendas de uso turístico).

 

Trámite:

 

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=G19207

 

2. NO UTILIZAR ESTE TRÁMITE, SINO EL DE REGISTRO COMO EMPRESA GESTORA DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO para:

 

a) La inscripción en el Registro como empresa gestora de viviendas de uso turístico y comunicación del alta inicial de 5 o más viviendas turísticas.

b) El CAMBIO DE TITULARIDAD, denominación o domicilio de la empresa gestora.

c) El cese de actividad de la empresa gestora.

 

Trámite:

 

https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=G14754

 

Enlaces también disponibles en el apartado de "Procedimientos relacionados".

Cómo se tramita

Proceso de tramitación

1. El Servicio Territorial de Turismo de la provincia correspondiente, como órgano competente, atendiendo a la declaración responsable efectuada por la persona interesada, procederá al cambio de titular de la vivienda de uso turístico registrada y la inscripción de dicho cambio en el Registro, salvo que se hubieren omitido datos o no se hubiesen aportado documentos de carácter esencial. Practicada la inscripción, se comunicará al titular.

 

2. Posteriormente, dicho órgano podrá revisar si, según lo declarado por la persona interesada, se dispone de la totalidad de la documentación a que se hace referencia en el formulario de declaración responsable.

 

3. La inexactitud, falsedad u omisión, de carácter esencial, de cualquier dato o información que se incorpore a una comunicación o declaración responsable, o la no presentación de la documentación que sea, en su caso, requerida para acreditar el cumplimiento de lo declarado o comunicado, determinará la imposibilidad de continuar con el ejercicio de la actividad y la prestación del servicio desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

 

4. Para cualquier duda sobre este trámite o para saber el estado de tramitación de su expediente, puede contactar con el Servicio Territorial de Turismo de la provincia donde este radicada la vivienda, a través del teléfono 012, o mediante los siguientes correos electrónicos:

 

STT Alicante: apartamentos_turismoa@gva.es

STT Castellón: stt_castellon@gva.es

STT València: empresas_turismov@gva.es

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Durante todo el año.

 

Documentación
IMPORTANTE: La declaración responsable solo se puede realizar de forma telemática con firma electrónica, tanto para las personas físicas como jurídicas. Recuerde firmar electrónicamente su declaración responsable. Las modificaciones que afecten al CAMBIO DE TITULARIDAD de la vivienda de uso...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
La relación con las personas o entidades interesadas se realizará, tanto para las personas físicas como jurídicas, mediante medios electrónicos, de acuerdo con lo previsto en el artículo 14.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones...
Saber más

Subsanación

Plazo
Plazo abierto

La aportación de documentación se podrá realizar en cualquier momento del procedimiento anterior a su resolución, siempre que el expediente no este archivado. Si la administración le hubiera requerido documentación, esta se aportará en el plazo que se haya establecido en el requerimiento.

Descripción

Este trámite referente al cambio de titular de viviendas de uso turístico registradas, permite la aportación de documentos a un expediente ya abierto (no resuelto ni archivado), a través del siguiente enlace: https://www.gva.es/es/inicio/procedimientos?id_proc=18340 La aportación se puede...

Saber más
Documentación
Cuando la presentación de documentación se realice por iniciativa del interesado, este aportará los documentos que considere pertinentes. Si se trata de un requerimiento de la administración, se aportarán los documentos que se soliciten en el mismo.

Resolución

Efecto silencio / Agota vía administrativa
Desestimatorio
/ No
Recurso que procede contra la resolución
Alzada
Órganos resolución
Jefatura del Servicio Territorial de Turismo de cada provincia (Alicante, Castellón y València).