Instalaciones de GENERACIÓN de energía eléctrica de BAJA TENSIÓN destinadas a AUTOCONSUMO (fotovoltaicas, etc.) de potencia instalada SUPERIOR A 10 kW. Comunicación de alta (puesta en servicio), modificación, cambio de titularidad y baja e INSCRIPCIÓN de las personas CONSUMIDORAS asociadas a dichas instalaciones en el REGISTRO administrativo de autoconsumo de energía eléctrica. EXCLUSIVAMENTE de forma TELEMÁTICA por INSTALADOR/A HABILITADO/A. Energía.

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

Código SIA: 2261914
|
Código GVA: 20714
Descargar información
Plazo abierto
  • Qué necesitas saber
  • Qué es
  • A quién va dirigido
  • Cómo se tramita
  • Procedimientos relacionados
  • Formularios
  • Tramitación
  • Solicitud
  • Resolución
  • Ayuda
  • Preguntas frecuentes
  • Enlaces de interés
  • Compartir en redes sociales

Qué es

Qué es y para qué sirve

Posibilitar que

- EXCLUSIVAMENTE un/a INSTALADOR/A HABILITADO/A

- y de forma TELEMÁTICA

realice las actuaciones administrativas que a continuación se indican, respecto a las INSTALACIONES de GENERACIÓN de energía eléctrica de BAJA TENSIÓN destinadas a AUTOCONSUMO de potencia instalada SUPERIOR A 10 kW, en alguna de las siguientes modalidades incluidas en el artículo 9 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico:

- Modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes.

- Modalidades de suministro con autoconsumo con excedentes.

 

 

1) La presentación de la COMUNICACIÓN DE:

 

1.1. PUESTA EN SERVICIO de una nueva instalación (ALTA).

 

*IMPORTANTE:

 

- El trámite NO permite una segunda alta en un CAU ya inscrito en el registro, salvo que sea de distinta persona titular o tecnología.

 

- Y para la simple corrección de algún dato debe utilizarse el trámite de "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados)" (ver enlace directo a él en el apartado "Enlaces").

 

 

1.2. La MODIFICACIÓN de la instalación, que comprende también los casos de ampliación de la instalación y de cambio de modalidad de autoconsumo.

 

* IMPORTANTE: para la simple corrección de algún dato NO debe utilizarse la opción de modificación, sino comunicarla a través del ya citado trámite de "Aportación de documentación"(ver enlace directo a él en el apartado "Enlaces").

 

 

1.3. El CAMBIO DE TITULARIDAD de la instalación de GENERACIÓN y/o de los puntos de suministro asociados.

 

* IMPORTANTE: de momento la presentación telemática de este cambio de titularidad debe realizarse utilizando el trámite general (trámite Z) de la Conselleria competente en materia de Energía (ver enlace directo en "Enlaces").

 

 

1.4. Y la BAJA de la instalación.

 

* IMPORTANTE: de momento la presentación telemática de la baja de la instalación ha de realizarse utilizando el trámite general (trámite Z) de la Conselleria competente en materia de Energía (ver enlace directo en "Enlaces").

 

 

2) Tras ello:

 

2.1. - Se procederá a la INSCRIPCIÓN DE OFICIO (de alta, modificación o baja, según corresponda) de las personas CONSUMIDORAS conectadas en BAJA TENSIÓN asociadas a dichas instalaciones en el REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

 

2.2. - Y, adicionalmente, respecto a las personas CONSUMIDORAS conectadas en BAJA TENSIÓN asociadas a dichas instalaciones cuya potencia instalada sea INFERIOR O IGUAL A 100 kW, se realizará la COMUNICACIÓN de oficio a la empresa distribuidora de que se van a acoger a autoconsumo o de la modificación o baja realizada. (Ver más información sobre esta comunicación en el apartado "Información complementaria" de este trámite).

 

* NOTA: por el contrario, en el resto de casos (es decir, instalaciones de generación de energía eléctrica de baja tensión destinadas a autoconsumo de potencia instalada SUPERIOR A 100 kW, o aquellas en que la persona consumidora asociada esté conectada en ALTA TENSIÓN) es la persona consumidora asociada a la instalación de generación quien debe realizar directamente esa comunicación.

 

 

 

** IMPORTANTE:

 

En el caso de las instalaciones destinadas a autoconsumo CON EXCEDENTES cuya potencia instalada sea SUPERIOR A 100 kW, es su persona titular quien debe solicitar la inscripción de la instalación en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción De Energía Eléctrica de la Comunitat Valenciana.

Plazos
SolicitudPlazo abierto
Observaciones

Si para una instalación de autoconsumo se quiere COMPENSAR es necesario indicarlo así en la comunicación que se ha de presentar.

 

No es suficiente haber indicado que es una instalación que tiene excedentes, ya que en la modalidad con excedentes la compensación debe indicarse expresamente.

 

 

3) CONSULTA DE COMUNICACIONES DE INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO A COMPAÑÍA DISTRIBUIDORA

 

Puede consultarse si se ha comunicado una instalación de autoconsumo a la compañía distribuidora a través de la siguiente consulta web (cuyo enlace directo está disponible en el apartado "Enlaces" de este trámite):

 

Instalaciones industriales: consulta por la persona TITULAR

 

Concretamente en el apartado "COMUNICACIONES REALIZADAS" de esa consulta web se puede comprobar la fecha de remisión de la comunicación a la compañía distribuidora de los datos de la instalación para la modificación del contrato de acceso (según lo indicado en el segundo párrafo del artículo.8.1 del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril).

 

En caso de comprobar que algún dato es erróneo, deberá comunicarlo a través del trámite de esta Guía Prop denominado "Aportación de documentación a un expediente abierto en la Dirección General competente en materia de INDUSTRIA y/o ENERGÍA y/o MINAS de la Generalitat Valenciana (se excluyen ayudas y expedientes archivados).". (Ver enlace directo en el apartado "Enlaces" del presente trámite).

 

 

4) CAU

 

El CÓDIGO DE AUTOCONSUMO (CAU), es un código de 26 dígitos que identifica unívocamente a cada instalación de autoconsumo.

 

Este CAU:

 

- Se asigna por parte de la distribuidora en el trámite de acceso y conexión de la instalación. Para las instalaciones exentas de ese trámite, es necesario ponerse en contacto con la empresa distribuidora para que lo facilite.

 

- Se genera a partir del Código Unificado de Punto de Suministro (CUPS) del consumo, añadiendo al final: "A000" para el caso de CUPS de 22 dígitos, o bien "1FA000" o "0FA000" para el caso de CUPS de 20 dígitos. Consulte con su distribuidora.

 

- La estructura del CAU es la siguiente: LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT A000

 

En esa estructura:

 

LL son 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas, indicativos del país en el que se encuentra el cliente o productor de régimen especial, asignados según la norma UNE-EN ISO 3166-1 con la denominación de alfa-2 (en el caso de España estos caracteres son ES).

 

DDDD son 4 caracteres numéricos que identifican la distribuidora a la que está conectado el cliente o productor de régimen especial en el momento de la asignación del código. Estos cuatro caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A., a cada distribuidora y están disponibles en su página web: https://www.ree.es/es

 

CCCC CCCC CCCC son 12 caracteres numéricos de libre asignación a cada suministro por el distribuidor al que está conectado, en el momento de la asignación del código.

 

EE son 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas de detección de errores (calculados según se indica en la normativa vigente en esta materia), aplicado a los 16 caracteres numéricos anteriores.

 

N es 1 carácter numérico para identificar los posibles distintos puntos frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.

 

T es un 1 carácter alfabético, concretamente: F para identificar puntos frontera / P para identificar punto de medida principal / R para identificar punto de medida redundante / C para identificar punto de medida comprobante / X, Y o Z para identificar registradores.

 

A000 son 4 caracteres, indicativos de autoconsumo.

A quién va dirigido

Ciudadanía
Empresas
Personas interesadas

Este trámite puede realizarlo EXCLUSIVAMENTE un/a INSTALADOR/A HABILITADO/A y de forma TELEMÁTICA.

 

 

* Nota:

 

Aunque la inscripción en el Registro Integrado Industrial (RII) como empresa instaladora habilita para actuar en todo el territorio español, en la Comunitat Valenciana es necesario que, adicionalmente, las empresas instaladoras de instalaciones eléctricas de baja tensión DE OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS comuniquen a la Conselleria competente en materia de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana las personas instaladoras que trabajan en ellas, a los efectos de que éstas puedan utilizar los trámites telemáticos que, como éste, única y exclusivamente puede realizar un/a instalador/a habilitado/a.

 

Para realizar esa comunicación de instaladores/as debe utilizarse el trámite telemático de "Comunicación de instaladores/as que trabajan en empresas instaladoras/mantenedoras de instalaciones ELÉCTRICAS en BAJA TENSIÓN y de instalaciones TÉRMICAS, inscritas en el Registro Integrado Industrial (RII) y habilitadas para el ejercicio de esas actividades EN OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS (distintas a la Comunidad Valenciana). Alta y baja. Industria." (ver enlace directo a él en el apartado "Enlaces" del presente trámite).

Cómo se tramita

Proceso de tramitación
El PROCEDIMIENTO a seguir para las INSTALACIONES de GENERACIÓN de energía eléctrica de BAJA TENSIÓN destinadas a AUTOCONSUMO de potencia instalada SUPERIOR A 10 kW, en las modalidades de suministro con autoconsumo sin excedentes, o bien con excedentes, ES el siguiente: 1.- Ejecutada la nueva...
Saber más

Solicitud

Plazo
Plazo abierto

Estas actuaciones pueden realizarse durante todo el año.

 

No obstante, en el caso de MODIFICACIÓN consistente en el CAMBIO DE MODALIDAD DE AUTOCONSUMO, deberá haber transcurrido un mínimo de un año desde la fecha de alta o modificación del contrato de acceso del consumidor a la red eléctrica.

Documentación
A) ALTA (nueva instalación) En caso de alta la documentación a presentar será la siguiente: 1 - FORMULARIO WEB de datos generales, a cumplimentar y firmar digitalmente en el trámite telemático. 2 - CERTIFICADO de instalación eléctrica en baja tensión, emitido por empresa instaladora habilitada...
Saber más
Forma de presentación
Telemática
1. En este caso la presentación de la comunicación, del certificado de la instalación y de la restante documentación requerida ha de realizarse: - MEDIANTE EL CORRESPONDIENTE TRÁMITE TELEMÁTICO, cuyo enlace directo acaba de indicarse [excepto los casos de modificación, cambio de titularidad y...
Saber más

Resolución

Observaciones

La resolución de este procedimiento no pone fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la Dirección General competente en materia de energía, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación, si el acto fuera expreso, o en...

Saber más
Sanciones
Las dispuestas en el título X de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico (en lo referente al cumplimiento del Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica), o en el Título V...
Saber más